Video Marketing

Cómo posicionar vídeos cortos en la SERP de Google

    Por Enric Llonch, publicado en 15 septiembre 2022

    Los vídeos son el formato con más poder en la actualidad. Sus reproducciones crecen constantemente debido a que los usuarios se sienten más cómodos consumiéndolos en contraposición con otras formas de comunicación. Es por ello que muchas marcas ya los han convertido en una parte indispensable de su estrategia de marketing. Aunque YouTube es una de las plataformas más potentes, no es la única en la que puedes trabajar el posicionamiento SEO de tus vídeos para que lleguen cada vez a más público. La SERP de Google también los está posicionando muy positivamente, especialmente los vídeos cortos

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo posicionar vídeos cortos en la página de resultados de Google y te damos algunas ideas para que impulses el video marketing en tu empresa y consigas hacer vídeos cortos con gancho.* ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.Como posicionar videos cortos en la SERP de Google

     

    Google está aumentando la presencia de videos cortos en la SERP

    Google es consciente de la preferencia que tienen los usuarios por los vídeos. No obstante, se ha dado cuenta de que no le está dando suficiente visibilidad al contenido en este formato, por lo que está empezando a ponerle solución para no perder su posición como buscador principal. Por todo ello, para el motor de búsqueda más usado a nivel mundial, posicionar los vídeos es ahora una prioridad.

    Google ya ha empezado a rastrear todas las URL para identificar cuáles son aquellas que alojan vídeos cortos y empezar a posicionarlas.

     

    Paginas-con-videos-google-search-console

     

    Llegados a este punto, seguro que te estás preguntando qué ocurre con los vídeos alojados en tu perfil de redes sociales. En el caso de TikTok, al ser una plataforma disponible a través de los navegadores y tener una URL estándar, pueden ser detectados sin problema. Sin embargo, plataformas como Instagram o Facebook tendrían una situación muy distinta, ya que Meta evita habitualmente que las publicaciones de estas redes sociales puedan aparecer en la SERP de Google.

     

    Paginas-con-videos-google-search-console-2

     

    Cómo puedes posicionar un vídeo corto

    Dejando de lado el tema de los vídeos de redes sociales, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el posicionamiento SEO de tus vídeos. A continuación te damos 6 consejos clave.

     

    Encuentra qué busca tu audiencia y crea vídeos sobre ello

    El primer paso para que tus vídeos tengan buenos resultados de posicionamiento SEO en la SERP de Google es que estos respondan a preguntas frecuentes que los usuarios buscan. Para saber cuáles son las temáticas más reclamadas, hay muchas plataformas dedicadas a la búsqueda de palabras clave de Google que te pueden ayudar, como por ejemplo, Ahrefs, Semrush o el Google Keyword Planner de Google Ads, entre muchas otras. 

     

    Si tus vídeos cortos están en YouTube, busca posicionar en la plataforma para posicionar en Google

    Pese a que Google no desvela sus algoritmos, parece que YouTube es una de las plataformas de vídeo que mejor posiciona en el buscador. Por ello, si quieres que el gigante tecnológico ponga en buen lugar tus vídeos en su SERP, una forma de hacerlo es a través de conseguir un buen posicionamiento SEO en YouTube.

     

    Haz que tus títulos destaquen

    Para empezar a destacar en YouTube y, por tanto, en Google, una de las cosas que más debes cuidar en postproducción son los títulos. Utiliza las palabras clave de las que antes hemos hablado en ellos de tal forma que resulten atractivos e impulsen al público a clicar en tu vídeo. YouTube le da mucha importancia a la optimización de los títulos, por lo que debes asegurarte dos cosas: de que el título no tenga más de 50 caracteres y de que la palabra clave aparezca lo más cerca posible al comienzo del título.

    Además de los títulos, no debes olvidarte de la descripción de los vídeos. Estas también deben incluir la palabra clave principal y las secundarias, así como construirse con un lenguaje conversacional. Agregar alrededor de 15 hashtags en ella será muy útil también para que tu vídeo mejore su posicionamiento SEO.

     

    No te olvides de los subtítulos 

    A la hora de posicionar, los algoritmos tanto de Google como de YouTube se basan en texto. Por ello, utilizar subtítulos en tus vídeos es una gran forma de ganar posiciones. No te aconsejamos que recurras a los subtítulos automáticos de YouTube, pues muchas veces cometen errores. Agrega los tuyos propios.

     

    Si tienes un blog de empresa, añade tus vídeos a los artículos para posicionarlos

    No solo tienes que desarrollar tu estrategia de video marketing en YouTube. Añadiendo vídeos a tus artículos escritos de blog (incrustándolos de YouTube o alojándolos en tu propia web) también harás que Google los detecte y los posicione.

     

    Incrusta el código de esquema adecuado para la SERP

    Siguiendo con la recomendación anterior de añadir vídeos a tu blog de empresa, Google recomienda añadir marcas de vídeo para vídeos que están incrustados, incluso si están alojados en YouTube. Si utilizas WordPress para editar tus artículos, es tan sencillo como descargar e instalar el plugin gratuito “Schema & Structured Data for WP & AMP”.

     

    Ideas de contenido que puedes crear para posicionar vídeos cortos en la SERP

    Los vídeos cortos que mejor funcionan son aquellos que duran entre 3 y 6 minutos, por lo que Google los intentará posicionar por encima del resto. Para conseguir ideas, lo mejor es fijarse en la competencia y, además, hacer una búsqueda de palabras clave de tu sector que puedan guiarte a la hora de elegir temáticas que interesan.

     

    Cuáles son los beneficios de generar vídeos cortos para posicionar en la SERP

     

    Posicionamiento y visibilidad de marca

    Como hemos dicho, Google ya está trabajando para hacer que su página de resultados muestre cada vez más vídeos y de mejor calidad. Si no quieres quedarte atrás y perder la oportunidad de que tu marca consiga un mejor posicionamiento SEO en el mayor buscador del mundo, es el momento de que te pongas manos a la obra y potencies tu estrategia de video marketing.

     

    Favorecen la creación de una comunidad

    El vídeo es capaz de conectar con el público de una manera que otros formatos no han conseguido. El vídeo es una de las mejores formas de humanizar tu marca y de conseguir que las personas se animen a interactuar contigo.

     

    Aumentan tus posibilidades de hacerte viral

    Seguro que conoces muchos vídeos virales, pero si piensas en algún texto o imagen ya es más complicado. Y es que, el vídeo tiene una gran facilidad para volverse viral gracias a que se comparte en una mayor proporción.

     

    Son una buena herramienta para redirigir tu audiencia al resto de tus canales

    Muchas veces, los enlaces que se añaden en los posts escritos para redirigir al público a otros canales son poco atractivos y las personas no se sienten atraídas a clicar. En cambio, con un vídeo puedes animar a tu público de una forma mucho más llamativa a que echen un vistazo a tus redes sociales o a otras plataformas en las que tengas presencia.

    New Call-to-action

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.