Redes Sociales & Social Ads

Auditoría de redes sociales: cómo hacer una paso a paso

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    Por Aida Delmar, publicado en 11 febrero 2022

    Para poder llevar a cabo una buena estrategia en redes sociales es necesario hacer auditorías, especialmente ahora que se han convertido en una de las herramientas o canales de comunicación imprescindibles para cualquier marca que quiera ganar en visibilidad.

    En este artículo te explicamos qué son exactamente las auditorías y por qué es importante hacerlas si se quiere llevar a cabo una buena estrategia de social ads. Además, te explicaremos cómo hacerlas paso a paso.

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    ¿Qué es una auditoría de redes sociales?

    La auditoría es un documento que recopila información acerca de las redes sociales que se estén utilizando. Es decir, es una especie de análisis de la marca, el sector y la competencia dentro de las redes sociales para poder planificar, mejorar y reorientar una estrategia dentro de ellas.

    La información que debe constar en una auditoría debe ser tanto interna, que es aquella relacionada con el proyecto que se esté llevando a cabo; como externa, que sería aquella relacionada con el sector y la competencia. De esta manera es mucho más sencillo determinar la situación en la que se encuentra la marca y crear una estrategia de contenidos en redes sociales efectiva, teniendo también en cuenta lo que hace la competencia.


    Por qué es importante hacer una auditoría de tus redes sociales

    La auditoría es una forma de saber en qué partes se está teniendo éxito y en cuales no dentro de una estrategia de publicidad en redes sociales. Sabiendo esto se puede hacer lo siguiente:

    • Desarrollar, ajustar y realizar cambios dentro de la estrategia que se esté siguiendo para poder alcanzar los objetivos que se habían definido.
    • Saber qué errores se están cometiendo para que haya una baja tasa de conversión en redes sociales.
    • Conocer nuevas tendencias y saber qué funciona y qué no para llevar a cabo campañas mucho más eficaces.
    • Tener información sobre lo que busca y quiere la audiencia y el cliente potencial, así como saber qué percepción tienen de la marca.
    • Facilitar el trabajo del equipo responsable de las redes sociales.
    • Detectar la forma de llegar a un mayor número de personas.

    La mayoría de marcas son totalmente conscientes de lo necesarias y efectivas que son las campañas en redes sociales para crecer, por este motivo es importante realizar una auditoría. Sin este documento es muy complicado saber cómo fortalecer y cómo enfocar una estrategia, así como detectar qué mejorar, qué cambiar o por dónde seguir para que aumente el engagement y el rendimiento del contenido.


    Cómo realizar una auditoría de redes sociales paso a paso

    A pesar de la importancia de hacer una auditoría, si esta no se hace de forma correcta no servirá determinar de forma correcta lo eficaz que está siendo el uso de las redes sociales y cada una de las acciones llevadas a cabo dentro de una campaña de marketing.

    Con el fin de poder hacer una buena auditoría, te indicamos qué pasos deben seguirse:


    1. Hacer un recuento de todas las cuentas que representen a la marca

    Aunque parezca algo obvio, en algunas ocasiones las marcas disponen de diferentes cuentas o perfiles dentro de una misma red social para dar una información mucho más específica en cada una de ellas.

    Se deberán localizar todas esas cuentas o perfiles y asegurarse de que las publicaciones siguen una misma línea y vayan de acuerdo a la imagen y los valores que quiere transmitir la marca. También deberá examinarse que todas estén completas y tengan una imagen de perfil y portada, como sería en el caso de Facebook por ejemplo; un nombre de usuario, una descripción, el enlace a la web de marca y que sea una cuenta verificada.


    2. Detectar las mejores publicaciones

    En cada cuenta de cada una de las redes sociales que se estén utilizando se deberán buscar aquellas publicaciones que hayan tenido un mayor nivel de interacción. Después se deberá buscar qué tienen en común esas publicaciones, si son vídeos o fotos, si el público tiende a interactuar siempre que se trata una temática específica…

    Aunque no se trata de publicar siempre el mismo tipo de contenido, ya que esto podría aburrir a la audiencia, saber qué quiere o qué le interesa puede dar pistas sobre qué publicar. También permitirá saber qué publicaciones no interesan y son prescindibles, ya que el tiempo que se emplea en ellas puede destinarse a aquellas que realmente vayan a generar engagement.


    3. Determinar el perfil de los buyer persona y los objetivos comerciales

    Antes de crear contenido se debe determinar el perfil de los buyer persona y los objetivos comerciales, ya que es la única forma de poder dar una información que resulte interesante y llamativa al público que se quiere atraer.


    4. Hacer una evaluación del rendimiento de cada red social

    El público que se encuentra en Instagram es diferente al que se puede encontrar en TikTok o Pinterest, por lo que el rendimiento de cada una de estas redes sociales también será diferente. Se deberán localizar aquellas redes sociales que realmente sirven para llegar al público objetivo y se deberán analizar las métricas de cada una de ellas, siendo el tráfico y las conversiones en el sitio web las más importantes.

