Redes Sociales & Social Ads

Influencers virtuales: qué son y qué aportan a tu estrategia de redes sociales

    Por Paula Quiles, publicado en 26 febrero 2024

    Los influencers virtuales son personajes ficticios generados por ordenador que podrían transformar totalmente el mundo del influencer marketing, ya que se les dota de una personalidad y se les utiliza para compartir contenido en redes sociales que gire alrededor de un tema específico, tal y como haría un influencer real.

    Para las marcas, las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación y divulgación más importantes, de ahí que utilicen la notoriedad e influencia de ciertas personas para impulsar las ventas, darle visibilidad a sus productos o servicios y conectar de una forma más humana y cercana con el público.


    Influencers virtuales - que son y que aportan a tu estrategia de redes sociales

    Hasta ahora solo se contemplaba la opción de recurrir a influencers “humanos” para poder llevar a cabo una estrategia de marketing de influencia, pero la llegada y evolución de algunas tecnologías, en especial la realidad virtual y la inteligencia artificial, ha cambiado este panorama, ya que ahora es posible crear influencers virtuales con una imagen muy humana y real, con una personalidad propia y unos gustos, aficiones y conocimientos específicos.

    Los influencers virtuales pueden llegar a tener tantos o más seguidores que un influencer real en Instagram, TikTok y otras plataformas, por lo que solo es necesario crear contenido promocional, sin que el personaje pierda la personalidad de la que se le haya dotado, para llegar a millones de usuarios. Esto puede suponer un gran cambio dentro del influencer marketing, ya que para una empresa siempre será mucho más sencillo, económico y accesible un influencer virtual que uno real.


    Ejemplos de campañas con influencers virtuales

    Existen ya numerosos influencers virtuales, siendo uno de los más conocidos Miquela Sousa (@lilmiquela), que además fue uno de los primeros en aparecer. Tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram y se dedica a promocionar marcas de moda y música.

    Otro virtual influencer muy conocido es Shudu Gram (@shudu.gram), que tiene cerca de 250 mil seguidores en Instagram. Fue una creación del fotógrafo Cameron James-Wilson y se define como la primera supermodelo digital del mundo. Entre sus publicaciones puede encontrarse contenido promocional relacionado con la moda, aunque lo que intenta transmitir a través de sus publicaciones es el valor de la diversidad y multiculturalidad.

    También es muy popular Bermuda (@bermudaisbae), que tiene más de 230 mil seguidores en Instagram. Este personaje virtual fue creado por la agencia de marketing KAIROS y diseñado para promocionar artículos de moda y tecnología.

    Cabe destacar que ya existen varias campañas de marketing de influencers llevadas a cabo por personajes virtuales que han resultado ser un éxito, como la de Adidas junto a Ruby (@ruby9100m), que aunque tiene una apariencia que se aleja bastante de lo que es una persona real, es llamativa y exitosa.

    También Cartoon Network creó su propio influencer, Anymalu (@anymalu_real) para llamar la atención del público más joven. Esto mismo hizo la marca de cosmética Essence Cosmetics, que creó a Kenna (@thisis.kenna) para promocionar sus propios productos a través de un contenido que no parece estar dirigido por una marca, sino por una persona real que explica su día a día.

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    Paula Quiles

    Video Content & Marketing Strategist en Cyberclick.