Online Marketing & Digital Marketing

¿Qué es el marketing de guerrilla? (+ ejemplos)

    Por Jorge Vergara, publicado en 06 julio 2020

    El marketing de guerrilla es una técnica de marketing digital u offline que se basa en generar el máximo impacto con los mínimos recursos, buscando sorprender mediante la creatividad y conseguir una gran viralidad.

    * ¿Quieres conocer las 130 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2020 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Que es el marketing de guerrilla ejemplos

     

    ¿Qué es el marketing de guerrilla?

    El término "marketing de guerrilla" (también conocido como "guerrilla marketing") fue acuñado en los 80 años por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson, que se inspiró en las tácticas de las guerrillas, esto es, pequeñas organizaciones militares independientes que combaten contra ejércitos mucho mayores que ellos usando el factor sorpresa.

    Por tanto, el marketing de guerrilla se basa en el máximo aprovechamiento de los recursos, buscando acciones puntuales que consigan grandes resultados, se compartan y se recuerden. Al requerir poco presupuesto, es una estrategia adecuada para pequeñas empresas, pero ha sido utilizada con éxito por marcas de todos los tamaños.

     

    Tipos de marketing de guerrilla

    • Viral. Los virales son acciones de marketing de guerrilla creadas principalmente para el mundo digital, con el objetivo de que sean los propios usuarios los que las compartan una y otra vez dándoles difusión.

    • Ambient. La publicidad ambiental se apropia del espacio público, interior o exterior, para colocar instalaciones que sorprendan a los usuarios y les animen a relacionarse con ellas, por ejemplo, sacándose una foto y compartiéndola en las redes sociales.

    • Experiencial. En este tipo de marketing de guerrilla, lo que importa es la interacción. Se busca involucrar directamente al público y hacer que participe de manera directa.

    • Performance. Por último, las performance recurren a actores para poner en marcha una puesta en escena. Quizás el ejemplo más conocido sean los flashmobs, en el que un grupo de personas sale de la nada para hacer algo inesperado.

      

    3 ejemplos inspiradores de marketing de guerrilla

    • 1) UNICEF llevó a cabo una acción interactiva para recordarnos el problema del acceso al agua potable en muchos lugares del mundo. La campaña consistía en instalar máquinas expendedoras de bebidas que solo daban botellas de agua sucia. Cada botón de pedido llevaba el nombre de una enfermedad causada por la falta de acceso al agua potable. De esta manera, hicieron reflexionar a muchas personas sobre su hábito de comprar agua embotellada y les animaron a colaborar con una causa solidaria.

     

    • 2) Frontline es una marca de productos antipulgas y antigarrapatas para perros que colocó una foto gigante e hiperrealista de un perro ocupando el suelo de un espacio público, acompañada del eslogan "Get them off your dog" ("Quítaselas a tu perro"). Al ver la instalación desde arriba, las personas que pasaban parecían una nube de insectos acosando al pobre animal. Grimoso, pero impactante.

    marketing-de-guerrilla-frontline

    Fuente: Square44

     

    3) La marca de ropa interior GoldToe se lleva la palma con una campaña de marketing de guerrilla tan sencilla y poco costosa como efectiva: poner calzoncillos a estatuas famosas de Nueva York, incluyendo el mítico toro de Wall Street.

     

    Por un precio mínimo, la campaña consiguió generar un montón de reacciones y fotos compartidas, demostrando que el guerrilla marketing está al alcance de todos los presupuestos.

    Ebook: 130 tendencias y predicciones de marketing digital 2020

     

    Jorge Vergara

    Innovation & Development at Cyberclick.