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Growth marketing: ¿qué es y cómo te puede ayudar a crecer?

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    Por Diana Palau, publicado en 18 agosto 2023

    El término growth marketing no es especialmente nuevo. Originado en Silicon Valley en el año 2010, es una de las técnicas más interesantes para conseguir aumentar ventas.

    En un mundo como el actual en el que la competencia es feroz y siempre hay que estar al tanto de las últimas tecnología y novedades, conocer los diferentes enfoques de marketing que existen es fundamental para no quedarse atrás. En este artículo, concretamente, queremos hablarte del growth marketing para que lo conozcas a fondo y sepas si realmente es interesante introducirlo en tu negocio y, si es así, cómo.

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    Growth marketing - Que es y como te puede ayudar a crecer


    ¿Qué es el growth marketing?

    El growth marketing es una técnica marketiniana que consiste en tener un enfoque basado en datos durante todas las etapas del embudo de ventas.

    Ha demostrado su efectividad a la hora de fortalecer la imagen y la posición de las marcas en el mercado, alcanzar nuevos clientes, potenciar las relaciones con ellos, fomentar la lealtad y de aumentar los ingresos.


    Beneficios del growth marketing

    • Fomento de la creatividad: una de las características del growth marketing es que siempre se trata de buscar estrategias nuevas para alcanzar los objetivos y esto provoca que los profesionales del equipo tengan que trabajar su imaginación para descubrir nuevos caminos.
    • Aumento de la fidelidad: el análisis de los datos de manera continua y la atención completa es otra de las características del growth marketing que provoca que las estrategias siempre estén actualizadas de cara a las necesidades del mercado y que, por tanto, la retención de clientes aumente.
    • Potenciación del brand awareness o reconocimiento de marca: esta técnica de marketing permite que la marca esté presente en la mente de los consumidores cuando piensan en el sector al que esta pertenece.
    • Impulso a la captación de clientes: como el growth marketing se basa en los datos objetivos de un negocio y en la medición constante de estos, las marcas que lo implementan pueden saber cuándo hay que modificar la estrategia para que se adapte a los consumidores, provocando que siempre sea una opción interesante de cara al mercado.
    • Crecimiento constante: un negocio actualizado es un negocio que tiene muchas posibilidades de mantenerse siempre en los primeros puestos de su sector.


    Cómo introducirlo en tu empresa

    Dentro del growth marketing encontramos diferentes tácticas que puedes poner en práctica para lograr todos los beneficios de los que te hemos hablado antes. A continuación te contamos las más interesantes.


    Optimizar tu presencia online

    A día de hoy tener presencia en internet es fundamental para cualquier empresa que quiera crecer y llegar a cada vez más clientes. Para ello, es muy importante contar con una página web profesional con una interfaz intuitiva que esté adecuadamente optimizada para los motores de búsqueda, tanto a través de la creación de contenido de calidad, como teniendo en cuenta el posicionamiento SEO. Y no olvides también impulsar tus redes sociales.


    Implementar las recomendaciones y el boca a boca

    La presencia online no está reñida con el boca a boca. De hecho, son la combinación perfecta. A través de tus diferentes plataformas en internet puedes incentivar a tus clientes y a tu audiencia en general a que recomienden tus productos y servicios, ofreciéndoles recompensas por ello.


    Potenciar el marketing de contenidos

    El marketing de contenido es una de las tácticas más importantes dentro del growth marketing. Consiste en crear una estrategia sólida de creación y publicación de contenido de valor en diferentes plataformas para tu audiencia con el fin de convertirte en una autoridad dentro de tu sector. Esta táctica, además, tiene dos fines: atraer a nuevos clientes y consolidar los ya existentes.


    Crear una propuesta de valor que sea convincente

    ¿Cómo se va a diferenciar tu empresa de la competencia? Esta otra táctica también es fundamental que la desarrolles dentro de la técnica growth marketing. Se consigue plasmando aquellas cosas que te hacen único y logrando transmitirlo en los diferentes canales.


    Tratar de conocer bien a tu audiencia objetivo

    Realmente, este es el punto de partida de cualquier estrategia de growth marketing, pues sin ella todas las otras tácticas irían sin rumbo. Conocer a fondo al público al que quieres enfocarte es crucial para marcar tu lugar y saber hacia dónde quieres ir. Para hacerlo, hay que llevar a cabo una gran labor de análisis e investigación de los clientes potenciales para conocer sus deseos, necesidad y preferencias. A día de hoy hay muchas herramientas que puedes utilizar a tu favor en este proceso.


    Hacer que la experiencia del cliente sea personalizada

    Actualmente, sin personalización de la experiencia del cliente, no hay éxito empresarial, al menos en algunos sectores. La personalización consiste en segmentar a tu público según sus necesidades y su perfil para adaptar el mensaje y la atención que le presta tu empresa a cada uno de ellos. De esta forma, los consumidores se sentirán comprendidos y valorados, provocando que tengan más predisposición a confiar en ella y a elegirla frente a la competencia.


    Casos de éxito de growth marketing

    Etsy

    La empresa estadounidense de comercio online de artesanías, decoración y objetos vintage, Etsy, también recurrió en su momento al growth marketing para posicionarse frente a las grandes marcas de ecommerce.

    Etsy llevó a cabo diferentes tácticas dentro de esta estrategia para conseguirlo, pero una de las más destacadas fue la de garantizar una experiencia personalizada y de gran calidad a sus clientes. La plataforma no solo ofrecía un espacio digital para la compra-venta, sino también un punto de encuentro para artesanos y compradores. Así Etsy consiguió dar un servicio que nunca antes existía y llevar la compra online un paso más allá, dándole a su público objetivo lo que quería.


    Slack

    Slack se ha convertido, a día de hoy, en una de las plataformas de mensajería para equipos más utilizada, y no lo consiguió recurriendo a estrategias de marketing tradicional, sino al growth marketing. A través de un sólido contenido informativo para que sus clientes y potenciales clientes sepan todo lo que ofrece su servicio y mediante el conocimiento profundo de su audiencia, logró transmitir un mensaje que atacaba a sus principales puntos de dolor.

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    Diana Palau