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15 ideas de marketing navideño para duplicar tus ventas (2022)

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    Por Marina Sala, publicado en 19 diciembre 2022

    Según un estudio de Deloitte, el 40% de las personas afirma que gastará más en las compras navideñas de este año 2022. Concretamente, diciembre es el mes favorito de los españoles para realizar las compras de Navidad. Es por ello que, como empresa, es fundamental que estés preparado para captar la atención de los clientes en estas fechas y darles lo que necesitan. Para conseguirlo, en esta temporada tus estrategias de marketing digital tienen que ir enfocadas a esta festividad y en este artículo te vamos a dar 15 ideas de marketing de Navidad para que las pongas en práctica y consigas duplicar tus ventas.

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    Ideas de marketing navideno para duplicar tus ventas


    15 ideas de marketing navideño para duplicar tus ventas


    Incluye palabras clave navideñas en tu estrategia de marketing de contenidos

    En Navidad, los consumidores empiezan a buscar términos en Google relacionados con estas fechas, así que si quieres ganar posiciones en los buscadores para aumentar tus posibilidades de venta será fundamental que orientes tu contenido hacia ellos.

    Lleva a cabo una búsqueda de palabras clave que apunten, tanto a tu sector como a términos navideños. Herramientas como Semrush o Ahrefs te ayudarán mucho. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la belleza femenina, algunas palabras clave que pueden interesarte en estas fechas son “regalos de navidad mamá” o “regalos de navidad para ella”.


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    Lanza una gama de productos navideños

    Muchas marcas aprovechan la Navidad para lanzar productos de edición limitada con aires o temática navideña. Algunos sectores están muy limitados como para incluir algo así en su estrategia, pero si para tu empresa es factible, lánzate. La marca Yves Rocher es un claro ejemplo de cómo llevar a cabo de forma exitosa este marketing de Navidad. No es necesario que cambies sustancialmente el contenido de tus productos, estos pueden ser los mismos, pero cambiando su presentación. Lo importante en esta idea es que el público solo los pueda adquirir en esa temporada. Esta urgencia provocará que lo vean como una oportunidad única y que haya más posibilidades de que se lancen a comprarlo.



    Comparte contenido navideño en redes, hay vida más allá del marketing de pago en Navidad

    Por supuesto, el marketing de pago siempre está presente en la mayoría de estrategias de marketing en Navidad. Sin embargo, las redes sociales tienen un gran potencial en estas fechas para que compartas contenido de forma gratuita y consigas un gran alcance y resultados. En Instagram, por ejemplo, puedes aprovechar el formato reel para crear vídeos navideños escogiendo música de esta festividad que esté en tendencia.

    En estas fechas, es crucial que tu contenido se centre en la Navidad y en todo lo que tiene que ver con ella. Puedes compartir tanto contenido de marca en la que muestres tus productos en un ambiente navideño, como contenido informativo en el que des consejos para esta fecha que tengan relación con tu sector. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la belleza, puedes crear un vídeo en el que des los mejores tips de maquillaje para triunfar en Nochevieja.


    Crea una página de productos navideños más populares en tu ecommerce

    El público en estas fechas suele estar estresado ante la gran cantidad de regalos que tiene que comprar e, incluso, se puede sentir un poco abrumado y perdido. Creando una página en tu ecommerce con los productos navideños más populares puedes ayudar a tu público a que se oriente y a que su proceso de compra sea más fácil y menos agobiante. Esto provocará que esté más receptivo y más abierto a la compra. En esta página de productos navideños más populares pueden incluir tanto los más vendidos en estas fechas (teniendo en cuenta temporadas anteriores), como los recomendados por la marca.


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    Los packs regalo y cupones descuento, un imprescindible para el marketing de Navidad de los negocios

    No hay marketing de Navidad sin packs regalo o cupones descuento. Y es que, si algo triunfa y tiene éxito, por qué cambiarlo. Por un lado, los cupones descuento son una forma de animar a tu público a que compre en estas fechas en tu tienda. Sin embargo, hay muchas formas de anunciar o dar ese cupón descuento. Muchas empresas optan por promocionarlo en sus redes para que todo aquel que les siga se beneficie de ellos. En cambio, otras deciden destinarlo únicamente a sus clientes y a aquellos que están suscritos a su newsletter.

    En cuanto a los packs regalo, estos consisten en reunir diferentes productos interesantes de tu marca que se suelan comprar separados y crear un packaging navideño que los envuelva.


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    Incluye cuentas regresivas en tus diferentes canales

    Las cuentas regresivas, tanto en tu ecommerce como en tus redes sociales son muy útiles para crear urgencia a tu público, expectación y aumentar tus posibilidades de venta. En la época navideña hay muchas ocasiones en las que las puedes utilizar. Estas son algunas de ellas:

    • Para anunciar el lanzamiento de tu gama de productos edición limitada de Navidad.

