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Cómo crear un blog paso a paso: ¡tutorial completo!

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    Por Irene Riart, publicado el 1 septiembre 2022

    ¿Te has animado por fin a crear tu propio blog profesional o de empresa y no sabes por dónde empezar?

    Hoy en día es posible crear un blog con aspecto profesional sin necesidad de saber programar, pero para ello necesitas tener claras las opciones disponibles y los pasos a seguir. ¡No te preocupes!: en este tutorial completo encontrarás un resumen de todo lo que necesitas para lanzarte con tu blog.* ¿Estás pensando en contratar Hubspot para tu empresa y tienes dudas? Clica  aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. Te ayudaremos a definir si  esta herramienta encaja con tus objetivos y cómo te puede beneficiar.Como crear un blog paso a paso en 2021 tutorial completo


    Antes de empezar...

    La primera pregunta que tienes que hacerte antes de lanzar tu blog es casi filosófica: ¿por qué y para qué necesitas un blog?

    Para que un blog tenga éxito, es necesario que sus creadores tengan claro a quién se dirigen y qué necesidad resuelven. Por tanto, debemos tener bien definido el buyer persona de nuestra marca y tener al menos una idea básica de otros blogs del sector, para poder distinguirnos de ellos. Así mismo, también deberíamos definir una serie de objetivos para nuestro blog y tener claro qué tipo de contenidos vamos a publicar y con qué frecuencia.

    Cuando la temática del blog esté bien definida, habrá llegado el momento de escoger el nombre de dominio y asegurarnos de que esté libre. Aquí tenemos dos grandes opciones, optar por un nombre de marca o bien por un nombre de dominio que contenga palabras clave (por ejemplo, www.marketingparaautónomos.com). La primera opción nos puede interesar si lo que buscamos es reforzar nuestro branding, mientras que la segunda nos puede dar ventaja en términos de SEO.

    Por último, tendremos que decidir si queremos crear nuestro blog con una plataforma gratuita o de pago.

    En el primer caso, no tendremos que invertir en un hosting ni pagar por el dominio. Además, la configuración de este tipo de plataformas es bastante sencilla, por lo que podremos estar publicando en cuestión de minutos. Pero a cambio nos ofrecen unas opciones de configuración bastante limitadas.

    En cambio, un blog de pago mejora la visibilidad y el posicionamiento, da acceso a un montón de plugins y opciones de configuración y nos ayuda a generar autoridad y credibilidad, todo ello a cambio de pagar por el dominio y el hosting e invertir algo más de tiempo en la configuración y lanzamiento del blog.

    En general, la opción de pago es preferible si lo que queremos es crear un blog profesional o de empresa. En este tutorial explicaremos cómo crear un blog de pago con Wordpress.org, pero en el apartado de herramientas hemos añadido algunas opciones más para que puedas escoger.


    Cómo crear un blog paso a paso


    1) Contrata tu nombre de dominio y tu hosting

    Para crear un blog de pago, tienes que contratar dos cosas fundamentales: el dominio y el hosting. Puedes contratar ambas cosas por separado o con un mismo proveedor; la segunda opción es ligeramente más cara, pero también más cómoda.

    Cuando elijas a tu proveedor de hosting, la recomendación general es huir de las opciones más baratas, ya que si tu blog crece, pueden darte problemas serios de capacidad y experimentar caídas. Además, la atención al cliente no siempre es la mejor. Así que en este aspecto merece la pena invertir algo más a cambio de un servicio de calidad.


    2) Instala Wordpress.org en tu hosting

    Para instalar Wordpress.org en tu hosting, sigue estos pasos:

    1. Inicia sesión en tu cPanel con tu nombre de usuario y contraseña.

    2. Busca la opción "Crear Wordpress", "Instalar Wordpress" o similar.

    3. Escribe el nombre de tu blog y elige en qué dominio quieres instalarlo (lógicamente, será el mismo que acabas de comprar).

    4. Introduce un email, un nombre de usuario y una contraseña para acceder a tu WordPress.

    5. ¡Listo! Recibirás un email con los datos para poder acceder a Wordpress.


    3) Configura los ajustes de tu blog

    Ahora ya puedes ir a tu Wordpress y empezar a configurar los ajustes más importantes antes de lanzar. Verás que están divididos en estos apartados:

    • Generales: título y descripción del blog, perfil para nuevos usuarios, dirección, zona horaria...

    • Escritura: aquí puedes escoger la categoría y el formato de las entradas y los ajustes del correo electrónico.

    • Lectura: en este apartado puedes escoger la página de inicio de tu blog y hacer que tu sitio sea visible en los motores de búsqueda (desmarcando la casilla "Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio").

    • Comentarios: elige si los comentarios deben aprobarse manualmente o no, según tus preferencias de moderación. La aprobación previa es más engorrosa, pero ayuda a evitar el spam.

    • Medios: escoge el tamaño predeterminado de las imágenes que subas al blog.

    • Enlaces permanentes: te recomendamos elegir "Nombre de la entrada" para que los post tengan una URL amigable de cara a los buscadores.


