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Las tendencias más increíbles de Web3 para 2023

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    Por Héctor Borrás, publicado en 30 noviembre 2022

    Cuando la web nació, hace algo más de 30 años, los usuarios solo podían leer, pues las páginas eran estáticas. A esta web se la llamó Web1. Años más tarde nació la web que todos conocemos actualmente, la Web2, en la que además de leer, también se puede escribir, siendo así una plataforma interactiva. Ahora parece que está naciendo una nueva era en internet con la llegada de la Web3 o Web 3.0, la cual pretende hacer de las plataformas un lugar más abierto, seguro, transparente, democrático y descentralizado. Pero, ¿cómo afectará esta nueva web a las tendencias en marketing digital? En este artículo te contamos las 11 tendencias en Web3 que más van a marcar los caminos de usuarios y marcas.

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    Las tendencias más increíbles de Web3 para 2023


    Las tendencias más increíbles de Web3 para 2023


    Tecnología web interactiva 3D

    Una de las cosas que va a permitir la Web3 es ofrecer a los usuarios y clientes una experiencia de compra mucho más real. Si el principal problema de la compra de productos online es que los consumidores no saben cómo es exactamente el aspecto hasta que lo tienen en sus manos, con la Web3 esto ya será cosa del pasado. Una de las tendencias en Web3 que más se está dejando ver por el momento es la posibilidad de recrear con tecnología 3D cómo puede quedar una lámpara en el salón de tu casa o un cuadro en la pared de tu habitación.

    Esto es algo que el marketplace más grande del mundo, Amazon, ya ha puesto en práctica con muchos de sus productos de su catálogo, sobre todo con aquellos del ámbito de la mueblería y la decoración.

    Desarrollar una tecnología de este tipo para tu ecommerce te ayudará a desmarcarte de la competencia, a mejorar tu reputación y tu imagen e, incluso, a ganar tráfico y multiplicar tus conversiones.


    Brands as a Service (BaaS)

    Los consumidores ya no solo buscan en una marca el poder comprar un determinado producto, quieren algo más. Y en este contexto, la Web3 puede hacer mucho. Los clientes de la era moderna ven a las marcas no solo como una empresa proveedora de productos, sino como un ente que debe estar pendiente de sus necesidades a cada momento y mejorar para poder ofrecer algo que vaya escalando y adaptándose a cada contexto.

    Una de las tendencias en Web3 más conocidas es la implantación de Inteligencias Artificiales (IA) en las empresas para que estas analicen y comprendan el comportamiento de los clientes e informen acerca de qué acciones o estrategias es interesante poner en marcha.

    Un ejemplo de esta IA la podemos encontrar en plataformas como Instagram o YouTube, las cuales ofrecen a los usuarios contenido según sus gustos y preferencias, algo que hace que su experiencia en estas redes sociales sea mucho más satisfactoria.

    De esta forma, las marcas no solo ofrecen productos sin más, sino que pueden ir más allá y dar al público un servicio y una atención personalizada.


    Un Web3 más sostenible con el entorno

    La llegada de la Web3 hará que internet sea un poco más sostenible que hoy en día. Sin embargo, esta será una de las tendencias en Web3 que llegue poco a poco. Y es que, ha habido casos como el de la tecnología blockchain que no se puede definir como ecológica. De hecho, se estimó que su gasto energético era igual al de toda Argentina y que una sola transacción de bitcoin generaba unas emisiones de CO2 que superaban los 772 kilogramos.

    No obstante, son muchas las acciones que se están llevando a cabo para hacer de la Web3 una web más sostenible. La red Ethereum, por ejemplo, actualizó su algoritmo consiguiendo reducir la energía utilizada en un 98%.

    Pero el poder de la Web3 no solo reside en ser capaz de reducir sus emisiones, sino también de crear un entorno tecnológico que facilite la consecución de objetivos ecológicos. Por ejemplo, tiene el potencial de ayudar a que las organizaciones se coordinen a través de la creación de tecnología colaborativa para reducir el cambio climático.


