Redes Sociales & Social Ads

Facebook Ads: ¿qué partidos políticos y ONG son las que más invierten?

    Por Cyberclick, publicado en 28 agosto 2019

    Facebook Ads apuesta por la transparencia. Desde marzo de 2019, ya están disponibles los informes de la biblioteca de anuncios, en los que podemos ver cuánto han invertido en publicidad las ONG, proyectos sociales y partidos políticos. Cuando hacen campañas publicitarias en Facebook, estos agentes están obligados a notificarlo indicando la inversión y el número de anuncios publicados. ¿Quieres saber cuáles son los partidos políticos que más invierten en publicidad en Facebook en España y también qué ONG? ¡Sigue leyendo!

    * ¿Quieres conocer las tendencias de marketing digital para 2019? Clica aquí  y descárgate el ebook con "las 50 novedades que revolucionarán el marketing  digital en 2019".

    publicidad-en-facebook-que-partidos-invierten-mas

     

    Los partidos políticos que más invierten en Facebook Ads

    Hemos estudiado los datos entre marzo y agosto de 2019 para ver cuáles son los partidos políticos que más han invertido en publicidad en Facebook en España. Este periodo de análisis es muy interesante, ya que justo coincide con el periodo de campaña electoral para las elecciones nacionales, locales y europeas.

    Facebook Ads que partidos politicos invierten mas

    Y el top 5 es...

    1. Unidas Podemos. Su cuenta principal, Podemos, acumula una inversión publicitaria de 548.376 euros durante estos meses, repartidos en 356 anuncios. Este mismo partido también ha publicado anuncios para las cuentas de Irene Montero (75.770 euros), Un país moderno (64.543 euros) y Pablo Iglesias (53.270 €). Además, Unidas Podemos Cambiar Europa ha invertido 51.250 euros en anuncios y Podemos Comunidad de Madrid, 48.816, y 21.756 euros más repartidos en varias cuentas locales como las de Castilla-La Mancha, Aragón, Fuenlabrada, entre otras. El total de la suma de todas sus cuentas asciende a 863.781 euros de inversión.
    2. Ciudadanos. La cuenta de Ciudadanos se ha gastado 322.302 euros en publicidad en Facebook durante los últimos meses. Resulta curioso ver que publica muchos más anuncios distintos que Podemos, con un total de 6388. Ciudadanos Andalucía también tiene una inversión reseñable en Facebook Ads (41.211 euros). El resto de la inversión es de 331.548 euros repartidos en cuentas locales como las de Zaragoza, Aragón o varias personales. El total de la inversión realizada por Ciudadanos ha ascendido a 372.759 euros en publicidad en Facebook.
    3. Partido Popular. La cuenta principal del Partido Popular acumula en estos meses 251.252 euros de inversión, repartidos en 3656 anuncios, y el resto de cuentas asociadas ha realizado un gasto total de 13.770 euros. En total, toda su inversión durante este periodo asciende a 265.022 euros.
    4. PSOE. El PSOE ha invertido 148.241 euros desde su cuenta principal, enfocados a las campañas electorales. La inversión se reparte en 353 anuncios. Desde otras cuentas, como las de Murcia, Canarias, Aragón, la de Equipo Gabilondo, la personal de Adrián Barbón en Asturias, entre otras, se han gastado 55.938 euros. La inversión total realizada por el PSOE en poner anuncios en Facebook ha sido de 204.179 euros.
    5. Esquerra Republicana de Catalunya. En el quinto puesto del ranking tenemos a Esquerra, que ha invertido 57.343 euros en 464 anuncios desde su cuenta principal. Además, Esquerra Barcelona tiene un gasto de 32.185 euros en 76 anuncios. También se ha realizado inversión a través de las cuentas de Elisenda Alamany, de Ahora Repúblicas, Badalona en Comú, Amposta, Islas Baleares, entre otras, sumando un total restante de 50.043. El total del presupuesto destinado a publicidad ha sido de 107.386 euros.