    4) Instala los plugins básicos

    Una de las grandes ventajas de Wordpress es que dispones de miles de plugins para "tunear" tu blog a tu gusto. Para empezar, te recomiendo que no te compliques demasiado la vida y te limites a estos básicos:

    • Yoast SEO: imprescindible para optimizar tu blog para los buscadores.

    • WP Rocket: para optimizar los tiempos de carga y hacer que tu blog funcione a la perfección.

    • Sucuri: para proteger tu sitio con múltiples funcionalidades de seguridad web.

    • UpdraftPlus: para hacer copias de seguridad de tu blog.


    5) Elige una plantilla

    Diseñar tu blog en Wordpress es muy sencillo, ya que tienes un montón de plantillas prediseñadas a elegir. Para escoger la tuya, ve a Apariencia --- Temas y elige una de las plantillas preinstaladas, o haz clic en Añadir nueva para buscar en el catálogo completo. Tienes tanto plantillas gratuitas como de pago. Las de pago suelen costar entre 20 y 50 euros e incluyen más opciones y actualizaciones.


    6) Redacta tu página de inicio

    En función de la temática y los objetivos de tu blog, es muy probable que quieras crear una página de bienvenida, una bio del creador o creadores o incluso varias páginas estáticas con información sobre tu marca. Ahora que ya has configurado los aspectos básicos de tu blog, es un buen momento para hacerlo.


    7) Vincula tu blog a Google Analytics y Search Console

    Estas dos herramientas gratuitas de Google son totalmente imprescindibles para tener datos sobre lo que está ocurriendo en tu blog y controlar cómo se muestra en los buscadores.

    Para empezar, crea una cuenta en Google Search Console y envía tu sitemap para que Google sepa de qué trata tu sitio y tenga información sobre las páginas que contiene.

    Después, crea una cuenta gratuita en Google Analytics y vincúlala con tu blog para empezar a obtener información sobre el comportamiento de tus visitantes.


    Mejores herramientas para crear un blog


    1) Wordpress.org y Wordpress.com

    Wordpress.org es la opción favorita de la mayoría de blogs de marca y la que hemos explicado en este tutorial.

    Esta plataforma tiene muchas ventajas, sobre todo en lo que se refiere a configurar tu sitio, ya que miles de plantillas y plugins gratuitos y opciones para añadir foros, tiendas online, suscripciones de pago y cursos online, entre otros. Además, es fácil de optimizar para SEO y ofrece una interfaz asequible para los usuarios de todos los niveles.

    Si prefieres empezar con una opción gratuita, Wordpress.com es una opción muy popular y asequible (no confundir con Wordpress.org).

    Wordpress.com ofrece un servicio de hosting básico gratuito y te da la opción de comprar funcionalidades adicionales, como un nombre de dominio personalizado o almacenamiento extra.

    Su facilidad de configuración y uso le convierten en un sitio ideal para los usuarios que no necesitan funcionalidades complicadas, pero a cambio tienes menos control sobre tu blog y menos opciones de configuración que con Wordpress.org.

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    2) Hubspot

    Hubspot es una herramienta profesional de automatización del marketing y de ventas, pero pone a disposición de las empresas un gran repertorio de herramientas para poder desarrollar de inicio a final toda una estrategia de Inbound Marketing.

    De aquí que uno de sus fuertes sea su CMS o gestor de contenidos, que te permite crear un blog y desarrollar una estrategia de contenidos centrada en captar leads y almacenarlos en el CRM de Hubspot para poder hacer luego con ellos campañas de lead nurturing y llevarlos hacia la venta.

    Se compagina con la opción de poder incluir CTA en medio del texto del blog, que redirigan hacia contenidos premium en landing pages de registro, y formularios de newsletter en la propia plantilla de blog.

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    3) Constant Contact Website Builder

    Constant Contact Website Builder es un creador de sitios web que utiliza inteligencia artificial. Con él puedes crear un blog, un sitio de empresa o incluso una tienda online de manera rápida y sencilla.

    Gracias a su interfaz de arrastrar y soltar, Constant Contact Website Builder es muy fácil de usar y de configurar. Además, incluye una prueba gratis de 60 días.

    En cuanto a los inconvenientes, hay que tener en cuenta que no tiene tantos plugins de terceros como Wordpress y ofrece menos integraciones con otros servicios.


    4) Medium

    Medium es un sitio de blogging que se caracteriza por su sencillez, ya que puedes crear tu cuenta y empezar a publicar en pocos minutos. Es un sitio muy conocido por albergar a una buena comunidad de escritores, blogueros, periodistas y expertos en diferentes temas, así que puede ser un buen sitio para publicar contenidos profesionales. Eso sí, las funciones de personalización son muy limitadas y no puedes usar tu propio nombre de dominio.

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    5) Gator

    Gator es la plataforma de webs y blogs de HostGator, un popular servicio de hosting. Puedes utilizar su interfaz de arrastrar y soltar para crear todo tipo de sitios, incluyendo blogs, webs corporativas o incluso tiendas online.

    Gator es una buena solución "todo en uno", ya que cuenta con hosting a través de HostGator y la propia plataforma se encarga de las copias de seguridad, la optimización del rendimiento y la seguridad. Eso sí, el número de aplicaciones y extensiones es más limitado que en otras herramientas.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Irene Riart