    • Para avisar que se han agotado ciertos productos.

    • Para avisar sobre el último día para comprar los productos y recibirlos antes de Navidad o del día de Reyes.


    Incluye la opción “envolver para regalo” en tu tienda online

    Ponérselo fácil a tus clientes siempre es una decisión ganadora. Imagina por un momento la gran cantidad de regalos que tienen que envolver las personas en estas fechas y, para una gran mayoría, no es una actividad especialmente atractiva, todo lo contrario. Incluir esta opción hará que muchos consumidores te elijan en estas fechas frente a la competencia.

    Si al final llevas a cabo esta idea en tu estrategia de marketing de Navidad recuerda elegir un envoltorio que sea acorde con tu imagen de marca y con la festividad.


    Adapta tu mensaje a estas Navidades

    La creatividad es un punto muy importante para triunfar en estas fechas y llamar la atención de los consumidores. Deberás crear claims (mensajes publicitarios) y copys (contenidos de texto) específicos para esta época con frases que le hagan al espectador tanto sentir la Navidad al leerlo como interesarse por tu marca. Un ejemplo de esta creatividad lo podemos encontrar en la marca Olistic, la cual adapta perfectamente su mensaje a la festividad y a su nicho.


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    Alarga tus plazos de cambios y devoluciones

    Entre que hay muchos clientes que compran los regalos con mucha antelación y que en esta época se tienen muchos compromisos y la gente no tiene tiempo de devolver algunos regalos hasta que todo se calme un poco, alargar los plazos de cambios y devoluciones en estas fechas es una muy buena opción para crear confianza y seguridad en los consumidores.


    Promociona la compra de tarjetas regalo navideñas

    Al público le puede gustar mucho tu catálogo de productos, pero puede sentirse indeciso a la hora de elegir uno para regalar. La mejor opción para que dé el paso de comprar en tu tienda es ofrecer tarjetas regalo navideñas. Estas tienen diferentes valores (50€, 100€, 150€, etc.) y el cliente puede adquirir la que más le convenza para que luego, el destinatario de la tarjeta regalo elija los productos que desee de la tienda por ese mismo valor.


    Organiza un sorteo navideño en redes sociales

    Navidad es la época de los regalos, así que no hay mejor momento para lanzar un sorteo que este. La mejor opción es sortear tus productos de edición limitada, de esta manera matarás dos pájaros de un tiro, pues a la vez que aumenta tu visibilidad en redes, el público conocerá tu colección navideña y la publicidad se hará prácticamente sola. Sin embargo, si no has sacado productos navideños, siempre puedes sortear los productos mejor valorados o más vendidos de tu tienda.



    Adapta tu imagen de marca a la festividad para potenciar tu marketing de Navidad

    Muchas empresas adaptan diferentes aspectos de su estética a la Navidad. De esta forma, consiguen llamar la atención y atraer un mayor público en estas fechas. Una gran idea es adaptar tu logo en redes sociales y en tu web, así como la página principal de tu ecommerce y el packaging del envío de tus productos. Por otro lado, también puedes incluir elementos móviles por toda la pantalla de tu web como, por ejemplo, nieve cayendo.


    Crea una newsletter navideña

    La Navidad es una gran oportunidad para aumentar la base de datos de clientes de tu empresa. Crea una newsletter navideña y anima a tu público a suscribirse para recibir ofertas exclusivas durante estas fechas, para ser los primeros en enterarse sobre las ediciones limitadas y para recibir consejos sobre regalos navideños. Puede que al público que no le interesa tu newsletter mensual, esta sí consiga atraer su atención.


    Diseña tu catálogo online para tu estrategia de marketing de Navidad

    Anteriormente, los catálogos navideños eran revistas físicas en las que se informaba al público sobre todos los productos que una tienda vendía en estas fechas. Ahora, el uso de este medio comunicativo está en desuso debido a que todo el mundo recurre a internet para informarse. Crear un catálogo online de tus productos durante la Navidad es una gran opción para que el público conozca todas las características de lo que vendes en un medio que le es cómodo.


    Felicita a tus clientes física y digitalmente

    Terminamos esta lista de ideas de marketing de Navidad con un acto muy simple, pero que conseguirá humanizar tu marca y hacerla más cercana: felicitar las fiestas a tus clientes. Puedes hacerlo de forma digital, a través de un correo electrónico o incluyendo una tarjeta en sus pedidos o compras físicas. Recuerda que cuanto más personalices tu mensaje, más efecto tendrá sobre el público.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.