    Mayor regulación e intervención en el espacio Web3

    Las tendencias en Web3 cada vez son más y la tecnología que se desarrolla en ella no para de crecer. En este contexto, debido a su gran impacto, los gobiernos están cada vez más decididos a legislar respecto a ella y regular su impacto sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente. En países como Estados Unidos, de hecho, concretamente en el estado de Wyoming, ya han entrado en vigor normativas para aquellas empresas que quieran desarrollar o implantar la tecnología de la Web3. A cambio de aceptar esta regulación, las empresas gozarán de exenciones fiscales y de un trato favorable por parte del gobierno.

    Colorado es otro caso de un estado que también se ha decidido a involucrarse en el mundo de la Web3, solo que de una forma un tanto diferente, convirtiéndose en el primer estado en aceptar de manera oficial el pago de impuestos en criptomonedas.

    Estos son solo algunos ejemplos de gobiernos que no se han mantenido al margen de la evolución de la Web3 y que la ven como una oportunidad de crecimiento y también como una forma de imponer su poder.


    Web3 y la descentralización de internet

    Una de las principales tendencias en Web3 que más interés genera es, sin duda, su poder de descentralización de internet. Como hemos dicho al inicio, en la Web1 nadie podía interactuar con la web, solo era un espacio visual. A día de hoy, los usuarios pueden crear su propio contenido a través de cuentas en redes sociales o de blogs. No obstante, no son propietarios de su propio contenido, pues pertenece a las plataformas. Lo que se pretende con la Web3 es que sean los propios autores los que posean los derechos sobre su contenido.

    Pero la descentralización de internet no solo traerá un mayor derecho de los creadores con respecto a sus obras, sino también una mayor transparencia y la desaparición paulatina de los intermediarios. Uno de ellos podrán ser los bancos, naciendo así las finanzas descentralizadas que permiten invertir y negociar sin terceros.

    Muchas personas creen que la Web3 no llegará a instaurarse en muchos ámbitos de la vida debido a que es difícil de comprender para el usuario medio.


    Web3 y el metaverso

    El metaverso es, sin duda, una de las tendencias en Web3 más famosas de esta nueva era de internet. Este nuevo universo tiene la intención de crear una realidad virtual en la que se puedan desarrollar diferentes actividades de la vida, como reuniones de trabajo, compras o citas. De hecho, ya son muchas las marcas que se han animado a adentrarse en él, vendiendo ropa u objetos virtuales e, incluso, creando experiencias. Podríamos decir que el metaverso es un gran entorno digital y la Web3 la encargada de darle vida.

    Un ejemplo de una de las marcas que se ha lanzado de lleno a probar el metaverso es Nike, con la creación de Nikeland, un espacio de realidad virtual donde, a través de avatares, se puede hacer deporte y vestirse con la ropa de la marca diseñada para la plataforma. Pero sin duda, una de las experiencias más curiosas es la que ha creado Metaverse Property, una agencia inmobiliaria que vende parcelas en el metaverso.


    Las oportunidades para los inversores con Web3

    Uno de los puntos más positivos de la Web 3.0 es que ofrece la posibilidad de conseguir ingresos a través de internet a cualquier usuario que quiera. Uno de ellos son los inversores, sobre todo aquellos interesados en invertir en startups. De hecho, según datos del 2021, la inversión en proyectos de criptomonedas ascendió a unos 30 mil millones de dólares. Pero el blockchain no es el único nicho que puede ofrecer la Web 3.0 con buenos resultados de inversión. La digitalización de procesos y negocios o la tokenización tienen un gran potencial en esta nueva era.

    A este respecto, son varias las opciones que ofrece la nueva web a la hora de invertir, haciendo que cada inversor pueda elegir la que más le convenga o con la que más cómodo se sienta. La opción más popular son los llamados tokens de proyectos de blockchain, pero también encontramos los llamados tokens no fungibles.


