Inbound Marketing

10 formas de usar ChatGPT para tu estrategia de Inbound Marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 8 agosto 2023

    ¿Todavía no utilizas ChatGPT en tu estrategia de inbound marketing porque no sabes cómo sacarle partido? Este chat que funciona con Inteligencia Artificial es uno de los más avanzados que existen y desde su lanzamiento son muchas las empresas que lo han integrado en su día a día. Es capaz de mantener conversaciones y de responder una gran variedad de preguntas de forma muy similar a un ser humano. Por ello, es el apoyo perfecto a la hora de realizar muchas acciones de inbound marketing, sobre todo las relacionadas con el mundo de la creación de contenido o copywriting. En este artículo te vamos a mostrar 10 formas de utilizarlo para que tus equipos empiecen a implementarlo en sus estrategias.

    * ¿Estás pensando desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu  empresa y tienes dudas?Clica aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. 

    10 formas de usar ChatGPT para tu estrategia de Inbound Marketing


    1. Creación de contenido

    Tu equipo de redactores se puede beneficiar mucho del uso de ChatGPT, ya que es una gran fuente de inspiración. Desde la propuesta de un índice, hasta la redacción de un texto completo y la creación de claims (frases publicitarias), ChatGPT puede generar tanto textos informativos como inspiracionales.

    La clave para obtener la información que buscas y que esta se ajuste lo máximo posible a lo que necesitas es realizar tus peticiones de la forma más precisa posible y con los máximos detalles.

    ¡Ah! Y no olvides que ChatGPT debe servirte como inspiración, por lo que no te recomendamos que copies y pegues su contenido, ya que puedes ser sancionado por los motores de búsqueda. A continuación te dejamos un ejemplo de lo que sería una buena petición a ChatGPT.


    imagen artículo 6


    2. Desarrollar experiencias personalizadas

    Seguro que ya sabes que hacer que los usuarios se sientan únicos es una de las claves para conseguir la fidelización a través del inbound marketing. Esto se puede conseguir, por ejemplo, a la hora de responder mensajes que envían los consumidores por diferentes plataformas. ChatGPT puede ayudarte también a la hora de contestarlos y que no parezca que es una respuesta automatizada.


    imagen artículo 6 II


    3. Apoyo en la estrategia de email marketing

    Tanto si tu equipo necesita apoyo a la hora de redactar newsletters o mensajes de email, como si está falto de inspiración al crear estrategias de email marketing eficientes, ChatGPT puede ser de ayuda, ya que no solo es una herramienta de creación de textos. Imagina que quieres que tu newsletter de verano se centre en la importancia de la protección solar en verano porque eres una empresa de cuidado corporal, pero no sabes qué temáticas diferentes tratar cada semana, este es un ejemplo de la ayuda que te puede proporcionar una herramienta de inteligencia artificial de este tipo.


    imagen artículo 6 III


    4. Implementa tu chatbot con ChatGPT

    ¿Sabías que a través de un plugin gratuito puedes integrar ChatGPT en el chatbot de tu sitio web? Solo necesitas tener una web en WordPress, una cuenta en OpenAI (los creadores de ChatGPT) y el plugin AI Engine. Solo con esto podrás ajustar tanto el aspecto como el comportamiento de tu chatbot a partir de ChatGPT, haciendo que este tenga más personalidad y se parezca más a una persona que a un robot.


    5. Investigación de palabras clave para el posicionamiento SEO

    Ya sabes que las palabras clave son importantes a la hora de redactar un artículo, una landing y también al construir una web. Existen muchas herramientas de pago como Ahrefs o Semrush que pueden ayudarte a elegir las mejores para optimizar tu posicionamiento, pero si todavía no quieres o no puedes destinar tu presupuesto a este tipo de plataformas, puedes recurrir a ChatGPT. Además de darte algunas keywords también puede introducirlas en un texto que ya hayas creado si se te complica su integración en el mismo. Fíjate en esta conversación que hemos tenido con la herramienta y cómo nos ha ayudado a conseguir lo que queríamos.


    imagen artículo 6 IV


    imagen artículo 6 V


    6. Mejora de la segmentación

    Otra forma de utilizar esta IA en tu estrategia de inbound marketing es preguntándole sobre segmentación de audiencias, pues tiene la capacidad de hacer:

    • Búsquedas de comportamientos e intereses.
    • Investigaciones de mercado.
    • Análisis de recomendaciones en diferentes plataformas.
    • Análisis demográfico.
    • Análisis psicológico.


    7. Creación de páginas de destino (landings)

    Como ya hemos mencionado, esta IA es muy útil como apoyo a la hora de redactar cualquier tipo de contenido, incluso el de una landing page, pero no solo eso. También puede darte consejos sobre qué debe tener una landing para que convierta mejor y algunas reglas básicas que hay que cumplir a la hora de diseñar este formato.


    imagen artículo 6 VI


    8. Generación de ideas para campañas de marketing

    Al igual que con las landings, ChatGPT es un gran aliado en las campañas de marketing en el momento brainstorming o lluvia de ideas, es decir, cuando toca proponer acciones y estrategias. Si tu equipo necesita ayuda para orientarse o no fluye la imaginación, te recomendamos que lo utilices. Este es un ejemplo también de cómo puede ayudarte.


    imagen artículo 6 VII


    9. Corrección de textos

    Los copys o redactores de contenido siempre necesitan a una persona que les revise todos sus textos, porque cuatro ojos ven mejor que dos. Esta es una dinámica muy habitual en las empresas, y seguro que en la tuya también ocurre. Normalmente, este proceso quita mucho tiempo, el cual se podría estar destinando a otras tareas más creativas o productivas. Por eso, nosotros te recomendamos que también te apoyes en esta herramienta de Inteligencia Artificial para realizar esta tarea. Te dejamos un ejemplo para que puedas ver cómo funciona, aunque, como se puede apreciar, cuando le realizamos la segunda petición, su respuesta no es correcta del todo.


    imagen artículo 6 VIII


    10. Traducción de textos

    Por último, al igual que con la corrección de textos, también puede ser un apoyo en la traducción. Sin embargo, en este caso podemos encontrar más errores que en las correcciones gramaticales, por lo que te recomendamos que siempre haya un profesional de apoyo que las revise.

    Como ves, ChatGPT no sustituye el trabajo humano, pero sí libera de cargas de trabajo tediosas y sirve como apoyo en las tareas del día a día.

    Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".