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Las novedades de TikTok para 2022

    Por Nerea Boada, publicado en 6 junio 2022

    La red social TikTok ha presentado su informe What’s Next 2022, en el que recoge las tendencias más importantes de 2021 y las novedades de cara al futuro. Si te planteas hacer publicidad en TikTok este año o utilizarlo para generar visibilidad orgánica, ¡no te puedes perder sus conclusiones!

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    Las tendencias de contenido en TikTok por regiones

     

    Europa

    En nuestro continente, los temas que arrasaron en TikTok en 2021 fueron muy diversos:

    • En España e Italia, los usuarios rechazaron los cánones de belleza anticuados y la diversidad estética se popularizó, priorizando el bienestar por encima de la belleza.
    • En Francia, los artistas de la impresión en 3D lograron impresionar a la audiencia con sus habilidades.
    • En el Reino Unido, los contenidos de turismo local llevaron a los usuarios a descubrir todo tipo de joyas desconocidas cerca de casa.
    • Y en Alemania, los viajes y el transporte sostenible fueron tendencia.

     

    Latinoamérica

    En México, las tendencias se centraron en mantener el contacto con amigos y familiares a pesar de la distancia. TikTok les ayudó a reunirse, celebrar y compartir grandes momentos.

    En Brasil, el deporte fue el contenido estrella a través de la experiencia a pantalla completa y con sonido de TikTok.

     

    Norteamérica

    Dos grandes tendencias marcaron el año 2021 en la red social TikTok en Norteamérica:

    • El cuidado personal, el bienestar y la “belleza real”. Los usuarios de TikTok saben que la belleza consiste en ser únicos y sentirse bien.
    • La educación financiera. Los trucos prácticos y sencillos de gestión del dinero han sido muy populares durante este año.

     

    Oriente Medio y Turquía

    En esta región, el mundo de la cocina fue protagonista de muchos de los contenidos más populares de 2021: trucos, recetas inspiradas en sabores del mundo y adaptadas a restricciones dietéticas, organización de cocinas y mucho más…

    Además, TikTok se convirtió en el sitio de referencia para compartir todo tipo de trucos prácticos e ingeniosos en temas como belleza, moda e incluso tecnología.

     

    Asia-Pacífico

    Al igual que en el caso de Europa, esta región ha destacado por sus intereses variados según países:

    • En Austria y Nueva Zelanda ha triunfado el turismo local, con creadores entregados a descubrir los rincones más únicos de sus países.
    • En Vietnam, TikTok se convirtió en un espacio seguro para la comunidad de madres.
    • Y en Indonesia y Tailandia se sumaron al movimiento internacional por reinventar las normas de la moda y centrar la belleza en el bienestar.

     

    Las 4 grandes novedades de TikTok para las marcas en 2022

     

    1) El Community Commerce

    El Community Commerce es un marketing boca a boca impulsado por los creadores de TikTok, y 2021 fue su año.

    Las claves del éxito del marketing en TikTok para las marcas son la honestidad de las reseñas, los vídeos de producto entretenidos y las recomendaciones únicas. Así, TikTok ha hecho que se agoten todo tipo de productos, desde mascarillas faciales hasta espumadores de leche. El hashtag #TikTokMadeMeBuyIt acumula decenas de millones de reproducciones de vídeos cada semana.

    TikTok ha destacado 4 resultados de su informe que pueden ayudar a las marcas a definir su estrategia de Community Commerce en 2022:

    • El 73% de los usuarios sintieron una conexión más profunda con las marcas con las que interactúan en TikTok, comparado con otras plataformas.
    • El 78% afirma que las mejores marcas en TikTok son las que comparten sus ideas y colaboran con los usuarios.
    • El 70% dice sentirse parte de una comunidad en TikTok.
    • El 67% declara que TikTok les ha inspirado a comprar incluso cuando no tenían intención de hacerlo.

     

    2) La evolución del sonido

    El audio es un diferenciador clave de TikTok, y en 2021 ha sonado más que nunca. Estas son las recomendaciones de la red social para triunfar con tus audios en 2022:

    • Crea un branding sonoro único. El branding sonoro es una herramienta muy potente para mostrar la identidad de una marca. Contar con un sonido distintivo hace que la marca destaque sobre la competencia y consiga crear vínculos duraderos con su audiencia.
    • Prioriza a los músicos. TikTok es una plataforma de lanzamiento de los mayores artistas de la actualidad. Su cultura de participación y cocreación facilita que los artistas lancen sus temas y estén en contacto con su audiencia.
    • Adopta la tecnología de voz. Las voces son un componente esencial del audio en TikTok. Las tecnologías como el texto a voz y los efectos vocales tienen mucho que aportar a las marcas en 2022.

     

    3) La comunidad de creadores

    Los creadores de TikTok son el equipo soñado de las marcas, lleno de recursos para entrar en contacto con su audiencia y generar conexiones auténticas. Y las cifras lo demuestran: al 65% de los usuarios le gusta que los creadores publiquen sobre productos y marcas y el 35% descubre productos nuevos a través de los creadores.

    Estas son las principales recomendaciones de TikTok para marcas que quieran empezar a colaborar con creadores:

    • Haz los deberes para encontrar a tu creador ideal a través de Creator Marketplace.
    • Prueba diferentes tipos de creadores en cuanto a estilos, subculturas y tamaños de audiencia.
    • Utiliza las herramientas de publicidad de TikTok, como Ads Manager y Business Center.
    • Crea una estrategia “always on” combinando tus propios canales con los de los creadores.
    • Comunícate de manera proacticva con los creadores durante todo el proceso.

     

    4) La seguridad de marca

    La seguridad de marca es una prioridad de la red social TikTok, y lo seguirá siendo en 2022. Para ello, su estrategia se apoya en 4 grandes pilares:

    • Mantener segura a su comunidad, lo que a su vez crea un entorno de positividad para las marcas. Para ello, en 2021 introdujeron varios productos e iniciativas nuevas, como la configuración de edad o las campañas anti bullying.
    • Crear soluciones seguras para las marcas, garantizando que sus anuncios aparecen junto a vídeos adecuados.
    • Promover la transparencia y la responsabilidad. TikTok cuenta con un Centro de Transparencia y publica informes trimestrales sobre el cumplimiento de las directrices de la comunidad.
    • Asociarse con otras organizaciones que les ayuden a mejorar, participando en coaliciones e informes del sector online.Curso TikTok Ads para empresas

    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media. _____________________________________________________________________ Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.