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10+1 casos de éxito para optimizar tu ecommerce

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    Por David Tomas, publicado en 21 abril 2021

    El sector del ecommerce está dando mejores resultados que nunca, pero también se ha vuelto muy competitivo. Si quieres que tu tienda online funcione, es muy recomendable inspirarte en lo que están haciendo los mejores del sector.

    Para ayudarte, hemos recopilado estos ejemplos de ecommerce, desde los grandes gigantes del sector hasta tiendas de nicho que han conseguido hacerse con su cuota del mercado. ¡Toma nota!

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    10+1 casos de éxito en ecommerce


    1) Amazon y eBay

    Amazon y eBay son los mayores casos de éxito en ecommerce y los primeros que vamos a tener en cuenta para vender nuestros productos. Hay que tener en cuenta que los marketplaces recogen datos sobre nuestro negocio y pueden usar esta inteligencia para vender nuestros productos, pero pueden ser una gran opción para obtener visibilidad.

    casos de exito de commerce Amazon vs eBay

    Vamos a ver las principales características de ambas plataformas.

    Amazon

    • Productos originales

    • Tarjeta regalo

    • Amazon Prime

    • El mayor vendedor

    • Permite hacer compras sin registro

    • Cuenta con 43 millones de artículos

    • Promociones y chollos

    • Calidad y garantía de que el producto es original

    eBay

    • Envíos a todo el mundo

    • PayPal

    • Subastas

    • Muchas réplicas falsas

    • 14 millones de artículos

    • Promociones y chollos

    La conclusión es que gana Amazon por cantidad de productos, calidad y garantía. En eBay no siempre se garantiza que el producto que compras es original y en Amazon sueles comprar directamente al fabricante.


    2) Alibaba

    Alibaba es una opción muy a tener en cuenta si quieres estar en el mercado asiático. Además, cada vez está más extendida y ya cuenta con tiendas físicas en el mercado europeo. Uno de sus puntos fuertes es la tecnología y el apoyo estratégico gracias al big data, ya que realiza un análisis exhaustivo del comportamiento de compra de los usuarios y el rendimiento de las marcas.

    Se trata de un holding de varios negocios distintos:

    • Alibaba: el portal original del grupo, que pone en contacto a empresas chinas con mayoristas de todo el mundo.

    • AliExpress: la plataforma de ecommerce propiamente dicha, donde las empresas chinas ofrecen productos a los consumidores finales.

    • Taobao: un marketplace donde usuarios particulares venden o intercambian productos nuevos o usados. Es una de las plataformas más populares en China.

    • Tmall: similar a AliExpress, pero enfocada a usuarios con más poder adquisitivo. Por tanto, aquí encontramos productos de marcas de prestigio.


    3) Zappos

    Zappos es un ejemplo de ecommerce de zapatos y moda que ha ido a contracorriente del sector. En lugar de centrarse en el precio, Zappos se ha enfocado en el servicio al cliente. Estas son las formas en que aporta valor:

    • Ofrece asistencia mediante llamadas al call center (más que email o chat) y la duración no está limitada.

    • Da autonomía a sus equipos para interactuar como quieran.

    • Ofrece soluciones al cliente aunque sean de la competencia.

    • Los envíos y las devoluciones son gratis y las devoluciones están garantizadas durante un año.

    • Su cultura empresarial pone al cliente en el centro.

    casos de exito de commerce Zappos


    4) DeporVillage

    DeporVillage es un caso de éxito de ecommerce español, aunque ya se ha ampliado a varios países más. Se centra en la venta de productos deportivos y ocupa el tercer puesto en esa categoría en nuestro país, por detrás de Decathlon y Nike. Tiene muy buenos ratios de conversión, con un tráfico mensual estimado de 3,8 millones y una media de cerca de 35.000 transacciones al mes.

    casos de exito de commerce DeporVillage

    Estos son los principales motivos de su éxito:

    • Fue uno de los primeros ecommerce en este nicho de mercado en nuestro país.

    • Se centra en los deportistas avanzados, que se toman su hobby en serio. En este sentido ocupa un lugar diferente a Decathlon, que se ocupa más de los principiantes.

    • Ha cuidado mucho sus categorías de productos multimarca en los nichos del atletismo, la natación, los deportes al aire libre, el ciclismo y el triatlón.

    • Utiliza tecnologías de big data y experiencia de usuario personalizada, además de trabajar el SEO y el SEM.

    • Su estrategia de contenidos se basa en la promoción de la vida sana.

    • Lanza campañas asociadas a grandes citas ciclistas.


    5) Meller

    Meller es una marca de gafas y relojes para la generación millennial que se centra en conectar con sus clientes a través del medio online.

