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La economía digital crece en España un 19%

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    Por David Tomas, publicado en 26 abril 2023

    La tercera edición del informe “Economía Digital en España”, elaborado conjuntamente por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group, ya ha salido a la luz. Al igual que en todas las ediciones anteriores, su objetivo es analizar cómo ha contribuido la digitalización a la economía de España, en este caso en el año 2022.

    Aquí te contamos las claves de este informe y la importancia que tienen tanto las pymes como las scaleups (empresas que empezaron siendo startups pero que tienen la intención de expandirse) en la digitalización del país.

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    La economia digital crece en Espana


    ¿Qué es la economía digital?

    La economía digital o economía digitalizada es un concepto muy amplio que engloba a todas aquellas actividades económicas que se basan en bienes y servicios digitales.


    Los datos más destacados del informe: conclusiones

    • En 2022 la economía digital española contribuyó un 22,6% al total del PIB, lo que supone un 0,6% más que en 2020 y casi un 4% más que en 2019.
    • Su crecimiento acumulado de 2020 a 2022 fue del 19%, ya que pasó de 117 mil millones de euros a 140 mil millones en dos años. Esto demuestra una tendencia continuista (respecto al periodo 2019-2020) que se caracteriza por la utilización de canales digitales como medios de preferencia a la hora de establecer relaciones con los clientes y usuarios.
    • Este incremento se debe, principalmente, a dos grandes factores. Por un lado, a la aceptación digital por parte de empresas y usuarios y, por otro lado, a la recuperación que el PIB ha tenido en España, el cual sufrió una gran caída debido a la pandemia, pero que entre 2020 y 2022 se ha recuperado.
    • Aunque no en términos absolutos, el ritmo de crecimiento de la economía digital en España muestra una ralentización.


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    Fuente: Adigital


    El papel de las pymes en la economía digital

    Según el informe, las pymes (pequeñas y medianas empresas) son uno de los grandes recursos de España a la hora de acelerar y aumentar la aportación de la economía digital al PIB, ya que son nada más y nada menos que el 99,8% del tejido empresarial del país.

    Si comparamos a las pymes españolas con las europeas, en términos generales el nivel de digitalización sería menor si nos fijamos en el uso de CRM, big data, utilización de servicios en la nube, de IA, de IoT o de contratación de profesionales TIC. Sin embargo, en el uso de software ERP estamos a la cabeza.


    economia digital crece en espana 2Fuente: Adigital


    Para mejorar y transformar la situación, el informe propone que se potencie el talento digital, así como el apoyo de los gobiernos y el acceso a la financiación. De esta forma, indica, se puede crear un ecosistema favorable que aumenta las posibilidades de éxito de las pymes en el proceso hacia la transformación digital.

    Además, apuntalan tres elementos en los que las pymes deberían centrarse: la digitalización de procesos internos, el go-to market (una estrategia comercial de lanzamiento de mercado) y el desarrollo de productos digitales.

    Y es que, el informe también refleja que hay que tener en cuenta que las pymes no tienen una posición tan sólida como las grandes empresas, por lo que tienen más difícil el invertir en digitalización e innovación. Es por ello que necesitan un apoyo y un entorno adecuados.


    Madurez digital en España: pymes vs grandes empresas

    El informe indica que en la digitalización de los procesos internos es donde más se puede notar la brecha entre pymes y grandes empresas. Y que, mientras que el 45% de las pymes utiliza un ERP, un 37% usa un CRM y solo el 27% ha implementado servicios en la nube, los porcentajes en las grandes empresas asciendan al 85%, 64% y 67% respectivamente.

    Como ya hemos visto antes, el informe también concluye que esto es preocupante, ya que la digitalización de las operaciones internas es algo básico a la hora de aumentar la productividad y sentar las bases de la digitalización.


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    Fuente: Adigital


    Por otro lado, también se encuentran grandes diferencias en cuanto a la contratación de profesionales TIC. Esto se debe a que las pymes no cuentan con los recursos necesarios para poder integrar a sus equipos internos perfiles de este tipo.

    A la hora de analizar datos, las pymes tampoco salen muy bien paradas en el informe. Y es que, solo el 8% de las pymes españolas llevan a cabo análisis de big data, frente al 28% de las grandes empresas. Y dentro de ese 8%, únicamente el 12% lo ha sacado adelante con equipos internos de especialistas. El análisis de big data no es un tema menor, pues es lo que permite a las empresas ser más competitivas al permitirles realizar una mayor personalización de sus productos (algo tan importante hoy en día) y aportar soluciones innovadoras.

    Por último, si hablamos de Inteligencia Artificial las grandes empresas usan 5 veces más este tipo de herramientas que las pymes. La utilización de esta tecnología puede aportar grandes ventajas a una organización, como: la automatización de procesos internos, la realización de predicciones y la delimitación de campañas de marketing, entre muchas otras cosas.


    Un poco de luz al final del túnel

    Pese a estos datos negativos, el informe también indica que, en términos generales, el ritmo de crecimiento de la digitalización de las pymes está siendo muy significativo en los últimos años. Prueba de ello es que en 2020 el 22,1% de las pymes utilizaban servicios en la nube y en 2021 ya eran el 27,4%. Lo mismo ocurrió con el uso de ERP, que pasó de ser usado por el 38% de ellas en 2019 al 45% en 2021.

    Según el informe, estos resultados son prueba de una notable progresión en comparación con años anteriores.


    Las scaleups y su aportación al tejido empresarial

    Se denominan scaleups todas aquellas compañías jóvenes que normalmente tienen una base tecnológica y trabajan con procesos innovadores y digitales. También se caracterizan por tener un ritmo de crecimiento superior al 20% anual en facturación o en número de empleados. Ejemplos de scaleups serían: Glovo, Idealista o Paack.

    Este tipo de empresas son cada vez más importantes en la economía española por el peso que tienen en el tejido empresarial. Además, son un sector muy productivo y eficiente que provoca la movilización de otros sectores.

    Su modelo de negocio les permite crecer a mucho mejor ritmo que la media de organizaciones del mismo sector o antigüedad.

    Por todo ello, el informe revela que las scaleups son uno de los principales motores de la revolución digital del sector empresarial de España, provocando:

    • La generación de talento digital: a día de hoy hay 150.000 puestos de trabajo libres en España porque las empresas no encuentran perfiles con determinadas competencias digitales, y se cree que esta situación siga aumentando. Las scaleups pueden ser un factor determinante para mejorarla, ya que pueden formar talento cualificado en estas áreas, el cual podrá continuar su trayectoria profesional en otras compañías, haciendo que su conocimiento se traslade y disperse.

    • La atracción de inversión: las scaleups están fomentando el nacimiento de incubadoras de startups, aumentando así la inversión en empresas tecnológicas del país. De hecho, la inversión en empresas tecnológicas alcanzó en el año 2021 los 4.208 millones. Y pese a que esta cifra bajó en el año 2022 un total de 843 millones de euros, en el contexto internacional las cifras siguen siendo bastante positivas.

    • La tecnificación y digitalización de otros sectores estratégicos: el surgimiento de scaleups también está provocando que aparezcan nuevos sectores económicos o que se exploten nichos que no habían sido explotados hasta ahora. Además, también están haciendo que las incubadoras innoven para ser más competitivas e impulsando a los sectores más tradicionales a que se digitalicen.

    • La potencialización del emprendimiento: el gran éxito de los emprendedores de las scaleups está provocando que destinen parte de su patrimonio a otros proyectos de startups, de las que también encontramos casos de éxito. Factorial, Cabify o Glovo son empresas que en su momento fueron startups y que ahora deciden invertir en empresas nuevas y apostar por ellas.

    • El desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas: las propias scaleups crean muchos productos y plataformas innovadoras que, además, son fácilmente escalables e internacionalizables.


    ¿Cómo afecta la digitalización a la productividad?

    Si entendemos la productividad por persona contratada y hora trabajada, España se sitúa 7 puntos por debajo de la media europea. Y es en las pymes españolas donde vemos mayores diferencias de productividad al compararlas con sus homólogas europeas.


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    Fuente: Adigital


    Esto se debe, en parte, al efecto que la pandemia tuvo sobre el sector de la hostelería y la restauración en España, donde el número de pymes es mayor que en el resto de Europa. Pero también a que las pymes españolas están menos digitalizadas y son, por tanto, menos capaces de hacer frente a períodos difíciles.

    La digitalización da, por tanto, a la empresa las herramientas que necesita para dar continuidad a su negocio en esos momentos.

    Pero no solo eso, la digitalización también aumenta el ROI (retorno de la inversión) de las empresas.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".