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10 estrategias de marketing digital para un verano lleno de ventas

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    Por Tanit de Pouplana, publicado en 26 junio 2023

    ¿Has oído alguna vez hablar del marketing estacional? A grandes rasgos, este se basa en crear estrategias de marketing digital o tradicional teniendo muy en cuenta la temporada en la que nos encontramos con el fin de aprovechar las necesidades que los clientes tienen en esa época e incrementar las ventas. En ese sentido, el verano es uno de los mejores momentos para poner en práctica este tipo de marketing y en este artículo te vamos a contar las 10 estrategias que puedes desarrollar para evitar que tus ventas se estanquen en la época veraniega.

    Somos conscientes de que los meses de verano suponen un parón o un bajón en las ventas de muchas empresas. Si eres una de ellas este artículo te interesa, pero si no es tu caso, también te servirá para potenciar tus resultados.

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    10 estrategias de marketing digital para un verano lleno de ventas


    10 estrategias de marketing digital para un verano lleno de ventas


    1. Campañas temáticas en redes sociales

    Mientras que algunas campañas es mejor pararlas en verano o reducir los ingresos destinados, ya que el público no va a estar tan pendiente, no ocurre lo mismo en nuestra estrategia de redes sociales. ¿Quién no las visita en verano, incluso más que el resto del año? Aprovecha este aumento de la audiencia para crear contenido y anuncios de valor que resuelvan las dudas o preocupaciones que tienen en esta época del año. Hay marcas que lo tienen más fácil que otras, pero estamos seguros de que tú también puedes sacar contenido útil para esta época y conseguir que tu público no se desenganche de tu cuenta en la temporada de verano.

    Por ejemplo, la marca Vital Proteins comparte en esta época recetas refrescantes y veraniegas con su producto para que los usuarios tengan ideas para consumirlo en los días más calurosos.



    2. Promociona tus nuevos productos

    Al igual que en Navidad las marcas sacan productos nuevos customizados y adaptados a la época, en verano puedes hacer lo mismo. Aprovecha esta temporada y saca artículos o servicios adaptados a ella, dándole un empujón en tus estrategias de marketing digital. Komvida es una marca que lo sabe hacer a la perfección y lo podemos ver en el ejemplo que os dejamos aquí abajo. Ha aprovechado esta época de calor para sacar un nuevo sabor refrescante. De esta forma conseguirá mejorar las ventas en verano y llamar la atención de su público.



    En la promoción de estos nuevos productos de verano te recomendamos que barajes la opción de incluir acciones de influence marketing para potenciar tus resultados. Puede que te sean muy efectivas en esta época.


    3. Descuentos, ofertas y sorteos de verano

    Si, como decíamos antes, esta época es uno de los momentos más flojos para tu empresa, puedes mejorar las ventas en verano con descuentos, ofertas y/o sorteos de verano. No tienen por qué ser a lo grande, pueden ser pequeños gestos, pero te aseguramos que tus resultados lo notarán muchísimo. Y, para que funcionen mejor, te recomendamos que crees urgencia. Por ejemplo, di que los descuentos son limitados o que se acabarán un día en concreto. Además, cuanto menos días des a la audiencia para que se una, más urgencia crearás y mejor funcionará.

    Una marca que ha planteado muy bien su estrategia de recompensas en este sentido (no solo durante el verano, sino todo el año) es Isdin. Esta marca de cuidado de la piel ha incluido códigos QR en sus productos para que los clientes los escaneen y consigan recompensas. Tú, como marca, también puedes hacerlo en la época de verano, creando así una dinámica diferente en esta época que anime a los consumidores a comprar tus productos en esta temporada.


    10 estrategias de marketing digital para un verano lleno de ventas - Ejemplo ISDIN


    4. Email marketing

    Aunque las redes sociales se sigan visitando en verano, más incluso que en otras épocas del año, no está tan claro que ocurra lo mismo con el correo electrónico. Con esto no te queremos decir que lo abandones durante esta temporada, sino que lo adaptes y le sepas sacar partido. ¿Cómo? Aquí te dejamos algunos tips:

    • Adapta el asunto para que sea catchy y genere interés al público, teniendo siempre en cuenta la época en la que te encuentras.
    • Haz que el contenido (el cuerpo del email) sea de valor para el público y le sea útil en verano.
    • Incluye CTA (llamadas a la acción) diferentes que tengan relación con la temática veraniega. Da rienda suelta a tu imaginación y no temas arriesgar. La gente en verano está más relajada y más abierta a textos desenfadados y ligeros.


