Diseño Web & UX

Diseño y UX: visualización de métricas para su mejor comprensión

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    Por Sol Gonzalez, publicado en 24 noviembre 2021

    Una de las habilidades más importantes que tenemos que tener los marketers es la capacidad de mostrar las métricas que explican nuestro trabajo de manera clara, sencilla y muy visual. Pero si no tienes conocimientos de diseño y UX, decirlo es mucho más fácil que hacerlo.

    Como explica Dark Horse Analytics en su serie "Remove to improve", la solución puede ser muy sencilla: menos es más. No te pierdas estos GIF y explicaciones para crear gráficos de visualización de métricas súper impactantes con recursos mínimos.

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    Cómo mejorar una visualización de métricas en Excel

    La primera clave es empezar a eliminar todos aquellos elementos que no son imprescindibles para entender los datos: los colores, las líneas internas, el relleno de las celdas, el borde de la tabla y hasta las negritas.

    Con nuestra nueva tabla de datos ultraminimalista, pasamos a hacer las siguientes mejoras:

    • Alinear el texto a la izquierda y los números a la derecha.
    • Alinear los títulos con la columna de datos a continuación.
    • Ajustar el tamaño de las columnas al texto que contienen.
    • Aumentar el espacio en blanco entre líneas.
    • Redondear los números.
    • Escoger una fuente tipográfica adecuada.
    • Y por último, resaltar el dato que más nos interesa.


    Cómo mejorar una visualización de métricas en un mapa

    Empezamos de nuevo por eliminar sin piedad todo lo que sobra: efectos especiales, fondos, bordes (sí, los de dentro del mapa también).

    Después, escogemos una paleta de colores más sobria y reducimos la cantidad de negritas y resaltados. ¿El resultado? Un mapa mucho más limpio y agradable a la vista y sobre todo, fácil de leer.


    Cómo mejorar una visualización de métricas en un gráfico circular

    Los gráficos "de quesitos" suelen ser víctima de todo tipo de crímenes, desde efectos 3D exagerados hasta patrones de color imposibles. Estas son las sugerencias para mejorar el tuyo:

    • Elimina los fondos, los bordes y las leyendas redundantes.
    • Pasa el gráfico a 2D (con la representación en 3D, los sectores del círculo se distorsionan y es mucho más difícil interpretar bien los datos a simple vista).
    • Elimina las negritas.
    • Reduce los colores. Si quieres destacar un dato en especial, el resto de sectores pueden ir en gris.

    Y si realmente quieres crear un gráfico circular efectivo a la hora de visualizar las métricas, este GIF tiene el truco definitivo (a partir del segundo 23).


    Cómo mejorar una visualización de métricas en un gráfico de barras

    Una vez más, empezamos con el proceso de eliminación: fuera fondos, etiquetas redundantes, bordes, efectos especiales y negritas.

    Al igual que en el caso de los gráficos de sectores, si queremos destacar un dato clave, solo necesitamos un color: el resto de las barras se queda en gris para no distraer.

    Después, aligeramos las etiquetas y las líneas (o las quitamos del todo) e integramos la etiqueta de cantidad total dentro de cada barra para poder eliminar el eje lateral. ¡Listo!Curso de Dashboards de Metricas y Analitica Web

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.