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Las tendencias que vienen en social media para 2023

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    Por Clàudia Martínez, publicado en 22 noviembre 2022

    Si hay algo que se premia en las redes sociales es estar al día de las tendencias y, además, en este caso suelen ser más cambiantes de lo habitual en comparación con otras tendencias de marketing digital. Si quieres no quedarte atrás con tu estrategia de redes sociales y conseguir ser visible para tu público, aquí te dejamos algunas tendencias en social media que puedes empezar a poner en práctica desde ya para ver resultados cuanto antes.

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    Las tendencias que vienen en social media para 2023


    Las tendencias que vienen en social media pars 2023


    BeReal: la apuesta por la autenticidad en redes sociales

    La red social BeReal salió a la luz con la intención de aportar un toque de realidad sin filtros al mundo aparentemente perfecto de las redes sociales, y son muchas las personas que se han animado a unirse a ella, transmitiendo su vida de una forma más natural y espontánea. Pero no solo eso, también varias marcas han apostado por ella.

    Todavía es muy pronto para saber si BeReal se convertirá en una red social potente, pero lo que sí está claro es que es una gran oportunidad para las empresas de transmitir un lado más natural y cercano que las acerque al día a día de las personas.


    BeReal-How-To


    Muchas cuentas comparten en otras redes sociales como Instagram el contenido que publican en BeReal. De esta forma, esta nueva red social no solo ha venido para aportar en su plataforma un toque de realidad, sino también para atraerlo en el resto.


    SMS para comunicarte con tus clientes

    ¿Quién iba a decir que una herramienta del pasado volvería para convertirse en toda una tendencia en social media? Y es que, mucha gente tiene desactivadas las notificaciones de su email y de sus redes sociales, por lo que comunicarte por SMS es una buena forma de llamar su atención. Además, no muchas empresas lo usan, por lo que es una excelente manera de destacar frente a la competencia.

    Son muchos los tipos de contenido que puedes empezar a enviar por SMS: felicitaciones en fechas señaladas como cumpleaños o comienzos de estación, verificaciones de pedidos y datos de envío, mensajes de bienvenida a los nuevos suscriptores… Sin embargo, debido al formato de los SMS, es importante que seas claro, conciso y directo con las palabras.


    Comunidades más íntimas en Slack, Discord o Telegram

    Tener presencia en Instagram, TikTok o Twitter está muy bien, pero el público también busca poder establecer una relación cercana con las marcas para hablar más de tú a tú en un ambiente distendido. En las redes sociales suele haber mucho caos, infinitos comentarios (a veces muy dañinos y hechos por personas que solo buscan herir y que no tienen interés real en tu producto o servicio) y multitud de preguntas que se acaban perdiendo en la inmensidad.

    Telegram marketing digital

    Todos estos factores limitan a la hora de publicar, de transmitir tu verdadera esencia como marca y de tratar a tus clientes como te gustaría. La solución para poder construir una comunidad fuerte está en plataformas de comunicación y mensajería como Slack, Discord o Telegram. A ellas se pueden añadir personas que verdaderamente estén interesadas en tu marca y que van a apreciar el contenido que compartas, el cual además no tiene que seguir ninguna regla para que consiga alcance, pues todos los miembros del grupo lo verán.


    Detox Digital

    Cada vez más personas son conscientes de la adicción que pueden provocar las redes sociales y el efecto dañino que pueden tener sobre la salud mental. Las marcas que transmitan su compromiso real con el uso moderado de estas plataformas, informando de sus aspectos negativos y sobre consejos acerca de la mejor forma de uso, pueden ganarse la aceptación y el respeto de una gran cantidad de público, el cual cada vez valora más a las empresas que no solo venden su producto o servicio, sino que también se comprometen por hacer de este mundo un lugar mejor.


    TikTok Shopping

    Esta es una de las tendencias en social media que viene de la mano de la famosísima plataforma TikTok, la cual se ha ido ganando un hueco en el mundo de las redes sociales más queridas de forma muy merecida. Cada vez son más las marcas y las cuentas personales que apuestan por ella y es por eso que, poco a poco, veremos como va aumentando sus funcionalidades. Una de ellas es la de exhibir y vender productos directamente desde la plataforma.


    TikTok-Shopping


    Por ahora esta opción solo está disponible en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, pero es importante que vayas preparándote para cuando llegue a España. Sin embargo, si te encuentras en estos países, la venta de tus productos o servicios a través de esta plataforma no puede faltar en tu estrategia.


    SEO en TikTok, el buscador del futuro

    Las nuevas generaciones ya no buscan sus dudas en el buscador de Google y prefieren recurrir a redes sociales como Instagram o TikTok. Y esto también está ocurriendo con Google Maps, pues el 40% de la gente joven también recurre a estas redes sociales cuando quiere buscar un restaurante o sitios nuevos donde socializar y llevar a cabo su ocio.

    Puede que estés pensando que esto es problema de Google y que a ti como marca no te influye mucho, pues con seguir como hasta ahora te vale. Pero nada más lejos de la realidad. Google está empezando a posicionar vídeos de TikTok entre sus resultados de búsqueda para atraer así a este sector joven de la sociedad, por lo que llevar a cabo una estrategia SEO en esta plataforma puede ayudarte a que el público llegue a ti a través de Google.


    Fatiga promocional

    No utilices las redes sociales únicamente o mayoritariamente para lanzar promociones, descuentos o para informar sobre tus productos o servicios. Es muy importante que compartas contenido de calidad, es decir, información sobre tu nicho que le sea útil al público.

