Inbound Marketing

Las mejores tendencias de inbound marketing para 2023

    Por Marina Sala, publicado en 29 noviembre 2022

    Seguimos con nuestro repaso a las tendencias de marketing digital y es el turno de una disciplina que nunca pasa de moda: el inbound marketing.

    El inbound o marketing de atracción se basa en atraer a los usuarios hacia nuestra marca ofreciéndoles valor. Esta premisa básica va evolucionando a lo largo de los años, a medida que aumentan las posibilidades tecnológicas para atraer a nuevos clientes, acompañarles a lo largo del embudo de conversión y fidelizarles. Para que estés a la última, vamos a ver cuáles son las tendencias de inbound marketing más prometedoras para 2023.

    * ¿Quieres conocer las 290 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2023 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Las mejores tendencias de inbound marketing para 2023

     

    Las tendencias en inbound marketing que dominarán el panorama en 2023

     

    1) Los contenidos de vídeo cortos

    Los vídeos cortos son una de las tendencias de marketing digital que han tenido más peso en los últimos años. Según el estudio de tendencias de la industria del marketing de Hubspot, más de la mitad de los marketers que utilizaban este formato planeaban aumentar su inversión este 2023. Además, el vídeo en formato corto tiene el mejor ROI de todas las estrategias de redes sociales.

    En sus orígenes, los vídeos cortos se hicieron populares entre una audiencia más joven a través de plataformas como Vine y TikTok. Pero hoy en día este formato llega a todos los grupos de edad y demográficos a través de plataformas como Instagram, YouTube y Facebook. Todo tipo de marcas se han subido al carro, desde clínicas dentales hasta empresas de instalación de aire acondicionado.

    En la actualidad disponemos ya de varios años de datos, análisis y optimización de los resultados de los vídeos cortos, así que ha llegado el momento de sofisticar nuestras estrategias y combinar vídeos cortos orgánicos y de pago en plataformas como TikTok, Instagram Reels, Tumblr, YouTube y Pinterest.

     

    2) Los podcast y audiolibros para una estrategia inbound

    El vídeo no es el único formato de contenido disponible para los marketers. El audio, a través de podcasts e incluso audiolibros, es una forma viable de atraer tráfico inbound y de acompañar a los leads en etapas posteriores del embudo de conversión.

    La publicidad tradicional recurría con frecuencia a este formato mediante los clásicos anuncios y contenidos patrocinados en la radio. Era un canal muy utilizado para incrementar la notoriedad de marca en un público amplio a un coste relativamente bajo.

    Los podcast pueden ser un canal de inbound marketing muy potente para marcas que se centren en educar a los consumidores, quieran llegar a una audiencia ligeramente mayor y busquen fomentar la implicación de la audiencia.

    Además, este formato está en pleno auge y las cifras lo demuestran:

    • El 66% de las personas prefieren los podcast a la televisión.
    • El 58% prefiere los podcast a las redes sociales.
    • Al 96% le gustan más los podcast que los periódicos.
    • El 74% de las personas escuchan podcast para aprender cosas nuevas.

    En España, Podimo es una plataforma de podcast y audiolibros freemium que lleva dos años en nuestro país y que ofrece oportunidades muy relevantes para crear y difundir contenidos de audio.

     

    3) La estrategia de contenido inbound atemporal

    El marketing de contenidos lleva 25 años siendo una de las tendencias en inbound marketing clave y lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Pero para lograr los mejores resultados y rentabilizar la inversión en marketing de contenidos en 2023, vamos a poner el foco en el contenido atemporal o “evergreen”.

    El contenido atemporal es aquel que sigue aportando valor a los usuarios a lo largo del tiempo, con pocas actualizaciones o ninguna. Normalmente, se trata de piezas de contenido que explican un tema de manera detallada. Aunque pueden requerir cierta cantidad de tiempo y recursos para su creación, su gran ventaja es que siguen aportando beneficios durante muchos años, por lo que el retorno de la inversión es excelente.