    Las claves del contenido en Web3

    ¿Cómo afectarán a la creación de contenido las nuevas tendencias en Web3? Por un lado, el mundo de las entrevistas puede dar un giro de 180º, ya que gracias al metaverso puede haber una interacción entre entrevistador y entrevistado mucho más cercana e, incluso, sostenible, pues no serán necesarios desplazamientos. Con la llegada de los avatares del metaverso se pueden tener conversaciones estando en puntos opuestos del mundo, interactuando como si se estuviera cara a cara. Además, los contenidos generados pueden venderse como NFT, es decir, como activos digitales únicos que no se pueden intercambiar o modificar por otros que tengan el mismo valor. La revista Times es el claro ejemplo de cómo aprovechar esta tendencia en Web 3.0 y subirse al carro de la nueva era digital. En 2021 comenzó a diseñar sus primeras portadas en formato NFT, logrando ganar con ellas millones de dólares en tan solo un año. Incluso, ha sido la primera en ofrecer a sus lectores suscripciones en formato NFT.


    Web3 y su vinculación con los NFT, ¿son útiles?

    Los NFT son opuestos a las criptomonedas. Mientras que estas son un bien fungible, los otros no. Podemos ver los NFT como las obras de arte, cada una es única en el mundo con un valor concreto. Sin embargo, ambos funcionan con tecnología blockchain, es decir, mediante una red descentralizada de ordenadores usando criptografía.

    Por ahora, los NFT se han utilizado sobre todo para la venta de arte digital, sin embargo, parece muy probable que en el futuro, una de las tendencias en Web3 sea tokenizar ideas, bienes e, incluso, datos. De esta forma, los NFT podrían representar contratos con empresas para la venta de bienes o servicios o las propias llaves de nuestra nueva vivienda.

    Los beneficios de los NFT y de la tecnología blockchain son muchos y, por tanto, parece que sí que aportarán con el tiempo una gran utilidad tanto a usuarios como a empresas. Son muy fiables, seguros e infalsificables, siendo imposible que se pierda la información.


    Flux, el futuro de la infraestructura de Web3

    Estamos llegando casi al final de esta lista de tendencias en Web3 y seguro que te has dado cuenta de que esta en esta nueva era se pretende que internet pase de estar en manos de unos pocos a la descentralización. Es decir, que dejen de controlarlo las corporaciones a través de la implantación de la tecnología blockchain. Sin embargo, las empresas necesitan a la vez una infraestructura estándar que les permita presentar sus ofertas. Y es en este punto donde surge Flux. Esta infraestructura en la nube, escalable y descentralizada, permite que todo lo que subas a internet esté alojado en múltiples servidores a la vez.


    Las Web Semántica

    La Web3 también recibe el nombre de web semántica. Sin embargo, cuando se utiliza este último es porque se pretende hacer énfasis en otra de las finalidades de esta nueva era de internet: la de que los ordenadores usen la web tal y como lo hacen los humanos, e incluso mejor. Muchos expertos creen que la Web 3.0 será como disponer de un asistente personal que sabe todo acerca de nosotros y que podrá responder de forma mucho más precisa a nuestras búsquedas. Esto lo podrá llevar a cabo gracias a su capacidad de aprendizaje. De esta manera, cuantas más búsquedas realicemos, mayor será el conocimiento que la tecnología tiene sobre nuestras preferencias y gustos. Así, llegará un momento en el que nuestras búsquedas estarán perfeccionadas y daremos antes con la información de valor que buscamos.

    Actualmente, la Web2 enseña en los resultados de búsqueda aquellas páginas que contienen la palabra clave, sin tener en cuenta el contexto. De esta manera, si buscamos “gatos”, nos aparecerán tanto resultados relacionados con “curiosidades sobre gatos” y el “cuidado de gatos”, como con “la adopción de gatos”. Con la Web3 esto no sucedería, pues sería capaz de entender la intención de tu búsqueda.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.