    Los anuncios han sido uno de sus canales de adquisición más importantes. En un momento dado integró el contenido generado por los usuarios en sus anuncios de Instagram Stories e hizo un test A/B para ver si los anuncios con contenido de usuarios tenían mejores resultados que los de marca. También se distingue por sus promociones, como 2x1 o sorteo de tarjetas regalo, y por una estrategia de redes sociales diferenciadora que le ha ayudado a darse a conocer.


    6) Inditex

    Otro de los grandes referentes del ecommerce en nuestro país. Su primera tienda online fue Zara Home en 2007, dedicada a complementos y textiles del hogar. En la actualidad también cuentan con ecommerce para Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. En 2020 sus ventas online rondaron los 6500 millones de euros y el objetivo era crecer un 25% para 2022. En definitiva, un ejemplo de ecommerce muy a tener en cuenta para inspirar nuestras estrategias.


    7) Mr. Wonderful

    ¿Quién no ha visto alguna imagen motivadora de esta marca en sus redes sociales? Mr. Wonderful es una tienda online de papelería, objetos de oficina, camisetas y merchandising para bodas y eventos, que ha conseguido convertirse en la gran referencia en decoración y regalos gracias a su estilo único.

    casos de exito de commerce Mr Wonderful

    El secreto del éxito de esta marca se apoya en las redes sociales, que le han dado mucha repercusión, participación y difusión, así como a la estrategia de contenidos del blog muymolon.es. Su estética positiva, dulzona y hasta naif ha conseguido conquistar al público y reinventar el concepto de producto de papelería.


    8) Futbol Emotion

    Este caso de éxito de ecommerce se especializa en un nicho vertical muy concreto: la ropa deportiva para futbolistas. Es el referente de este sector en España.

    En las claves de su éxito, destacan las siguientes:

    • Trabaja en un mercado muy de nicho pero que a su vez tiene un gran impacto social en nuestro país.

    • Ha hecho promociones con figuras estrella del fútbol, con las que ha obtenido gran repercusión en las redes sociales.

    • Cuenta con un canal de YouTube muy potente, que le ha ayudado a crear comunidad y a estar en el "top of mind" de su público objetivo.

    • Tiene una alianza con una marca muy potente de su sector como es Nike.


    9) Stikets

    Aquí tenemos otro ejemplo de ecommerce de nicho, en este caso dedicado a las pegatinas y gadgets para estudiantes y colegios.

    casos de exito de commerce Stikets

    Lo que les ha distinguido sobre todo es la atención al cliente mediante chatbot. De esta manera, pueden ofrecer una atención al cliente 24/7 y filtrar correctamente las consultas repetitivas y de bajo valor que terminaban escalando a agentes humanos, generando un coste de atención al cliente elevado. Ahora, gracias a su chatbot Sticky, pueden personalizar muy bien las interacciones y filtrar y resolver hasta el 80% de las consultas al servicio de soporte.


    10) Neutrogena

    Neutrogena es un caso de éxito en ecommerce en cuanto a la estrategia de producto.

    Al analizar el comportamiento anterior de sus usuarios en la página del carrito, vieron que el 75% de sus compradores solían adquirir varios productos de la misma categoría al mismo tiempo. Por tanto, para aumentar el número de artículos vendidos en una sola compra, crearon una serie de packs de productos de una misma categoría.

    Además, para apoyar esta iniciativa, lanzaron una serie de anuncios de retargeting que mostraban las diferentes categorías de productos e incluían descuentos para animar a los usuarios a convertir.

    Esta estrategia es muy interesante porque los costes de envío son uno de los grandes retos de los ecommerce. Al combinar varios productos, Neutrogena consiguió que los importes de los pedidos fueran más altos, y eso a su vez permite ofrecer mejores costes de envío y aumentar la conversión y la rentabilidad.


    11) Sunuva

    Por último, tenemos el ejemplo de este ecommerce británico de moda infantil. Al contar con un equipo pequeño, necesitaban que las soluciones que implementaran estuvieran automatizadas.

    Sunuva detectó que uno de los elementos más importantes para mejorar sus resultados era reducir la tasa de abandono de carritos. Para ello, tras rediseñar su página web, analizaron el comportamiento de los clientes y datos en tiempo real de otros usuarios. Toda esta información les sirvió para recomendar productos más relevantes a los usuarios y lanzar campañas de email personalizadas.

    Gracias a estas modificaciones automatizadas, consiguieron incrementar los ingresos casi en un 9% desde el primer día.

    La moraleja de este caso de éxito de ecommerce es que no hace falta ser una gran empresa para aprovechar la tecnología. Gracias a herramientas como HubSpot, podemos incorporar soluciones automatizadas que nos ayudan a responder mejor a las necesidades de los usuarios y con ello a aumentar las ventas.

    Si quieres conocer más en profundidad puedes mirar nuestro curso de ecommerce, donde hablamos sobre todos estos casos de éxito.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".