    Creemos que seguir apostando por la creación de contenidos como pilar del inbound marketing en 2023 puede aportar muchas ventajas a las marcas:

    • Los medios de pago, el email marketing y los equipos de venta suponen un coste elevado para las marcas, que además aumenta a lo largo del tiempo. En cambio, el marketing de contenidos, especialmente a través de contenidos evergreen, puede resultar mucho más rentable.
    • Las nuevas herramientas de inteligencia artificial nos ayudan a identificar términos de búsqueda valiosos y crear contenidos específicos para ellos a fin de generar más leads.
    • El contenido aumenta tanto el alcance como la interacción conseguida con las redes sociales. Para aprovechar al máximo este canal, es necesario publicar contenidos nuevos con regularidad.

     

    4) El ungated content vs. gated content

    A la hora de planificar tu estrategia de contenidos para 2023, hay una pregunta importante a la que deberás responder: ¿gated o ungated content?

    El gated content o contenido cerrado es aquel que está “oculto” tras un formulario, esto es, el usuario debe dejarnos sus datos para poder acceder. Se trata de una estrategia que nos permite aprovechar nuestros contenidos para generar leads, pero ofrece menos beneficios de cara al posicionamiento en buscadores y además podría disuadir a algunos de nuestros clientes potenciales.

    En cambio, el ungated content o contenido abierto es públicamente accesible. Este tipo de contenido nos ayuda a mejorar el SEO y la notoriedad de marca y a generar confianza en nuestra audiencia.

    Por supuesto, ambos tipos de contenido no son mutuamente excluyentes. En muchos casos, la estrategia óptima es dejar buena parte del contenido en abierto, pero crear algunas piezas de contenido de gran valor para usarlas como gated content y obtener leads. Para que esta estrategia sea efectiva, tenemos que centrarnos en crear landing pages muy atrayentes para nuestro público objetivo.

     

    5) El social-first content para atraer a leads

    Para un porcentaje cada vez mayor de los consumidores, el sitio de cabecera para resolver sus dudas ya no es Google sino TikTok. Los usuarios buscan consejos de personas a las que perciben como cercanas, antes que de sitios web corporativos. Y esta tendencia abarca todo tipo de ámbitos, desde noticias de actualidad hasta productos de cuidado de la piel.

    Ahora, el proceso de investigación de los clientes potenciales abarca diferentes plataformas, formatos y creadores. Buscan vídeos educativos y de entretenimiento excepcionales y revisan los comentarios para conocer la opinión de otras personas.

    Para los marketers esto significa que es hora de centrarnos en el social-first content, esto es, el que se consume directamente en las redes sociales y anima al usuario a dejar un comentario. Un hilo de Twitter, una publicación de 200 palabras en LinkedIn o un vídeo de TikTok son ejemplos de esta tendencia.

    Para obtener los mejores resultados, busca un tono y un estilo únicos para cada red, intenta crear contenidos nativos para cada plataforma en vez de repostear e incluye llamadas a la acción centradas en la interactividad y no en el tráfico.

     

    6) El uso del video a través del customer journey

    El vídeo es un formato extremadamente versátil, que podemos utilizar a lo largo de todo el viaje del cliente para incrementar las conversiones:

    • En la fase de adquisición, el vídeo puede ayudarnos a convertir visitantes en leads y leads en clientes. Por ejemplo, puedes incluir un vídeo de presentación de la empresa en tu página de inicio, crear tutoriales en vídeo de tus productos o usar vídeos para comunicar las últimas novedades.
    • En la fase de adopción, los vídeos se utilizan para mostrar el valor de tu producto, por ejemplo, a través de reseñas de expertos, webinars o casos prácticos.
    • En la fase de fidelización, los vídeos de branding pueden ayudarte a convertir a tus clientes en embajadores de marca con contenidos como trailers, consejos, vídeos sobre la cultura de la empresa y escenas entre bastidores.
    • El vídeo también puede ser un formato para crear contenido atemporal y obtener resultados durante mucho tiempo, combinando dos tendencias de inbound marketing en una.

     

    7) Los webinars: del aprendizaje a la experiencia

    La pandemia del coronavirus supuso el impulso definitivo para los webinars. Ahora que este formato se ha popularizado entre una gran variedad de marcas, tenemos que pensar cómo organizar webinars que destaquen y que consigan alcanzar sus objetivos.

