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Cómo mejorar tu SEO en WordPress

    Por Laia Cardona, publicado en 02 febrero 2021

    El SEO es imprescindible para conseguir un buen posicionamiento en buscadores y aumentar así el tráfico orgánico hacia nuestra web. Aunque siempre será necesario tener conocimientos de SEO, WordPress es una herramienta que puede facilitar bastante las cosas. Así que vamos a explicarte cómo puedes mejorar tu SEO en WordPress y por qué deberías hacerlo cuanto antes.

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    Por qué debes mejorar tu estrategia de SEO

    Antes de nada queremos decirte que en una página web siempre hay tareas de SEO, ya que los algoritmos de los buscadores cambian, así como también lo hacen las intenciones de búsqueda. Además, los resultados de un trabajo de SEO nunca son inmediatos, por lo que requiere paciencia y constancia.

    El motivo principal por el que debes mejorar tu estrategia SEO es el posicionamiento en buscadores. Cuanto mejor sea la posición, más posibilidades que el usuario haga clic en nuestra web y se convierta en lead o cliente.

    Con tener un buen posicionamiento en buscadores no nos referimos a que busquen el nombre de la marca o empresa y aparezcamos en primera posición, sino que esto suceda cuando busquen algo relacionado con el servicio o producto que ofrecemos.

    Dentro del SEO se incluye todo ese trabajo que se realiza para que la web resulte atractiva para el usuario, que el proceso de navegación y compra sea totalmente seguro y que todo esté correctamente organizado y estructurado. Todas estas tareas son las que, al final, ayudan a que la web mejore su posición.

     

    Elementos esenciales para un buen SEO en WordPress

    Como ya hemos dicho, aunque es necesario tener conocimientos de SEO para conseguir un buen posicionamiento, la herramienta de WordPress puede facilitar bastante este trabajo si se tienen en cuenta algunos elementos.

     

    Creación de contenido de calidad

    Aunque los algoritmos de Google pueden cambiar, por ahora el contenido de calidad beneficia a las páginas webs y les ayuda a mejorar el posicionamiento.

    Para que el contenido sea de calidad es muy importante que aporte información útil, interesante y contrastada, además de que las publicaciones deben ser regulares para garantizar un flujo de visitas constante. 

    No se trata de crear contenido largo, sino directo y conciso. Es decir, si algo puede explicarse en un párrafo mucho mejor que si es en dos. También es imprescindible cuidar la redacción y el tono, además de incluir en el texto las keywords, que son los términos que más buscan los usuarios en Google y por los que queremos posicionar. 

    WordPress dispone del plugin Yoast SEO que ayuda a optimizar el contenido en función de las keywords. Este plugin escanea todo el contenido y da una serie de recomendaciones o sugerencias para mejorar la calidad. También facilita la inserción de títulos, slugs y meta descripciones. 

    Como mejorar el SEO en Wordpress - Yoast SEO

    En cuanto a la búsqueda de keywords, se pueden utilizar herramientas como Ubersuggest o Keywordtool.

    Como-mejorar-el-SEO-en-Wordpress---Ubersuggest

    Muchas veces añadir imágenes o contenido multimedia puede amenizar la lectura, por lo que no hay que dudar en utilizar este tipo de recursos siempre que sea de una forma coherente.

    La creación de contenido se aconseja a todas las marcas o empresas que tengan presencia en internet y quieran aumentar el tráfico orgánico hacia su web para generar leads o clientes.

     

    Utilizar un diseño responsive

    Hasta hace unos años la mayoría de webs se visualizaban desde ordenadores, pero ahora muchas visitas que recibe una página llegan también desde dispositivos móviles o tablets. De hecho, en España el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a internet, por lo que Google prioriza las webs que tienen versión móvil.

    Todos estos datos significan que se ha vuelto sumamente importante cuidar al máximo el diseño web para que todo el contenido se pueda visualizar de forma correcta desde cualquier tipo de dispositivo.

    Con diseño responsive nos referimos, entonces, a todas esas páginas webs que pueden visualizarse de forma correcta desde cualquier tipo de pantalla porque todos los elementos se redimensionan y colocan de forma que puedan adaptarse al ancho de esta. Esto garantiza una buena experiencia para el usuario y una reducción del tiempo de desarrollo, evita el contenido duplicado y aumenta la viralidad de los contenidos porque es mucho más sencillo compartirlos.

    Entre los templates responsive más conocidos están:

    • Divi Builder. En los últimos tiempos se ha vuelto muy famoso gracias a su simplicidad para construir una web con este template. El usuario final no necesita saber de código y tiene muchas opciones de personalización.

    Como-mejorar-el-SEO-en-Wordpress-DIVI

    • Genesis Framework Package. Se popularizó hace unos años y tuvo un gran éxito entre las páginas de Wordpress y los bloggers. El problema es que se necesita tener conocimiento de HTML, CSS y PHP. Y si no tienes, la personalización se vuelve un poco compleja.

    Como-mejorar-el-SEO-en-Wordpress-Genesis

     

    Escoger plantillas que funcionen bien con SEO

    No todas las plantillas de WordPress sirven para SEO, por lo que es importante escoger aquellas que han sido creadas teniendo en cuenta los factores de clasificación de buscadores como Google.