    Y aunque no están en el top 5, también comentaremos los demás partidos que sacaron representación en las elecciones españolas de 2019 a nivel nacional y han invertido en hacer publicidad en Facebook desde marzo a agosto de 2019:

    • Vox. Ha invertido 3.146 euros en 70 anuncios. La cuenta de Vox España tuvo un importe gastado de 286 euros en 14 anuncios y la segunda con más relevancia es la de Vox Narcea con 11 anuncios y un gasto igual o inferior a 100 euros.
    • JXCAT-JUNTS. El gasto total de anuncios realizados en Facebook ha sido de 16.989 euros en 124 anuncios diferentes. La cuenta principal de Junts per Catalunya invirtió 11.071 euros distribuidos en 51 anuncios, en Girona 556 euros por 19 anuncios y usando la cuenta de Pep Berga Vayrena se invirtieron 277 euros para 19 anuncios.
    • PNV. Ha invertido 21.623 euros en 225 anuncios. La cuenta de EAJ-PNV ha gastado la partida más grande (8.776 euros) en 68 anuncios, después la de CEUS - Coalición por una Europa Solidaria con un gasto de 3.615 euros, la delegación de EAJ-PNV de Bilbao con 1.107 euros y con la cuenta personal de Gorka Urtaran se han invertido 2.046 euros.
    • EH-Bildu. Ha realizado una inversión de 3.083 euros repartidos en 168 anuncios.
    • CCA-PNC. Coalición Canaria no ha hecho publicidad directa desde su cuenta política en Facebook, sino usando otras diferentes.  Con la cuenta de Fernando Clavijo se han invertido 3.581 euros en 51 anuncios y con la de Tenerifegana 2.715 euros en 30 anuncios. Y sobre el Partido Nacionalista Canario Facebook no ofrece datos de inversión. Así que el total son 6.296 euros por 81 anuncios.
    • NA+ (Navarra Suma). El gasto de este partido político ha sido de 3.457 euros en Facebook por 149 anuncios.
    • Compromís 2019. Ha realizado una inversión de 33.488 euros repartidos en 329 anuncios. Desde su cuenta principal han gastado 21.827 euros por 181 anuncios. Las siguientes cuentas con más inversión son las personales de Mónica Oltra (6.026) y Joan Ribó (3.081).

     

    Las ONG que más invierten en publicidad en Facebook en España

    Aunque los partidos políticos se llevan la palma en inversión en Facebook Ads, en la lista publicada por Facebook también podemos ver que hay bastantes ONG que apuestan por este tipo de publicidad para sus campañas.

    Facebook Ads que ongs invierten mas-1

    Estas son las más importantes:

    1. Greenpeace España: los ecologistas han invertido hasta ahora 92.446 euros en Facebook Ads entre marzo y agosto de 2019 y han publicado 611 anuncios.
    2. Avaaz: esta organización especializada en cambio climático y derechos humanos ha publicado 63 anuncios en Facebook y se ha gastado un total de 59.712 euros.
    3. Fundación Anesvad: Anesvad se dedica a facilitar el acceso a la salud y sus campañas de Facebook Ads han supuesto un desembolso de 44.688 euros repartidos en 243 anuncios.
    4. Save the Children España: esta ONG de apoyo a la infancia se sitúa en el cuarto puesto con 37.979 euros invertidos y 48 anuncios.
    5. Ecoembes: otra organización ecologista, especialmente centrada en el reciclaje. Ha invertido 34.889 euros en publicidad en Facebook durante los últimos meses y publicado 71 anuncios, cerrando así el ranking con la posición quinta.

    * El estudio se ha realizado consultando los resultados con la herramienta de transparencia de Facebook llamada “Informe de la Biblioteca de anuncios”. Con ubicación en España y mirando el gasto por anunciante en la opción de “Todas las fechas”, que en nuestra búsqueda ha comprendido desde marzo de 2019 hasta el día 26 de agosto de 2019. Se han ido buscando cada una de las entidades por nombre y sumando el total de todas las cuentas relacionadas, por ejemplo, si poniendo “PSOE” nos salían 82 cuentas relacionadas se han sumado sus totales para obtener la cifra de inversión que ofrecemos. Por otro lado, las cifras pueden divergir un poco en centenares de euros de la que sería oficialmente real, ya que Facebook cuando la inversión es menor o igual a 100 euros no te da la cifra exacta, entonces hemos contado como una inversión de 100 euros la cifra de estas cuentas (tal y como te lo ofrece Facebook).

    New Call-to-action

    Cyberclick

    Cyberclick - Marketing Online y Publicidad Digital. Estamos especializados en Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Publicidad Nativa, Video Marketing, Data Science, Auditoría de Publicidad y Formación In-Company.