Online Marketing & Digital Marketing

Facebook, Twitter y Snapchat: vídeo contenido y TV

    Por Berta Ventura, publicado en 13 septiembre 2017

    Durante muchas décadas, la televisión ha sido la reina indiscutible de la publicidad, y el spot, el formato estrella al que las marcas dedicaban sus mayores esfuerzos creativos y de presupuesto.

    Pero esta realidad está cambiando, y es que en 2018 ya quedará establecida la pauta de que la inversión publicitaria en medios digitales ha superado a la televisión. Y lo que es más, a medida que las plataformas de TV evolucionan, la evolución entre lo digital y lo clásico se esfuma. Por ello, cada vez son más las redes sociales que ofrecen vídeo contenidos con los que plantar cara a la televisión. De ahí la importancia del vídeo marketing en tus campañas.

    Por eso, quiero contarte las novedades en tres de ellos: Facebook TV, Twitter TV y Snapchat TV.

    Facebook, Twitter y Snapchat video contenido y TV

     

    Por qué las redes sociales se están convirtiendo en plataformas de TV

    En el último par de años hemos visto cómo las redes sociales se animaban a dar el salto al vídeo en directo, lo que las acercaba a la experiencia de la televisión a la hora de seguir acontecimientos de actualidad. Pero es que además, ahora las redes están incorporando sus propios programas pregrabados, en muchos casos de emisión exclusiva.

    Los hábitos de los consumidores están cambiando, y las barreras entre televisión y redes se diluyen. Un ejemplo de ello es el uso de YouTube. Durante el último año, el tiempo que los usuarios se pasan mirando canales de televisión a través de YouTube ha aumentado un 50%, mientras que el tiempo de visionado de YouTube en televisiones se ha duplicado. Esto es, que los usuarios ven YouTube en la tele y usan la tele para ver YouTube.

    Por otro lado, conseguir desbancar a la televisión plantea una gran oportunidad para las redes sociales en lo que se refiere a publicidad. Y es que aunque la inversión de publicidad en televisión haya estado de capa caída durante los últimos años, sigue representando un jugoso botín para las plataformas de TV que consigan conquistar al televidente con sus vídeo contenidos.

    En definitiva, iniciativas como Facebook TV, Twitter TV y Snapchat TV ofrecen a los anunciantes la oportunidad de conseguir un alcance similar al de la televisión tradicional, pero a un coste mucho más económico y con mayores posibilidades de personalización. Una oportunidad que no puedes perder de vista.

     

    Las novedades de Facebook TV

    Ante esta circunstancia, la mayor red social del mundo se ha visto obligada a ponerse las pilas e intentar posicionarse como plataforma de TV. Según informa Reuters, Facebook ya ha firmado acuerdos con Vox Media, BuzzFeed, ATTN y Group Nine Media para que produzcan programas para sus vídeo contenidos.

    Estos programas se dividirían en dos tipos diferentes: programas con guion de 20 a 30 minutos de duración, de los que Facebook tendrá los derechos, y episodios más cortos, con o sin guión, de 5 a 10 minutos de duración. En este segundo formato, Facebook no poseerá los derechos.

    Facebook TV lleva ya tiempo trabajando en acuerdos para posicionarse como alternativa a la televisión; por ejemplo, recientemente ha incorporado la difusión de los principales partidos de la liga de béisbol. Se espera que la siguiente fase sea dedicar una pestaña en exclusiva a sus vídeo contenidos, o incluso una aplicación nueva. También está intentando mejorar su conexión con los aparatos de televisión, de tal forma que los usuarios dispongan de nuevas maneras de ver el contenido de Facebook TV en sus televisores.

    Al igual que en el caso de YouTube, incorporar contenidos exclusivos ayudará a Facebook a seguir promocionándose y cambiar el comportamiento de los usuarios: si tu programa favorito solo se emite en Facebook, la red social tiene la excusa perfecta para atraerte a su plataforma de TV y fidelizarte a través de más contenidos similares. De esta manera, al convertirse en un canal de televisión más, Facebook ofrecerá a los anunciantes una nueva forma de alcanzar a su audiencia ideal.

     

    Twitter TV: integración con Apple TV y Periscope Map

    Twitter TV trae dos novedades muy interesantes en lo que se refiere a vídeo contenidos: la integración con Apple TV y Periscope Map.

    Cada vez son más los usuarios que se animan a ver contenidos de vídeo en sus teléfonos móviles, pero la televisión sigue siendo la opción principal de entretenimiento en los hogares. Por eso, si las plataformas de TV digitales quieren convertirse en un verdadero rival, tienen que ponérselo lo más fácil posible a los usuarios para consumir sus contenidos en la gran pantalla.

    Por eso, tanto YouTube como Facebook y Twitter disponen ya de sus propias aplicaciones de televisión. En mayo de este año, Twitter TV dio un paso más allá en su aplicación para iOS al ofrecer a los usuarios la posibilidad de conectarse directamente con Apple TV.

    El cambio se realizó de manera discreta, sin grandes anuncios por parte de la red social. Pero se trata sin duda de un paso importante a la hora de acercar plataformas de TV y redes sociales.

    Por otro lado, además de la conexión con Apple TV, Twitter también ha añadido un mapamundi de 360 grados para localizar las emisiones desde Periscope. Esta novedad está disponible a través de Apple TV.

    Tanto Periscope como Facebook tienen mapas integrados en sus vídeos en directo, pero esta funcionalidad lleva la experiencia un paso más allá. Ahora, los usuarios pueden ver contenido de Twitter en la gran pantalla y en su contexto geográfico. Las posibilidades para contar y vivir en directo grandes eventos mundiales, como el Año Nuevo o los Juegos Olímpicos, son sencillamente fantásticas. Personalmente, ¡no puedo esperar a ver todas las posibilidades de esta opción!

     

    Snapchat TV, los vídeo contenidos para millennials

    Por último, Snapchat no se ha quedado atrás a la hora de incorporar contenidos de vídeo exclusivos. Su gran atractivo a la hora de "venderse" a los creadores de contenido es su capacidad para atraer a una audiencia de millennials y centennials, que cada vez se interesan menos por las grandes redes sociales.

    Según Fortune, Snapchat ha contratado una variedad de programas exclusivos, incluyendo un programa de noticias diario de la NBC. También ha llegado a acuerdos con Discovery Network, Vice Media, ABC News, la BBC y la liga oficial de fútbol americano.

    En principio, Snapchat TV lo tiene más complicado que Facebook y Twitter para hacerse con el protagonismo, ya que no dispone de una opción para conectarse directamente con la televisión. Pero sí que tiene una clara ventaja respecto de la competencia, y es la de poder llegar a una audiencia más joven.

    Para Snapchat, convertirse en una plataforma de TV con contenido exclusivo ofrece la posibilidad de atraer a nuevos usuarios, mientras que para los creadores de contenido representa una oportunidad de hacer llegar su mensaje más lejos. Si su dominio del sector millennial se mantiene, se trata de un acuerdo que puede llegar a ser muy beneficioso para todos los implicados.

    Sea cual sea la plataforma de TV dominante, lo que está claro es que estamos viendo un cambio no solo en los hábitos de consumo, sino en la manera en que entendemos los diferentes formatos publicitarios. Gracias a Facebook TV, Twitter TV y Snapchat TV, dos grandes "enemigos" como son la televisión y los canales digitales se están acercando y fusionando más que nunca. El resultado es que los usuarios cada vez dispondrán de más alternativas de ocio de calidad y los anunciantes, de más oportunidades para llegar justo al público que buscan.

     

    New Call-to-action

     

    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.