    5. Contenido de temporada

    Hablemos del blog. Si, como marca, tienes uno en el que subes contenido informativo sobre tu sector, es el momento de que le des caña al contenido relacionado con el verano. Sabemos que es importante crear contenido evergreen, pero aunque este no lo sea del todo y no consiga visitas durante todo el año, en los meses de verano se potenciará, siendo rentable tu inversión en él. Por tanto, aunque no sea 100% evergreen, nunca se quedará obsoleto.

    A la hora de escribir en esta época del año, pregúntate: ¿Qué hace mi público en verano? ¿Cuáles son las necesidades o preocupaciones que le vienen a la cabeza en esta época? Seguro que te ayuda darte una vuelta por los comentarios de redes sociales escritos durante los meses de verano para sacar ideas. Además, los artículos que crees te pueden servir para sacar píldoras de contenido para tus redes sociales u otras plataformas en la temporada veraniega.

    Otra idea que te recomendamos es que crees un menú en tu blog para que estén los artículos bien organizados e incluyas un apartado de “verano” para que al público le sea más fácil detectar los artículos que le interesan en esta época. Y, al igual que con el verano, lo puedes hacer con otras estaciones o temáticas.


    6. Lista de reproducción veraniega

    Esta acción es muy innovadora, pero seguro que a tu público le encanta. Algunas marcas deciden crear en Spotify o en YouTube listas de reproducción musicales para el verano y compartirlas con sus seguidores. ¿Qué te parece la iniciativa? A nosotros nos gusta, principalmente, porque es una buena forma de crear comunidad y de potenciar tu imagen de marca de cara al público. Como siempre decimos, los consumidores son cada vez más exigentes y aprecian las acciones extra que hacen las marcas, sobre todo si no están directamente relacionadas con la promoción y venta de sus productos o servicios.

    Acciones como esta te ayudarán a estar en la mente de los consumidores durante el verano y a que no se olviden de ti.


    7. Adapta tu branding

    De nuevo, es muy útil comparar la temporada de verano con la Navidad. Pese a que sean opuestas, las estrategias de marketing digital que se llevan a cabo en esta época también nos pueden servir como inspiración para la otra. Una de las más destacadas es la adaptación del branding al estilo del momento. Es muy común en la época navideña ver cómo las marcas decoran sus productos, sus publicaciones y su web con colores típicos de la festividad y con motivos navideños. ¿Por qué no haces lo mismo en verano? Adapta tu imagen y hazla más fresca, iluminada y vistosa. No se trata de cambiar por completo tu estilo, nada más lejos, sino de adaptarlo a la estación para que tu imagen respire verano y el público se sienta ubicado cuando vea algo tuyo.


    8. Hashtags de verano

    Utilizar hashtags exclusivos de verano te ayudará a posicionar tu marca en las redes sociales durante la temporada veraniega.

    Al igual que te hemos recomendado organizar tu blog y agrupar los artículos que traten sobre esta estación en una sección, esto es lo mismo. Utilizar hashtags de verano en tus publicaciones te ayudará a que el público las localice mejor cuando las necesite.

    En ese sentido, te recomendamos tanto que crees tus propios hashtags de verano, como que utilices los ya existentes relacionados con tu sector por dos razones. Creando los tuyos propios ayudas a que el público que está buscando únicamente tu marca la localice más rápidamente y pueda ver en un golpe de visita tus publicaciones al respecto. De la otra manera, podrás atraer a un público que todavía está en una parte más arriba del embudo de ventas y conseguir que bajen y que acaben siendo clientes tuyos.

    La marca de cuidado de cabello Olistic hace muy bien esta acción. Además de utilizar hashtags propios de la marca, incluye otros conocidos para atacar por diferentes frentes.



    9. Adapta la página principal de tu web

    Muchas marcas optan por modificar la página principal de su web durante la temporada de verano. Pero no solo eso, sino que la van actualizando según la temporada para que el público vea lo que más le interesa en ese momento. En este caso, Olistic también es un buen ejemplo, ya que en verano ha decidido que su página principal gire en torno a las preocupaciones que su audiencia tiene en esta época, incluso, ha cambiado el nombre de la misma en su menú superior.


    10 estrategias de marketing digital para un verano lleno de ventas - Ejemplo Olistic


    10. El momento perfecto para los eventos

    Sol, vacaciones, ganas de disfrutar del buen tiempo… En verano se da el momento perfecto para que aproveches y organices un evento, y también para que lo promociones por tus diferentes canales. Por ejemplo, la marca Rituals en el año 2023 ha organizado un workshop de verano en el que cuentan con la participación de expertos para hablar sobre temas que preocupan a los asistentes y, además, en el que regalan algunos de sus productos.


    10 estrategias de marketing digital para un verano lleno de ventas - Ejemplo Rituals


    En Madrid hay muchas marcas que lo han hecho, haciendo de la plaza de Callao su escenario perfecto por su ubicación céntrica.

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    Tanit de Pouplana

    Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.