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Claves para rentabilizar tus campañas de Google Ads en Navidad

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    Por Pere Munar, publicado en 14 diciembre 2020

    Si usas Google Ads, ahora es el momento de poner a punto tus campañas. La Navidad es un periodo crítico para los comercios, y este año los consumidores están apostando más que nunca por las compras online.

    En estas fechas tan señaladas, es fundamental que tus Google Ads estén optimizados al máximo y listos para responder al incremento de demanda. Te contamos todos los trucos para conseguirlo.

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    Qué hacer con tus campañas de Google Ads antes, durante y después de Navidad


    Google Ads antes de Navidad

    • Crea una campaña especial para Navidad dentro de tu cuenta de Google Ads. De esta manera, podrás separar fácilmente el presupuesto dedicado a estos anuncios respecto a las campañas habituales y ver fácilmente los resultados.

    • Sé específico. Otra de las ventajas de crear una campaña aparte es que puedes centrarla 100% en la Navidad. Así que adapta tu lista de palabras clave, los textos de los anuncios y la landing page para que respondan específicamente a las necesidades de estas fechas.

    • Ten en cuenta que los anuncios pueden tardar unos días en aprobarse. Por eso, es mejor crearlos con unos días de antelación y después ponerlos en pausa hasta que llegue el momento de publicar.

    • Repasa la segmentación por ubicaciones para garantizar que estás llegando a la audiencia que necesitas.

    • Añade un método de pago secundario para evitar problemas de facturación. De esta manera, evitarás que tus anuncios se pongan en pausa en un momento clave.

    • Revisa el presupuesto diario. Si tu presupuesto se agota, los anuncios dejarán de mostrarse, así que asegúrate de que es suficiente. Ten en cuenta que es muy probable que tu competencia destine un presupuesto extra a las campañas de Navidad.

    • Asegúrate de que tienes vinculado Google Ads y Google Analytics y de que lo tienes todo a punto para poder medir las conversiones generadas.


    Google Ads durante la Navidad

    • Si quieres hacer un cambio en un anuncio durante la campaña de Navidad, prueba a crear un anuncio nuevo en vez de editar uno existente, ya que de lo contrario el anuncio se quedaría pausado durante el proceso de aprobación de la creatividad nueva. Google Ads mostrará más veces el anuncio que dé mejores resultados.

    • Si no estás seguro de si un anuncio se está mostrando o no, usa la Herramienta de vista previa y diagnóstico de anuncios o comprueba el estado del anuncio y las estadísticas en tu cuenta. Por tentador que parezca, es mejor no buscar tu propio anuncio en la búsqueda de Google, ya que esto podría afectar al rendimiento de la campaña.


    Google Ads después de Navidad

    • No elimines tu campaña de anuncios de Navidad: ponla en pausa hasta el año que viene. Si tu campaña ha funcionado bien, te interesará reactivarla el año que viene y así poder aprovechar todo el trabajo que ya has hecho.

    • Una vez pasada la campaña de Navidad, es el momento de revisar tus métricas y ver qué ha funcionado y que no. No solo podrás aplicar las conclusiones a las próximas Navidades, sino que probablemente muchas de otras te servirán para otras festividades, como San Valentín.


    Mejores prácticas para Google Ads en Navidad


    1) Analiza correctamente a tu audiencia

    Ten en cuenta que la audiencia a la que te diriges durante el resto del año puede ser diferente durante la Navidad. Las mujeres buscan ropa de hombre y los hombres, perfumes de mujer, mientras que los veinteañeros necesitan impresionar a sus abuelos. ¡Es el mundo al revés!

    Para superar este obstáculo, tendrás que hacer una investigación de palabras clave "especial Navidad" e incorporar términos más generales que durante el resto del año. También puedes probar con expresiones tipo "regalos de Navidad para niños", "regalo ideal para Navidad", etc., pero ten en cuenta que probablemente la competencia será alta.


    2) Revisa tus CPC

    Durante la Navidad, muchos anunciantes redoblan sus esfuerzos y la competencia y los CPC suben como la espuma. Y cuánto más se acercan las fechas clave, más se cotizan los clics.

    Para adaptarte a esta situación y aprovechar al máximo tu presupuesto, la recomendación es cambiar tu campaña a la estrategia de puja ROAS objetivo con antelación, para que el sistema tenga tiempo de aprender cuáles son las pujas más efectivas para cada situación.


    3) Aplica estos trucos de redacción

    Como en Navidades la competencia es más difícil que nunca, necesitas tener a punto tus creatividades para que tu anuncio consiga los mejores resultados. Apúntate estos trucos:

    • Incluye la palabra clave tanto en el título 1 como en la descripción y la URL visible. Dedica el resto del texto a reforzar la temática navideña.

    • Si ofreces descuentos o empaquetados especiales para Navidad, inclúyelos en tus textos.

    • Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es que sus paquetes no lleguen a tiempo para Navidad, así que sé muy específico con las fechas de entrega.

    • Usas las extensiones de anuncio para añadir más información relacionada con tus promociones especiales de Navidad.


    4) Utiliza los anuncios dinámicos

    Si nunca has utilizado los anuncios dinámicos de búsqueda, la Navidad es un gran momento para empezar. Esta estrategia es especialmente adecuada para comercios online con una gran variedad de productos.

    Los anuncios dinámicos cambian el texto mostrado en función del contenido del sitio web o de un feed de productos enlazado con Google Ads. Si utilizas la primera opción, asegúrate de excluir las páginas de tu sitio que no generan conversiones, como los Términos y condiciones, la sección de Contacto o las Preguntas frecuentes.


    5) Haz retargeting

    El proceso de comprar regalos para Navidad puede durar varias semanas, así que es una campaña muy apropiada para el retargeting. De hecho, se cree que durante estas fechas la ventana de conversión es más larga, así que si ya haces retargeting, puedes ajustar las audiencias en consecuencia (por ejemplo, pasando de incluir los usuarios de los últimos 14 días a los de los últimos 30).

    Para conseguir la máxima precisión con el retargeting durante estas fechas críticas, se recomienda crear una campaña separada para cada audiencia.

    Guía de SEM y Google Ads 2024


    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick.

    Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.