Ventas Online

¿Cómo potenciar las ventas de tu ecommerce en verano?

    Por Marina Sala, publicado en 17 agosto 2021

    ¡El verano ya está aquí! Llegó la hora de disfrutar y relajarnos, pero para los ecommerce puede ser una época complicada.

    Los meses de julio y agosto normalmente se asocian a una menor actividad online y un descenso en las ventas, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así. Así que si quieres sacar todo el partido a esta temporada, apúntate estas 4 claves para potenciar las ventas de tu ecommerce este verano.* ¿Quieres aprender más sobre cómo optimizar con éxito tu ecommerce? Clica  aquí y descárgate el manual más completo de cómo hacer crecer tus ventas y el  tráfico web a tu comercio digital.

    Como potenciar las ventas de tu ecommerce en verano

     

    1) Analiza tu situación

    Para afrontar con éxito los meses de verano, lo primero que tienes que hacer es analizar qué tipo de producto vendes y cómo es su patrón de demanda:

    • Si tienes un producto tradicionalmente asociado a la época veraniega, como viajes o ropa de playa, ya sabes que estás de suerte. Probablemente estos sean los meses con más actividad de marketing y más inversión de presupuesto. Dado que es previsible que haya un pico en la demanda y las ventas de tu ecommerce, es necesario dar un buen repaso a todo para asegurarte de que tu web y tus sistemas de pago funcionan a la perfección antes de los meses clave.

    • Otro caso puede ser el de los ecommerce con un catálogo muy amplio, que incluye productos adecuados para diferentes épocas del año. En ese caso, necesitas ser consciente de ello para actualizar tu web y tus canales de marketing y destacar los productos que concentran las ventas de tu ecommerce durante estos meses.

    • También es posible que tengas un producto no estacional. En ese caso, lo esperable es que haya un descenso en el tráfico y las ventas de tu ecommerce en julio y agosto, ya que los usuarios pasan menos tiempo en el ordenador y además el gasto se concentra en actividades relacionadas con las vacaciones. Pero como cada marca es única, te recomiendo que compruebes si esto es cierto analizando los datos históricos de tu ecommerce y que apliques los consejos de este artículo para que el bache sea menos pronunciado.

    • Por último, es posible que tengas un producto estacional y cuya demanda se concentra en los meses más fríos del año. En este caso, puedes pensar en ideas para diversificar tu oferta de cara al verano, o bien aprovechar estos meses de poca actividad para hacer mejoras en tu sitio web y en los sistemas de la empresa.

    Otro aspecto a tener muy en cuenta son los recursos disponibles durante los meses de verano. Si una gran parte del personal se va de vacaciones, debemos ser conscientes de que dispondremos de menos recursos para gestionar grandes campañas de marketing.

     

    2) Planifica y haz pruebas

    Teniendo clara cuál es nuestra situación de cara a los meses de verano, lo siguiente es hacer una buena planificación de las acciones de marketing y tener un calendario programado para los meses de julio y agosto.

    Para aquellas empresas en las que el flujo de trabajo disminuye durante los meses de verano, puede ser un momento excelente para hacer pruebas, por ejemplo, experimentar con una red social nueva o con un enfoque distinto para nuestras campañas.

    También puede ser un buen momento para hacer test A/B de diferentes aspectos de nuestro marketing: diseño de landing pages, texto e imágenes de la web, llamadas a la acción en campañas de email marketing y un largo etcétera. Toda esta información nos servirá para acertar cada vez más con nuestras acciones de marketing y mejorar progresivamente los resultados.

     

    3) Adáptate

    No cabe duda de que en verano nuestros hábitos cambian, y mucho, con respecto al resto del año. Por tanto, lo más lógico es adaptar nuestro marketing para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores y seguir potenciando las ventas de ecommerce. Aquí tienes algunas opciones:

    • Crea landing page especiales para verano, con mensajes adaptados a esta época y fotografías con temática estival. Así lograrás empatizar mucho más con tu público objetivo.
    • Crea una serie de contenidos "evergreen" para el verano, que puedas volver a compartir cada año durante estos meses. Así, lograrás generar interacciones y conectar con tu audiencia con muy poco esfuerzo.
    • Lanza ofertas especiales de verano. Los descuentos de temporada pueden ser muy buena idea para estimular las ventas de tu ecommerce en momentos de baja demanda. El verano ha sido tradicionalmente la temporada de rebajas, así que no tienes excusa para no aprovecharla.
    • Haz campañas de SEM con palabras clave estacionales. Piensa en qué necesitan tus clientes potenciales durante el verano y cómo lo buscarían. Incluso puede ser buena idea subir el presupuesto destinado a SEM durante estos meses para destacar frente a la competencia.
    • Piensa en móvil. Es cierto que en julio y agosto pasamos menos tiempo frente al ordenador, pero también lo es que el móvil es nuestro compañero inseparable, aunque solo sea para posturear con fotos de la playa. Para que tus campañas de marketing de verano funcionen, tienen que estar perfectamente adaptadas a móviles.
    • Potencia las redes sociales. El verano es un momento de ocio y tiempo libre, así que es muy probable que los usuarios pasen tiempo en las redes, así que no dejes de publicar contenidos adaptados a la época. Incluso, para sacarle aún más partido, puedes lanzar un concurso o sorteo de temática vacacional.

     

    4) Prepárate para lo que viene

    Ya sabes que después del verano, la "vuelta al cole" está a la vuelta de la esquina. Por eso, como parte de tus tareas de verano, te recomiendo que dediques un tiempo a asegurarte de que todo está listo para comenzar el curso:

    • Tu página web debería estar actualizada y lista para cambiar las landing de verano por otras más atemporales o específicas para septiembre.

    • Si has lanzado campañas especiales de SEO y SEM para verano, también tendrías que tener listas las palabras clave y los anuncios para volver a la normalidad.

    • Y si has hecho pruebas A/B u otros experimentos veraniegos, es hora de sacar conclusiones y añadir todo lo que has aprendido a tu próximo plan de marketing.

    Ebook: las 40 mejores estrategias para optimizar tu ecommerce

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.