    Cada vez hay más marcas y más influencers en las redes sociales llevando a cabo contenido publicitario. Esto está muy bien y es importante que exista, pero no podemos caer en la dinámica de que este sobresalga por encima del contenido de valor. El público ya está cansado de ser atacado diariamente con contenido promocional, así que la clave es elegir fechas muy concretas para lanzarlo y, el resto del año, compartir contenido útil e informativo.

    Por ejemplo, si eres una marca de cuidado capilar y de la piel comparte también contenido sobre hábitos saludables, consejos sobre autocuidado o información sobre belleza. Esto, además, te ayudará a convertirte en un referente y a ganar autoridad.


    User Generated Content para generar confianza

    Una de las tendencias en social media más destacadas es el llamado User Generated Content (contenido generado por el usuario) y consiste en reutilizar cualquier tipo de contenido creado por el público sobre nuestra marca o nicho para crear nuestro propio contenido. Suele hacerse a partir de reseñas dejadas, de comentarios o de testimonios. Está funcionando muy bien en redes sociales porque transmiten veracidad y realidad, que como ya hemos mencionado es una de las carencias que más critica el público de las redes sociales. Compartir la opinión de otros usuarios hace que el público confíe más en tus productos o servicios y les predispone más a la compra.


    La Realidad Virtual ha llegado para quedarse

    La Realidad Virtual está siendo tendencia en muchos ámbitos, y las redes sociales no iban a ser una excepción. Una de las formas en las que las marcas pueden explotar esta tendencia en plataformas como Instagram, por ejemplo, es a través de la creación de sus propios filtros para que el público los use e interactúe de una formas más directa con la marca.

    Los filtros no solo modifican las expresiones faciales y los rasgos de las personas, sino que también se utilizan para crear juegos atractivos. La marca Dove de cuidado personal sacó su propio filtro en el que, a la persona que lo usase, se le proponía al azar un cambio de look capilar y podía ver en tiempo real cómo le quedaba.

    A día de hoy hay un sinfín de posibilidades a la hora de crear filtros atractivos que capten la atención de los espectadores sea cual sea tu nicho de mercado.


    Instagram Story Filtros

    Fuente: HT Tech


    Vídeos cortos

    Por supuesto, en las tendencias en social media no podían faltar los vídeos con cada vez menos duración. Debido a la irrupción de TikTok en el panorama internacional, el resto de redes sociales se están sumando a la tendencia de los vídeos cortos y, por tanto, las marcas también. Instagram con los famosos reels y YouTube con los shorts son algunos de los ejemplos de cómo los vídeos cortos son cada vez más importantes a la hora de diseñar una estrategia de social media que posicione.

    La parte positiva de la generación de este tipo de vídeos es que su producción es muy rápida y también puede ser muy económica. Además, si tu marca está enfocada a la gente joven, esta tendencia será especialmente importante que la pongas en marcha porque son el principal grupo demográfico que consume este tipo de contenido.


    Social Listening y la Identificación de Marca

    El social listening (escucha social en español) es la técnica que permite a las marcas saber todo lo que el público comenta acerca de sus productos o servicios en las redes sociales. Es una técnica que se pone en práctica utilizando herramientas de monitorización, las cuales también analizan el impacto, la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice en redes.

    Pero el social listening no solo permite conocer qué se dice sobre nuestra marca, sino también sobre la competencia y sobre nuestro nicho en general.


    Hootsuite Social Listening


    Toda esta información puede ser increíblemente útil para adelantarte a crisis reputacionales y evitarlas, comprender con más profundidad a tu público, detectar diferentes tipos de errores o analizar la aceptación que está teniendo una campaña en concreto. Por todos estos beneficios, no es de extrañar que el social listening se vaya a convertir en una de las tendencias en social media más utilizadas por las marcas.


    Redes sociales multicanal y multiformato para generar contenido de marca

    No hay ninguna tendencia que vaya a durar o a prevalecer eternamente por encima del resto. Todas tienen su momento, pero después no mueren, sino que cada vez está más claro que vamos camino de que todas ellas formen parte de la estrategia de marketing de cualquier marca, normalizándose y siendo una más. De esta forma, llevar a cabo un enfoque multicanal y multiformato a la hora de diseñar una estrategia de redes sociales va a ser lo que tengan que abrazar las empresas si quieren contentar a cada vez más parte de su audiencia.

    Lo que también está claro es que, gracias al Metaverso, van a ir surgiendo formatos nuevos cada vez más inmersivos que hagan que el público se sienta cada vez más parte del grupo y, por tanto, pueda ser más fiel a las marcas.



    La descentralización de las redes sociales

    Las denominadas redes sociales descentralizadas son aquellas que no están en manos de grandes compañías, sino que son los propios usuarios quienes toman las decisiones. Minds o BitCloud son algunos ejemplos de ellas. Todavía no sabemos el éxito que podrán tener en un futuro, pero parece que se están haciendo notar y es importante no perderlas de vista para analizar su evolución y aceptación por parte del público. En gran parte, su éxito dependerá de la dirección que tomen las redes sociales más populares. Si estas optan por darle más voz a los usuarios, es posible que consigan hacerse con el nicho de las redes sociales descentralizadas.


    Tweet Tiles, el nuevo formato de post de Twitter

    Terminamos la lista de tendencias en social media con el nuevo formato de publicaciones de la red social Twitter.


    Twitter Tiles EjemplosFuente: afaqs!

    Consiste en aportar un diseño más visual y atractivo a los tweets para que sean más coloridos y el público interactúe más con ellos. Por ahora no todos los usuarios podrán utilizarlos, pero si funciona, en un futuro estará disponible, así que estate atento.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.