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Tendencias en marketplaces: 9 novedades que no puedes perder de vista este 2024

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    Por Marina Sala, publicado en 18 marzo 2024

    Nada más y nada menos que el 78% de los consumidores españoles de entre 16 y 70 años ha comprado alguna vez un marketplace. Además, la cantidad de veces que los españoles compran cada año en los marketplace aumenta, al igual que el gasto medio.


    Tendencias en marketplaces - novedades que no puedes perder de vista  (1)

    Con datos como estos está claro que el marketplace vuelve a ser una de las tendencias en marketing digital para este 2024, como lo lleva siendo año tras año desde hace tiempo.

    Pero, ¿qué tendencias en marketplace vamos a encontrar dentro de este sector en este nuevo año en el que nos encontramos? Pues de eso venimos a hablarte aquí. Así que independientemente de si vendes en Amazon, Miravia, Ebay, AliExpress y/o Etsy, entre otros, este artículo te ayudará a potenciar tu marca en estas plataformas este 2024. ¡Toma nota!


    1. Los líderes siguen siendo líderes

    En 2023 Amazon seguía siendo el líder indiscutible en el mundo del marketplace, y todo apunta a que en 2024 lo seguirá siendo. En cuanto a notoriedad, fidelización y penetración no tiene competidor.

    En segundo lugar encontramos a AliExpress seguido de El Corte Inglés, el cual en 2023 mejoró en notoriedad y penetración, por lo que este 2024 seguirá siendo un muy buen año para esta empresa española.

    En frecuencia de compra Amazon también es el líder, pero en este caso le sigue Carrefour.

    En cambio, Aliexpress es el marketplace que más cumple con las expectativas de los compradores.


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    2. Nuevos sectores vienen pisando fuerte

    Pese a que los líderes siguen siendo líderes, nuevos jugadores parece que se han adentrado con fuerza en el campo. Y es que este 2024 veremos cómo los marketplaces de alimentación suben como la espuma.

    Es por eso que no es de extrañar cómo cada vez más marketplaces tradicionales se suman a la venta de productos alimenticios, como hemos podido ver en Amazon sin ir más lejos.


    3. Aumenta la competencia, una de las tendencias en marketplaces más potentes

    Otra razón más para que los líderes no se puedan dormir en los laureles este 2024 es que los marketplaces asiáticos vienen pisando fuerte. Plataformas como Miravia, Temu o Shein ya han demostrado años atrás de lo que son capaces y este año asentarán sus posiciones.

    En ese sentido, los marketplaces más tradicionales dentro de las fronteras de los países deberán mirar muy detenidamente la estrategia y características de estas plataformas para saber hacerles la competencia y no perder la batalla.

    Y es que estos nuevos marketplaces utilizan técnicas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, su marketing es mucho más agresivo, trabajan mucho más su imagen en redes sociales y sus promociones son mucho más constantes.

    Por otro lado, otra de las tendencias en marketplaces este 2024 también serán los marketplaces B2B y los marketplaces verticales debido a que se enfocan en nichos específicos y a que han desarrollado un nivel de personalización bastante alto, ofreciendo una experiencia mucho más adaptada a cada cliente.


    4. Perfil de los compradores, ¿cuáles son las tendencias en marketplaces entre los usuarios?

    Los precios económicos y los envíos gratis van a ser los dos factores que más van a influir en los compradores a la hora de comprar en un marketplace o en otro.

    Además, no encontramos muchas diferencias de género, comprando tanto hombres como mujeres con un volumen y frecuencia similar. En cambio, sí vemos diferencia cuando analizamos las compras por categoría, pues los hombres compran más productos de deporte, informática y electrónica, mientras que las mujeres destinan más sus compras a productos de papelería, moda y hogar.

    En cuanto a la edad, el promedio se encuentra en 42 años y también vemos diferentes si analizamos por categorías de productos. Los compradores de entre 18 a 30 años lo que más compran son productos de electrónica, seguido de productos de ropa y calzado y de artículos de informática. En cambio, los de 31 a 45 años compran por igual productos de electrónica que de moda y calzado. Por último, los de entre 46 y 65 años siguen la misma tendencia que los primeros.

