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Cómo segmentar a tu audiencia en Instagram Ads

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    Por Aida Delmar, publicado en 18 abril 2023

    Como ya sabrás, las campañas tanto de Facebook Ads como de Instagram Ads se hacen desde la misma plataforma. Por tanto, la información que podrás encontrar en este artículo sirve para ambas redes sociales.

    El público de estas plataformas es enorme y pretender tener un impacto en todos con tus campañas no solo es inútil porque no todos estarán interesados, sino que también es muy caro. Segmentar te ayudará, por tanto, a conseguir más conversiones, llegar al público verdaderamente interesado y optimizar tu presupuesto.

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    ¿Qué es la segmentación de audiencia?

    La segmentación de audiencia es una práctica de marketing que consiste en separar a los clientes objetivo de tu marca en diferentes grupos según sus características. Los clientes que pueden estar interesados en tu marca no son iguales, es decir, no tienen los mismos gustos, preferencias y necesidades, por lo que no tienes que dirigirte a ellos y captar su atención de la misma manera.

    La segmentación de audiencia te ayudará a perfilar tus campañas, saber con más claridad la variedad de público a la que te diriges y lanzar tus anuncios en internet de una forma más óptima.


    Cómo crear audiencias en Instagram Ads

    Antes de comenzar a segmentar, debes crear audiencias en Instagram Ads. Para ello tienes a tu disposición tres opciones en la opción “Audiencias” del Business Manager de Facebook.


    Audiencias personalizadas

    Tú mismo puedes crearlas a partir de datos de usuarios que ya conocen tu marca y que Facebook ha registrado. Por ejemplo, puedes crear audiencias que hayan visto tu web, que te hayan comprado ya o que hayan visto tus vídeos, etc. Esta alternativa suele funcionar muy bien, pero lo ideal si quieres sacarle el máximo partido es que instales un pixel de seguimiento.


    Audiencias guardadas

    Estas son las que tú mismo puedes crear de forma manual, teniendo en cuenta su procedencia, edad, género… Es perfecta para marcas que conocen bien a su cliente o clientes potenciales.


    Audiencias similares

    En este caso es Facebook quien las crea a partir de una audiencia personalizada, por lo que para poner en marcha esta opciones necesitas haber llevado a cabo el primer tipo de audiencia que te hemos mostrado. El procedimiento de Facebook es analizar el comportamiento y los intereses de las audiencias personalizadas y crear más.


    Qué necesitas saber antes de segmentar

    Si no conoces bien a tus leads o clientes potenciales la segmentación en Instagram Ads no va a ser efectiva. Cuanta más información tengas sobre ellos y cuanto más específica sea esta mejor. Por lo tanto, te recomendamos que antes de proceder a segmentar lleves a cabo la creación de tu buyer persona, que normalmente será más de uno.


    Tipos de segmentación en Instagram Ads

    Una vez hayas creado tus audiencias, es el momento de segmentarlas y definirlas dirigiéndote a la opción “Conjunto de anuncios” y crear una campaña publicitaria. Estas serán las opciones de segmentación que te aparecerán.


    Segmentación por comportamiento

    En este caso se tendrá en cuenta la actividad de los usuarios para segmentar, por lo que podrás indicar si deseas que la reciban público de dispositivo móvil, personas que utilizan Android, personas que sean viajeros frecuentes...


    Segmentación por idioma

    Aquí podrás segmentar a usuarios según su lengua, pudiendo elegir varias.


    Segmentación geográfica

    En este caso puedes elegir la ubicación en la que quieres que tu anuncio se reproduzca y en la que no. Puedes hacerlo de diferentes maneras, introduciendo países, localidades, lugares guardados o códigos postales.


    Segmentación por público similar o personalizado

    Esta opción es muy interesante, ya que puedes excluir un público ya creado para que no le llegue la publicidad o añadirlo para segmentarlo aún más. Es muy interesante cuando, por ejemplo, quieres promocionar un producto o servicio y no te interesa que los que ya son clientes tuyos reciban la publicidad.


    Segmentación por interés

    En esta opción encontrarás categorías como: bienestar, cocina, animales, tecnología, moda, negocios… Instagram Ads detectará a las personas interesadas en estas áreas según su actividad en la red social y les mostrará tu anuncio.


    Segmentación por datos demográficos

    En este caso, puedes segmentar atendiendo a diferentes categorías: trabajo, situación financiera, relación, trabajo… Por ejemplo, si tienes un programa de salud laboral y te interesa que solo le llegue la promoción al personal de Recursos Humanos, podrás segmentar para que únicamente lo reciban personas con esta profesión.


    Segmentación demográfica

    Es importante no confundir la segmentación de datos demográficos con la segmentación demográfica. En esta, tienes la opción de realizar la segmentación atendiendo a la edad o el género de la persona a la que quieres que se le muestre tu publicidad. En el caso del primero, solo tendrás que establecer un límite superior y otro inferior.


    Consejos para segmentar mejor a tus audiencias en Instagram Ads

    Crea copys personalizados

    De nada sirve crear segmentaciones si tus anuncios son todos genéricos y no se diferencian, apelando cada uno a un punto de dolor concreto y diferenciador. Te recomendamos que utilices toda la investigación que has realizado al analizar a tu buyer persona y la uses a tu favor en la creación de anuncios diferentes para cada segmentación.


    Diseña diferentes conjuntos de anuncios

    Nuestro consejo es que, dentro de una misma campaña, diseñes diferentes conjuntos de anuncios. De esta manera aumentarás las posibilidades de éxito al no limitarte a un único público que, en última instancia, puede que no sea el más adecuado para alcanzar tus objetivos. Por otro lado, una vez lances los anuncios, es fundamental que los monitorices para saber cómo están funcionando y, si es necesario, apagar aquellos que no estén dando resultados.


    Utiliza a tu competencia en la segmentación

    En muchas ocasiones, tu competencia más directa o aquellas marcas más potentes de tu sector aparecerán como opción para segmentar. Esto es muy interesante, ya que posiblemente el público interesado en esas marcas también lo puede estar en la tuya. Valora muy seriamente si te interesa añadir este elemento a tu segmentación y si te puede reportar buenos resultados.


    No te olvides de la opción de “exclusión”

    Muchas veces no paramos de añadir variables, pero se nos olvida eliminar aquellas que queremos excluir, y tan importantes son las unas como las otras. Las marcas no usan mucho esta opción, pero realmente es muy interesante y eficaz, ya que te ayudará a que tu inversión no sea en vano mostrando anuncios a personas que realmente no te interesan.

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    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Aida es graduada en publicidad y relaciones públicas y tiene un máster en marketing digital. Cuenta con más de 5 años de experiencia en Social Ads, gestionando campañas internacionales en todo el embudo.

    Social Ads & Online Marketing Strategist at Cyberclick. Aida holds a degree in advertising and public relations and has a master in digital marketing. She has more than 5 years of experience in Social Ads, managing international campaigns across the funnel.