    Con esta información se puede determinar qué redes sociales son las mejores para la marca.


    5. Analizar cuentas de la competencia

    Conocer la forma en la que los competidores utilizan las redes sociales, el número de seguidores, el tipo de contenido que publican y cuál funciona mejor, la interacción que genera y el tipo… puede ayudar a determinar una mejor estrategia. No se trata de copiar lo que hacen los demás, sino de saber qué cosas les funcionan para mejorarlas.

    Analizar a la competencia también es una forma de detectar los errores que se están cometiendo.

    Estos son los cinco pasos clave que deberán realizarse para poder hacer una auditoría con una información que permita mejorar una estrategia en redes sociales. La idea es que con cada paso se haga un análisis que permita detectar tanto los aciertos como los errores que se están cometiendo.


    Consejos para realizar una auditoría de redes sociales con éxito

    Hacer una buena auditoría requiere tiempo y exige un esfuerzo por parte de la marca, pero la información que proporciona es muy valiosa para poder mejorar en futuras estrategias.

    Mientras se realice la auditoría es importante hacerse una serie de preguntas, ya que a través de ella se pueden obtener datos que permitan cumplimentarla de una forma mucho más precisa. Una de las preguntas clave es en qué redes sociales tiene más presencia activa la marca y en cuáles la tiene la competencia y el número de seguidores que tiene cada uno. Analizar también la frecuencia de publicación y los resultados que se obtienen de cada, cómo funciona la estrategia social ads en comparación con la de la competencia, si se están consiguiendo o no los objetivos, si se ha tenido alguna crisis de reputación en redes…

    Se recomienda revisar la auditoría en profundidad una vez al año o, como máximo, cada año y medio. Pero a lo largo de estos meses se debe intentar identificar aquellas oportunidades que permitan una mejor interacción con los clientes, así como mantenerse alerta de novedades dentro del sector. Es decir, se deben medir los resultados de forma semanal o, como mucho, quincenal.

    También te aconsejamos dedicarle más tiempo a aquellas redes sociales que mejor funcionen, así como destinar todo el tiempo que sea necesario a investigar qué hace la competencia y qué es lo que le funciona tan bien.



    Para realizar una auditoría es importante saber los lugares de los cuales se puede extraer información de valor. Con HubSpot Social, por ejemplo, se pueden obtener informes con el tráfico de la página web y datos de las publicaciones de contenido. También permiten extraer datos de forma automática Netbase, Sysomos y Crimson Hexagon.

    En caso de no disponer de ninguna herramienta que te permita extraer informes de forma automática puede hacerse con Facebook Business, Twitter Analytics, LinkedIn Analytics y Pinterest Analytics. Para Instagram, Snapchat y TikTok es más complicado, ya que debe hacerse de forma manual.


    Ejemplo de una auditoría de una red social

    Para que te sea más sencillo hacer una primera autoría de una red social, este sería un ejemplo:

    1. Detalles de la cuenta:

    • Nombre de usuario
    • Enlace al perfil
    • Texto de la biografía, descripción o datos que den información sobre la marca
    • Hashtags utilizados en la biografía
    • URLs que aparecen en la biografía
    • Comprobar si la cuenta está verificada


    2. Detalles del rendimiento:

    • Número de post publicados
    • Fecha del post más reciente
    • Frecuencia de publicación
    • Cifras totales de interacción, tasa de interacción, clics...
    • Cambios en el engagement
    • Las publicaciones que han generado mayor interacción


    3. Detalles de la audiencia:

    • Número total de seguidores
    • Cambios en el número de seguidores
    • Edad, demografía, estudios, sexo… de los seguidores


    4. Detalles de la competencia:

    • Información en el perfil
    • Rendimiento de sus publicaciones
    • Número de seguidores y tipo


    5. Objetivos:

    • Objetivos que quieren lograrse durante los próximos 12-18 meses (fecha en la que se revisará la auditoría)
    • Objetivos conseguidos desde la última auditoría

    Aunque después hay puntos que pueden modificarse o adaptarse a la red social que se esté analizando, rellenando todos los puntos anteriores se puede obtener una buena auditoría con la que empezar a rediseñar estrategias en redes sociales.New Call-to-action

    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Aida es graduada en publicidad y relaciones públicas y tiene un máster en marketing digital. Cuenta con más de 5 años de experiencia en Social Ads, gestionando campañas internacionales en todo el embudo.

    Social Ads & Online Marketing Strategist at Cyberclick. Aida holds a degree in advertising and public relations and has a master in digital marketing. She has more than 5 years of experience in Social Ads, managing international campaigns across the funnel.