    Lo mejor es escoger siempre una plantilla con una alta velocidad de carga. Cualquier plantilla pensada para SEO debería cargar muy rápido, sobre todo si no tiene ningún plugin instalado.

    También es importante que la plantilla sea más bien sencilla, con los recursos justos y necesarios. Es decir, hay que evitar siempre aquella que esté sobresaturada de extras que no vayan a utilizarse y que podrían ralentizar la carga.

    Y, finalmente, habrá que cuidar que la arquitectura de la plantilla sea correcta y que todos los datos estén estructurados para que Google reciba la información del contenido de forma óptima.

     

    Cuidar al máximo las URL y enlaces

    WordPress permite personalizar las URL para que estas ofrezcan información tanto al usuario como a Google, ya que las que se crean por defecto no ayudan demasiado en el tema SEO.

    como mejorar tu seo en Wordpress - URL

    Es muy importante que la URL contenga la keyword con la que se quiere posicionar ese contenido en concreto. Además, debe ser corta, contener guiones en vez de otros símbolos o caracteres “extraños”, como eñes, acentos, exclamaciones, interrogaciones…

    También queremos mencionar los backlinks, otro recurso que se puede utilizar y que no son otra cosa que enlaces dentro de una publicación que llevan a otra dentro de la misma web. Estos enlaces internos hacen que el usuario permanezca más tiempo en la web saltando de contenido en contenido, lo que le estará indicando a Google que la página es interesante. En caso de enlazar a webs externas se puede utilizar el nofollow, que evita darles prestigio a otras indicando a los motores de búsqueda que ignoren esos enlaces. 

    Hay que evitar siempre los enlaces rotos, ya que estos hacen que los motores de búsqueda tengan más complicado rastrear la web y suponen una experiencia negativa para el usuario.

     

    Optimizar las imágenes y contenido multimedia

    Las imágenes, vídeos y todos los recursos que acompañen al texto no deben ralentizar la carga de la web. Así que te aconsejamos que optimices al máximo este tipo de material para que no perjudique al tiempo de carga. Lo ideal es que no pese más de 100kb y mejor que sea JPG o JPEG, porque comprime mejor la imagen.

    Aunque muchas páginas webs utilizan vídeos y otros materiales, las imágenes suelen ser el principal punto clave y el recurso más utilizado. Para optimizarlas se puede utilizar el plugin de WordPress EWWW Image Optimizer o Imagify.

    Como mejorar tu SEO en Wordpress - Imagify

    Además hay que cuidar al máximo los detalles, ya que algo tan sencillo como el nombre del archivo puede marcar una gran diferencia. Si las imágenes contienen keywords o nombres que den información a Google pueden ayudar en el posicionamiento SEO. También es importante que todas tengan etiquetas Alt y Title con las keywords para que Google indexe su contenido.

     

    Minimizar al máximo el tiempo de carga

    Lo hemos comentado por encima en otros puntos, pero es que los tiempos de carga tienen un papel fundamental en el posicionamiento SEO.

    Si una web tarda mucho en cargar la experiencia que tendrá el usuario será negativa, incluso puede que abandone la página, algo que Google penaliza. Aunque cosas como la plantilla y la optimización de imágenes pueden ayudar a bajar el tiempo de carga, hay otros aspectos que se pueden tener en cuenta para mejorarlo aún más.

    Destacamos la opción de contratar un servidor web que esté optimizado para WordPress, utilizar plataformas de terceros para alojar el contenido multimedia, como YouTube o Vimeo, y utilizar un plugin de caché para que el contenido cargue mucho más rápido, como WP Super Cache o W3 Total Cache.

    Las imágenes son un factor importante en el tiempo de carga, por eso puedes usar herramientas Lazy Load, que cargan las imágenes cuando empiezas a hacer scroll por la página, evitando que toda la página se cargue al inicio y así mejorando el tiempo de carga.

    Puedes usar:

     

    Otros elementos para conseguir un buen posicionamiento SEO

    WordPress permite ordenar las publicaciones del blog por categorías y etiquetas, lo que facilita la navegación del usuario porque todo el contenido está ordenado por temas. Pero además de hacer más sencilla la navegación al usuario, los motores de búsqueda podrán entender la estructura de la web y encontrar el contenido, algo que ayuda en el posicionamiento.

    También recomendamos agregar el sitio web a Search Console, una herramienta que permite conocer el rendimiento de la página dentro de los motores de búsqueda y que indicará cualquier tipo de error. De la misma manera aconsejamos utilizar Google Analytics, muy útil para conocer si la estrategia SEO está funcionando o no. De esta manera se puede saber si es necesario aplicar cambios en el contenido.

    WordPress, tal y como puedes ver, es una herramienta que permite crear una página web totalmente compatible con el posicionamiento SEO. Esto es algo muy importante, ya que es la clave para que los usuarios puedan encontrarte. También queremos destacar que WordPress es el gestor de contenidos más utilizado, por lo que siempre habrá recursos y plugins que te ayuden a subir posiciones dentro del gigante Google.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.