    Pero eso no es todo, aquellos productos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad también aumentarán su demanda en la red.

    Por otro lado, en cuanto al dispositivo utilizado para comprar en marketplaces, el móvil cada vez está más cerca del ordenador (que siempre ha sido líder) llegando incluso a equipararse.

    Por último, en 2024 todo apunta a que los usuarios seguirán prefiriendo comprar a través de la web de los comercios, dejando las aplicaciones en un segundo plano.


    5. Las categorías que van a ser tendencias en marketplaces

    Las categorías de productos más populares son la electrónica en primer lugar, seguida de la ropa y el calzado, los artículos del hogar, los productos de ocio como películas, libros y música y, por último, los productos de informática.

    De esta forma los productos del hogar son desbancados del primer puesto al tercero, cambiando así una de las tendencias en marketplaces que más veníamos viendo año tras año.


    6. Los marketplaces como canales de redirección a los ecommerce

    Como ya viene pasando de un tiempo a esta parte, en 2024 muchas marcas también seguirán utilizando los marketplace como canal para darse a conocer e intentar redirigir a los usuarios a sus ecommerce propios. Por tanto, estas plataformas se utilizarán mucho como aliadas para mejorar resultados, pero en muchas ocasiones con la mirada puesta en la propia tienda online.

    Los marketplace ante esto no se van a quedar de brazos cruzados y ya están sacando a la luz funcionalidades y herramientas para que las marcas aumenten sus ventas en la plataforma, así como facilidades de pago para los usuarios con el fin de que estos prefieran comprar en ellas y no en las ecommerce.


    7. Marketplaces y redes sociales: trabajo en equipo

    Otra de las tendencias en marketplaces para este 2024 es que se espera que estas plataformas y las redes sociales colaboren mucho más para así ambas aumentar su tráfico de forma recíproca y sus ventas. Sin ir más lejos, Amazon está trabajando en acuerdos con Pinterest, Meta o Snapchat.

    Y es que, como ya hemos dicho antes, los marketplaces tradicionales dentro de nuestras fronteras como pueden ser Amazon, AliExpress o El Corte Inglés no tenían por costumbre trabajar mucho su imagen en este tipo de plataformas, pero en 2024 eso va a cambiar dando un giro de 180 grados.


    8. Plataformas de marketplaces más personalizadas

    Si vendes en marketplaces ya sabrás que las posibilidades de comunicar tu imagen de marca en estas plataformas es bastante pobre. Normalmente los marketplaces tienen un diseño predeterminado y los vendedores deben adaptarse a él.

    No obstante, se espera que esto cambie bastante en 2024 y que a las marcas se les permita mucha más libertad a la hora diseñar los escaparates virtuales de los marketplaces.

    También se va a potenciar la visibilidad que tienen las marcas a nivel individual dentro de estas plataformas a través de publicidad y con más funcionalidades SEO. Del mismo modo, se les va a permitir acceder a más datos sobre su rendimiento para que mejoren sus estrategias.


    9. La IA también será una de las tendencias en marketplaces

    La Inteligencia Artificial ha irrumpido en una gran variedad de áreas dentro del marketing y el mundo empresarial, así como en los marketplaces. En este 2024 veremos una evolución y asentamiento de esta tecnología dentro de estas plataformas.

    La generación de imágenes de producto para las marcas, la optimización de los listings y la mejora de las campañas son solo algunas de las ramas en las que se espera que la Inteligencia Artificial actúe dentro de los marketplaces.

    Esto va a poner las cosas mucho más fáciles a las marcas, que van a contar con ayuda extra para diseñar sus espacios y vender sus productos en estos canales.

    Pero la IA no se va a quedar solo ahí y tiene preparadas otras muchas tendencias en marketplaces este año como:

    • La optimización de la logística a través del seguimiento en tiempo real de los envíos y el análisis de datos.
    • El análisis del comportamiento de los consumidores a través del Big Data para personalizar más la experiencia de usuario y realizar recomendaciones más apropiadas.
    • La predicción de tendencias a través del análisis de los datos históricos de las marcas en las plataformas.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.