Redes Sociales & Social Ads

Branded Hashtag Challenge en TikTok: cómo crear uno con éxito

    Por Gonzalo Anoz, publicado en 5 agosto 2022

    Con sus más de 800 millones de usuarios, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares, lo que ha llevado a muchas marcas a incluirla dentro de sus estrategias de marketing. Ahora, y con el fin de que la publicidad en TikTok dé mejores resultados, muchas empresas recurren al Branded Hashtag Challenge, una especie de reto o desafío de hashtags con el que las marcas pueden aumentar su visibilidad y alcance.* ¿Quieres saber cómo incluir en tu estrategia de marketing digital la  publicidad en TikTok? Clica aquí y descárgate el ebook gratis que hemos  preparado para ti con toda la información.Branded Hashtag Challenge en Tiktok como crear uno con exito-1

     

    ¿Qué es un Branded Hashtag Challenge de TikTok?

    El Branded Hashtag Challenge de TikTok tiene como objetivo principal convertir un hashtag en viral. 

    La marca, el influencer o el usuario que quiera iniciar este desafío o reto debe compartir un vídeo, que puede contener desde un baile hasta una prueba de habilidad, acompañado de un hashtag. Después deberá invitar a los usuarios a que reinventen ese vídeo y lo compartan utilizando ese mismo hashtag. 

    Cuanto más llamativo y original sea el contenido del vídeo original, más probabilidades habrá de que los usuarios se animen a crear el suyo propio. En algunas ocasiones también se ofrecen premios o alguna especie de recompensa para hacerlo aún más atractivo y llegar a una mayor cantidad de público.

     

    Beneficios de crear un Branded Hashtag Challenge en TikTok para tu marca

    El Branded Hashtag Challenge de TikTok es una forma de hacer sentir a los usuarios partícipes de una acción y miembros de una comunidad. Además, uno de los puntos fuertes de llevar a cabo una estrategia de este tipo en una red social como TikTok es que hace muy sencilla la participación porque crear un vídeo y publicarlo está al alcance de todos.

    Este tipo de desafíos también es una forma de conseguir que el usuario empiece a caminar por el embudo de ventas o vaya pasando por las diferentes fases o etapas que lo componen. Lo más llamativo es que el Branded Hashtag Challenge no solo es una forma de dar a conocer la marca, también es una forma de aumentar el compromiso con ella a través del impacto que genera.

    Y, además, aumenta la visibilidad orgánica, la cual puede ir mucho más allá del periodo de la campaña. Es decir, las reproducciones de vídeos pueden seguir durante varios meses, incluso una vez finalizada la campaña.

     

    7 consejos para que tu Branded Hashtag Challenge sea un éxito

    Ya sabemos qué es y los beneficios que puede aportar esta estrategia en TikTok marketing, pero para que sea un éxito es importante tener en cuenta lo siguiente:

    1. Naturalidad: el contenido debe transmitir en todo momento naturalidad para que la respuesta de los usuarios sea mucho más alta y debe estar en consonancia con la imagen y los valores de la marca.

    2. Tener en cuenta al público en todo momento: que el público se involucre más o menos depende mucho de la relación que exista entre este y la marca, pero también se puede ofrecer alguna especie de recompensa, beneficio o acceso a alguna oferta exclusiva para que la difusión y participación sea mayor.

    3. Conocer las tendencias: hay que estar al día de los temas más populares y el tipo de publicaciones que son tendencia e intentar encontrar aquellos que puedan encajar de alguna forma con la imagen de marca. Después bastará con crear contenido original en forma de reto y en base a ese tema o idea.

    4. Originalidad: aunque el contenido creado se base en un tema o idea que sea tendencia, siempre hay que darle un toque original que vuelva a ese vídeo único. Esta originalidad se puede conseguir desde con la música y efectos hasta con coreografías.

    5. Añadir un tono de humor: siempre que sea posible y el contenido invite a ello, se puede añadir un poco de humor, que es algo que además de llamar la atención de los usuarios hace que el mensaje llegue de una forma mucho más efectiva. 

    6. Hacer colaboraciones: contar con la ayuda de influencers, famosos o creadores de contenido en TikTok relevantes puede hacer que el contenido llegue a un mayor número de personas. Eso sí, ese perfil debe encajar con la imagen y los valores que transmite la marca.

    7. A veces el éxito está en la sencillez: el reto o desafío que se plantee debe ser accesible para el mayor número de personas posible y debe poder llevarse a cabo de una forma sencilla. Esto significa que si este puede hacerse en casa y sin comprar nada, mejor. La idea es que se haga viral, por lo que se le debe poner lo más fácil posible a la audiencia.

    Si creas un vídeo para TikTok teniendo en cuenta todo lo mencionado estarás muy cerca del éxito, así que recuerda escoger muy bien ese hashtag que lo acompañará y que servirá como resumen del contenido. Además, de alguna forma debería intentarse que esté lo más relacionado con la marca posible.

     

    Ejemplos de Branded Hashtag Challenge en TikTok

    Existen varios ejemplos de Branded Hashtag Challenge en TikTok que han resultado ser un éxito.

     

    Fundación Make a Wish

    Una de estas campañas fue la de la Fundación Make a Wish, que se dedica a cumplir los deseos de menores de 18 años con enfermedades críticas, y Disney, que crearon el hashtag #shareyourears. Por cada publicación compartida que tuviese este hashtag, Disney donaba 5 dólares a la fundación. El resultado fue todo un éxito, ya que se alcanzaron los 2 millones de dólares.

     

    Branded Hashtag Challenge en TikTok

     

    Peloton Bike

    Otro caso de éxito es el de Peloton Bike, que durante la pandemia, y con el fin de promover el ejercicio en casa, creó el hashtag #togetherwegofar que debía ir acompañado de una publicación en la que se viera cómo la persona practicaba deporte o cumplía con uno de los desafíos propuestos por la misma marca.

     

    Branded Hashtag Challenge en TikTok

     

    Estos son solo dos casos de éxito de los muchos que hay, ya que seguramente recuerdas alguna coreografía viral y donde detrás de todo había alguna marca. Esto significa que, bien hecho, el Branded Hashtag Challenge en TikTok es una buena manera de darse a conocer o de recordarle a la audiencia que aún estamos ahí.New Call-to-action

    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist