La Empresa Feliz

¿Qué es una empresa gacela? Cómo crear una y tener un alto rendimiento

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 17 octubre 2023

    Puede que no sepas muy bien qué es una empresa gacela, pero seguro que conoces alguna. De hecho, en España hay muchas. ¿Qué es lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en este concepto? ¿Una empresa feliz y de alto rendimiento? Bueno, no exactamente. Este término, ideado por David Birch, un economista estadounidense, llegó para identificar a un conjunto de organizaciones con unas características muy concretas a las que merece la pena cuidar. En este artículo queremos acercarte más a este concepto para que conozcas una parte importante del sector empresarial actual.


    Que es una empresa gacela - Como crear una y tener un alto rendimiento


    ¿Qué es una empresa gacela?

    Una empresa gacela es una empresa joven que experimenta un rápido crecimiento. Concretamente, dentro de esta denominación entran las empresas que con menos de 5 años han mantenido un crecimiento mínimo anual del 20% o superior durante 3 años consecutivos.

    Las gacelas son animales pequeños, ágiles y que corren a una gran velocidad, por eso el creador de este término eligió a este animal como nombre principal de su concepto. Las empresas gacela, en definitiva, son empresas jóvenes cuyo crecimiento es rápido, constante y superior a la media, tanto si nos referimos a creación de empleo, como si nos fijamos en la facturación.

    Todas ellas son un ejemplo a seguir y en el que fijarse en el mundo empresarial, por lo que son el sueño de cualquier emprendedor. Por tanto, si estás empezando un negocio, este artículo te resultará de ayuda.


    Características principales de una empresa gacela

    Para ser una empresa gacela hay que cumplir con los siguientes requisitos:

    • Tener menos de 5 años de edad y un crecimiento anual mínimo del 20% durante tres años consecutivos.
    • Presentar más de 10 empleados.
    • Facturar más de medio millón de euros.

    No obstante, encontramos algunas características comunes en estas empresas gacelas que, aunque no sean un requisito para formar parte de este grupo, sí que son muy habituales:

    • En relación con otro tipo de empresas, en las gacela es más común encontrar inversión de capital externo. Este tipo de organizaciones tienden más a tener filiales en mercados exteriores.
    • Suelen tener un nivel más alto de rentabilidad.
    • Generan más empleo que las empresas no gacela, y este suele ser más estable debido a que se ven menos afectadas por las fluctuaciones de los ciclos económicos.

    Grandes empresas conocidas por todos como Amazon, Apple o Meta fueron en su momento empresas gacela.

    Como siempre, no todas las empresas de este tipo tienen el mismo destino. Hay algunas que siguen creciendo, pero hay otras que se estancan y su crecimiento disminuye (dejando de ser ya una empresa gacela). Incluso, algo que suele ocurrir con asiduidad, hay algunas que son devoradas por otras empresas más grandes. Este último ha sido el caso de conocidas marcas como Instagram, que fue adquirida por Meta, de WhatsApp y de Oculus.


    Sectores principales de las empresas gacela

    Puede que pienses que las empresas gacela suelen encontrarse en el sector de la tecnología o englobarse dentro de las startups, pero la realidad es que no.

    En el pasado, las empresas con estas características solían focalizarse en el ámbito dela tecnología, pero también en sectores como la alimentación o la ropa. No obstante, actualmente es más común verlas en ámbitos como la construcción, el transporte de mercancías y la restauración.


    Empresas gacela: ¿cuál es su situación en España?

    Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las cuatro comunidades españolas en las que más empresas gacelas podemos ver. No obstante, la región de Murcia es la que más empresas gacela tiene en términos relativos (en relación a su tejido empresarial). En términos absolutos, Moguer (Huelva) es el municipio con más empresas gacela, seguido de Alzira (Valencia) y El Ejido (Almería).

    Como en muchos otros ámbitos, la pandemia (crisis sanitaria de 2020) redujo hasta en un 30% la cantidad de empresas gacela en el país, no obstante, sigue habiendo más que en 2012, por lo que el crecimiento sería positivo.


    Ejemplos reales de empresas gacela españolas

    Spotahome

    Spotahome fue una empresa gacela que nació en el 2014. Es una plataforma online de alquiler de viviendas que en solo 4 años ha logrado facturar 92 millones de dólares. Su seña de identidad y lo que hace única a esta marca es que es la primera videoteca digital del ámbito inmobiliario, consiguiendo que sus clientes puedan ver a través de la web el interior de los inmuebles y el entorno en el que estos se encuentran.


    Wallbox

    Esta empresa productora de cargadores para coches eléctricos e híbridos también fue una empresa gacela española. En solo 4 años logró tener presencia no solo en Europa, sino también en China. Según sus fundadores, vieron la oportunidad de cubrir una necesidad de mercado, la de las personas con este tipo de vehículos que querían cargarlos en sus casas más rápido y de forma más económica. Además, parte de su éxito también se debe a que su producto tiene una calidad superior a lo que hay en el mercado.


    Travelperk

    Travelperk es una empresa barcelonesa fundada en 2016 por dos exempleados de Booking. Ellos tuvieron una gran idea: dar respuesta a un nicho de mercado que había recibido poca atención, los viajes de negocios. Travelperk gestiona viajes para empresas de forma completamente automatizada y ya son tan grandes que confían en ellos organizaciones de la talla de WWF, Get Your Guide, Glovo, FreeNow, Volotea y Revolut, entre otras.


    Elparking

    Por último, Elparking es una plataforma donde los conductores pueden encontrar soluciones prácticas para su día a día, como por ejemplo saber cuál es el parking, gasolinera o cargador eléctrico más cercano, reservar cita con la ITV desde la app o pagar el parquímetro. Su visión fue la de crear una solución que actuara como copiloto digital del conductor. En pocos años la empresa consiguió atraer a 1,3 millones de usuarios, convirtiéndose en una prometedora empresa gacela que da servicio en más de 90 ciudades.

    Diario de un Millennial - David Tomás

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".