SEO & SEM

Content marketing para seo local: cómo hacer una estrategia que posicione tu negocio

    Por Laia Cardona, publicado en 8 septiembre 2022

    Si tienes un negocio de carácter local, los motores de búsqueda son tus grandes aliados en la actualidad. Los clientes que necesitan productos o servicios cerca de su hogar o en una zona concreta buscan en estas plataformas para encontrar el comercio perfecto que pueda ayudarles. En ese sentido, los locales que aparecen en los primeros resultados tienen mayores posibilidades de atraer público y, por tanto, de aumentar sus ventas. Si quieres ser uno de ellos, lo mejor es que empieces a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para SEO local. En este artículo te cuento cómo hacerlo.* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisContent marketing para SEO local todo lo que debes conocer 

     

    Cómo crear una estrategia de content marketing para SEO local

    El marketing de contenidos enfocado al posicionamiento SEO local es una de las mejores formas de aumentar la presencia de tu comercio físico en los buscadores sin invertir dinero en ello. A continuación, te muestro cómo lo puedes empezar a poner en práctica para que comiences a notar cómo vas ganando terreno en internet.

     

    Haz una búsqueda de palabras clave a nivel local

    Las palabras clave son aquellos términos más utilizados por los usuarios a la hora de realizar una búsqueda en internet. Por ejemplo, si alguien está buscando una peluquería canina en su ciudad, lo más habitual es que introduzca en los buscadores la palabra clave “Peluquería canina Madrid” o “Peluquería canina Barcelona”. ¿Por qué son importantes para ti estas keywords o palabras clave”? Porque deberás utilizarlas de forma prioritaria en tu página web, páginas de aterrizaje o artículos de blog para que estos posicionen bien en buscadores. En resumen, tu objetivo es adaptarte a las búsquedas de los usuarios y utilizar su lenguaje. 

    Llegados a este punto puede que te preguntes cómo puedes saber qué palabras clave utiliza el público. Muy sencillo. Existen diferentes plataformas (como Google Trends, Semrush o Ahrefs, entre otras) que te permiten realizar un keyword research muy bueno para saber qué palabra o grupo de palabras es la que más se usa y más te conviene.

    Nuestro consejo es que te pongas manos a la obra con la búsqueda de palabras clave y crees un documento en el que las clasifiques y guardes para tenerlas siempre a mano.

     

    Crea landing pages específicas para la ciudad en la que desarrollas tu negocio

    Las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas que se encuentran dentro de tu web y que tienen el objetivo de convertir a tus potenciales clientes en clientes. Estas páginas pueden posicionarse en buscadores utilizando las palabras clave recabadas en el keyword research del que antes hablamos. Generalmente, su diseño es sencillo con información muy básica y concreta acerca de una oferta, evento u otro tema que pueda atraer la atención del público.

    A la hora de crear una landing page específica para tu negocio local, es aconsejable crear una por cada sede que tengas. Es decir, si tu negocio tiene tres sedes en tres zonas diferentes, lo mejor es crear una landing por cada una. ¿Por qué esto? Porque cada una tendrá las características que necesita para llamar la atención del público que busque un negocio como el tuyo en esa zona. En ese sentido, cada una requerirá unas palabras clave concretas, un número de contacto diferenciado, una dirección distinta y, en definitiva, la información de cada una variará dependiendo de cada negocio.

     

    Ten una lista NAP en tu web

    El acrónimo NAP hace referencia a la información que los motores de búsqueda muestran sobre tu negocio. Es decir, su nombre, número de teléfono y dirección. Es importante que estos datos aparezcan en todas las páginas de tu web y que también la incluyas en directorios locales como Google My Business, esto te ayudará mucho a posicionarte.

     

    Crea contenido relacionado con tu nicho de mercado

    Los artículos de tu blog pueden ser el primer contacto que un potencial cliente tenga con tu marca. Por ello, deben ser interesantes, estar bien documentados y enfocarse en temáticas que le resulten interesantes a tu público objetivo y que se centren en tu nicho de negocio. Esto puede marcar la diferencia entre un nuevo cliente o un cliente perdido. Por ejemplo, si tu local es una peluquería, tu blog puede hablar sobre cuidado capilar, tendencias de peinados o productos capilares. Por supuesto, tampoco puedes olvidar el tono de tus artículos, el cual debe adaptarse a tus clientes.

     

    Crea contenido de blog local

    Una forma de atraer a personas que se encuentren cerca de tu negocio es a través de la creación de contenido para blog que se centre en temas y preocupaciones locales. Siguiendo con el ejemplo de la peluquería, si tu negocio se encuentra en una zona con una humedad alta, es más probable que haya más personas con el pelo rizado u ondulado, por lo que tratar temas como el alisado capilar o el cuidado de rizos pueden ayudarte a atraer a más público.

     

    Ten una página de preguntas frecuentes

    Los motores de búsqueda valoran mucho el contenido a la hora de posicionar una página web. Crear una sección de preguntas frecuentes es una forma fácil de mejorar tu posicionamiento seo a la vez que mejoras la experiencia del usuario.

     

    Sumérgete en el video marketing

    Según los datos, el marketing digital enfocado al vídeo capta mucho mejor la atención que los textos escritos. El tiempo que los usuarios pasan en tu página web también es importante a la hora de posicionarse, por lo que indexar vídeos en tu plataforma puede ser una muy buena idea.

     

    Elabora una página de casos de éxito 

    Estos contenidos funcionan muy bien y conectan mucho con el lector. Muestra en tu web los testimonios de aquellos clientes que han quedado enamorados de tu negocio para animar a cada vez más gente a que te conozca.

     

    Crea contenidos en redes sociales adecuados para cada plataforma

    Las redes sociales son una de las mejores formas de atraer tráfico a tu web y aumentar, por tanto, tu posicionamiento SEO. Para ello, puedes indexar el link de tu página en tu perfil de redes o crear publicaciones que animen a leer tus artículos.

     

    Beneficios del marketing de contenidos para SEO Local

    • Mejora tu reputación: crear contenido de calidad que aparezca en los primeros resultados de búsqueda hará que los usuarios vean a tu negocio como una marca de confianza y de referencia en el sector a la que recurrir. 

    • Aumenta tu competitividad: existe mucha competencia en el mercado actual, incluso en el local. Destacar en los motores de búsqueda es una forma de hacer que tu negocio destaque y que no se pierda en la inmensidad. 

    • Te ayuda a construir comunidad: el marketing de contenidos es una de las mejores formas de humanizar tu negocio local y de llegar al lado más humano de los clientes. Nuestras emociones guían nuestras decisiones de compra en la mayoría de los casos. Por ello, no solo el contenido es importante, sino también la forma en la que lo transmites, así como ser constante en su publicación. Todo esto te ayudará a que la gente sienta a tu marca más cercana y note que forma parte de ella, lo cual se verá reflejado en tus resultados.

    • Ahorra gastos: hay dos formas de aparecer en los primeros resultados de los buscadores, a través de los anuncios pagados o mediante estrategias de marketing de contenidos que mejoren el posicionamiento de tu negocio de forma orgánica. La primera conlleva un gasto económico que tu empresa puede que no esté en el mejor momento de afrontar, pero la segunda es completamente gratuita y te asegura un mayor éxito a largo plazo.

    • Oportunidad de atraer más clientes: el estancamiento en cuanto al número de clientes es algo muy común en los negocios locales, pero aprovechando las oportunidades que te ofrece internet a través del marketing de contenidos, conseguirás que nuevas personas conozcan tu negocio y se acerquen a él.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.