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Cómo usar Google Ads para anunciarse en plataformas de streaming

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    Por Pere Munar, publicado en 8 enero 2021

    La forma en la que consumimos ocio y cultura ha cambiado a lo largo de los últimos años, aunque ha sido el coronavirus el que ha hecho que esta transición se acelere todavía más y ahora un alto porcentaje de la población prefiera el contenido online. Esto ha provocado que sea más necesario que nunca integrar Google Ads en las principales plataformas de vídeo en streaming. Te lo explicamos todo a continuación.

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    Novedades de Google Ads para vídeo

    La publicidad de Google ahora podrá verse en televisión, lo que quiere decir que ahora las campañas publicitarias en vídeo podrán segmentarse también por televisiones, además de por dispositivo, sistema operativo, modelo de dispositivo, web, apps y canales de terceros.

    Teniendo en cuenta que cada vez hay más usuarios que acceden a contenidos multimedia desde una Smart TV, la publicidad en televisión en streaming supone una gran oportunidad para las empresas o marcas que quieran anunciar sus productos o servicios y llegar a la máxima audiencia posible.


    Nueva sección de TV

    La integración de Google Ads en las plataformas de vídeo en streaming llevó a Google a crear una sección dedicada a la tv en su marketplace. El objetivo de esta nueva sección es que el anunciante pueda encontrar la mejor plataforma en streaming para promocionar su producto o servicio y llegar así al público más adecuado o a aquel que pueda convertirse realmente en cliente.

    Esta sección era necesaria, ya que cada plataforma tiene un target y, por consiguiente, unos intereses diferentes en términos de consumo. Además, el coste de un anuncio en YouTube que vaya a verse en pantallas de televisión puede costar 0,01€ por visión.


    Nueva opción de pujas por publicidad

    Para que a una empresa o marca le sea mucho más fácil iniciar una campaña publicitaria en plataformas en streaming, Google creó unas “listas para comprar”, una nueva opción de pujas por publicidad.

    Así que la idea es descubrir los dispositivos que utiliza el público para conectarse a cada una de las plataformas en streaming y que la publicidad sea visible justamente ahí. De esta manera se llegará al tipo de público al que se quiere llegar.

    Con esta idea Google ha creado unos listados para que los anunciantes encuentren los canales de transmisión más adecuados y paguen por anunciarse en ellos. Así se maximiza el alcance de una campaña publicitaria y se abaratan costes, ya que no solo se pueden incluir dispositivos, también se pueden excluir.

    Estos listados tienen que ver con el género, la popularidad, la estacionalidad, el tipo de público y el formato.


    Acuerdos con plataformas en streaming

    La introducción de tv streaming ads supondrá un cambio en las estrategias publicitarias. Además, este cambio no afectará únicamente a YouTube, que era lo que se creía inicialmente, ya que hay otras muchas plataformas en streaming implicadas, como NBC Universal, Sling TV, Disney Media Networks y AT&T TV, entre muchas otras.

    Este acuerdo con las plataformas de streaming supone para los anunciantes una gran oportunidad para llegar a la audiencia que realmente puede convertirse en leads y clientes. Lo mejor de todo es que la gestión se lleva a cabo a través del marketplace que Google ha creado dentro de Google Ads.

    Que todo pueda gestionarse a través de la marketplace de Google facilita mucho el trabajo, ya que no será necesario ir una por una. Desde la misma marketplace se tendrá toda la información necesaria para poder definir la mejor estrategia y se podrá iniciar la campaña.


    YouTube TV y publicidad

    Además de las conocidas plataformas de streaming mencionadas anteriormente, Youtube dispone de su propio servicio de televisión en Estados Unidos: Youtube TV. Este servicio puede ser contratado online y da acceso a los usuarios a poder más de 85 canales de televisión como la CNN o la NBC. Así pues, la intención de Google es también integrar su servicio de televisión en streaming en las opciones de Google Ads.

    Lo mejor de todo esto son los costes, ya que anunciarse en televisión siguiendo el método tradicional es un coste que muchas empresas y marcas no pueden permitirse. Sin embargo, el coste de un anuncio en YouTube que vaya a verse en pantallas de televisión puede costar 0,01€ por visión.

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    Lamentablemente, y a pesar de su atractivo, por ahora la publicidad en televisión en streaming y la sección de tv en la marketplace de Google solo estará disponible en Estados Unidos, pero se prevé que llegue de forma paulatina a otros países.


    Por qué debemos prestar atención a este formato

    Si hay que prestar atención a este nuevo formato de publicidad es porque el consumo de ocio y cultura ha cambiado a lo largo de los últimos años y, sobre todo, a causa de la pandemia. Ahora los usuarios prefieren el contenido online frente al tradicional, lo que implica un cambio en la forma de publicitarse.

    Además, la COVID-19 obligó a suspender los deportes en vivo a interrumpir los adelantos televisivos, lo que ha obligado en cierta manera a que empresas y marcas buscarán unas estrategias publicitarias que se adaptaran a la nueva situación.

    Se calcula que más de un 80% de los usuarios consumen de forma habitual series y películas a través de plataformas en streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney + y YouTube, entre otras. Por consiguiente, publicitarse en este tipo de plataformas supone llegar a este porcentaje tan alto de la población. Aunque, sin duda, lo mejor es la posibilidad de segmentar para ir directamente al público que interesa, ya que de ese 80% podremos llegar a ese porcentaje que puede estar interesado en el producto o servicio anunciado.

    Aunque para aprovechar al máximo este nuevo canal publicitario es necesario hacer un estudio previo para determinar en qué dispositivos y en qué plataformas se encuentra el público al que se quiere llegar, está claro que va a ser un medio en el que poder hacer campañas publicitarias en vídeo de éxito a un coste mucho más bajo de lo que estábamos acostumbrados.

    De momento toca esperar a que Google Ads para plataformas en streaming se extienda por todos los países.

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    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick.

    Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.