    Los mayores retos de este formato son conseguir que los asistentes se queden hasta el final y lograr que los asistentes al webinar se conviertan en leads o clientes. Apúntate estos consejos para conseguirlos:

    • Si ya has organizado algún webinar anteriormente, analiza los resultados e identifica los principales cambios que necesitas introducir. ¿La longitud era adecuada para las expectativas de tu audiencia? ¿El tema les aportaba valor?
    • Piensa en cómo interactuar con los usuarios a lo largo de todo el webinar para ofrecer una experiencia memorable. Puede ser tan sencillo como hacer una encuesta con preguntas a intervalos regulares y pedirle a la audiencia que participe.
    • Utiliza la función de chat en directo para recibir y responder a preguntas de la audiencia y fomenta la interacción.
    • Ofrece recompensas a los usuarios que estén conectados durante todo el webinar, por ejemplo, la oportunidad de participar en un sorteo.

     

    8) El crecimiento de las marcas B2B en TikTok como parte de su estrategia inbound

    Aunque quizás TikTok no sea el primer canal en el que pensemos al hablar de marketing B2B, lo cierto es que las marcas B2B consiguen más interacción y ROI en esta red social que las B2C. Según datos de Hubspot, el 58% de los marketers B2B planeaban aumentar su inversión en TikTok, frente al 49% de los marketers B2C.

    Por tanto, creemos que cada vez veremos más compañías tecnológicas y B2B en TikTok. Este canal se utilizará para dirigirse a los brand persona a través de trucos prácticos en un formato fácil de consumir.

    Otra tendencia interesante del marketing B2B en TikTok es el uso de influencers para crear contenidos con cobranding o patrocinados, ya que el contenido de terceros genera más confianza que el que procede directamente de las marcas. Esto no solo supone una gran oportunidad para las marcas, sino también para las agencias que puedan ofrecer las herramientas, servicios y formación necesarios para trabajar con TikTok.

     

    9) Automatización y crecimiento de la inversión en las operaciones de ingresos

    El reciente informe de Hubspot State of Media & Content Planning Report mostró que el 78% de los planificadores de medios utilizan la automatización. Gracias a herramientas de la propia Hubspot y otras empresas del sector, los marketers pueden automatizar aspectos clave de su trabajo y emplear el tiempo ganado para mejorar la experiencia de cliente y los resultados de la marca.

    Creemos que los marketers seguirán encontrando formas nuevas y creativas de utilizar la automatización en su trabajo diario y en beneficio de la organización de marketing a la que pertenecen. También habrá una necesidad continua de operaciones de ingresos (RevOps), ya que nos enfrentamos a un mercado agitado en el que las empresas necesitarán ser capaces de pivotar con rapidez y trabajar con pocos recursos.

     

    10) Qué acciones inbound funcionarán mejor para empresas B2B y B2C

    Por último, vamos a concluir este repaso a las tendencias de inbound marketing en 2023 viendo cuáles serán las acciones más eficaces según el tipo de empresa.

    Para empresas B2B, Hubspot destaca las siguientes:

    • La combinación de inbound marketing y SEO es más eficaz en B2B que en B2C.
    • Las marcas B2B obtienen mejor ROI del inbound marketing y del SEO en general.
    • Es más probable que este tipo de marcas utilicen blogs, casos de estudio, libros blancos y entrevistas en su contenido.
    • LinkedIn es mucho más efectivo para marcas B2B.
    • Es más probable que las marcas B2B prioricen el SEO a las colaboraciones de marca.

    Por su parte, las empresas B2C deberían tomar nota de estas acciones:

    • Para las marcas B2C, la optimización de búsquedas por voz, la realidad virtual y aumentada, el marketing de influencers, los podcast y el contenido en formatos breves son más efectivos.
    • Las marcas B2C obtienen mejor ROI con los formatos cortos y la publicidad nativa.
    • Hay más probabilidades de que el presupuesto de marketing de las marcas B2C se incremente el próximo año.
    • Los anuncios físicos, como las vallas publicitarias, son más efectivos en B2C.
    • Es más probable que las marcas B2C usen podcasts y checklists.
    • Las marcas B2C están incrementando su inversión en Twitch.
    • Es más probable que los marketers B2C prioricen las colaboraciones de marca al SEO.

    Por último, entre las estrategias que funcionan tanto para marcas B2B como B2C, destacamos las redes sociales, el marketing de contenidos, los social ads segmentados, el marketing de influencers y TikTok.

    Ebook 290 tendencias de marketing digital para 2023

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.