Redes Sociales & Social Ads

Marketing viral en TikTok: cómo hacer viral tu vídeo

    Por Clàudia Martínez, publicado en 15 julio 2022

    TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes repartidos en todo el mundo, siendo la mayoría usuarios entre 16 y 24 años según lo publicado por Globalwebindex en 2019. Esto significa que para conseguir llegar al público joven presente en TikTok conviene llevar una muy buena estrategia de vídeomarketing y conseguir viralizar el contenido. Pero ¿cómo se puede hacer viral un vídeo y en qué consiste exactamente?* ¿Quieres saber cómo incluir en tu estrategia de marketing digital la  publicidad en TikTok? Clica aquí y descárgate el ebook gratis que hemos  preparado para ti con toda la información.Marketing viral en Tiktok como hacer viral tu video

     

    ¿Qué significa ser viral en TikTok?

    Se entiende por viral ese contenido o mensaje que se difunde con gran rapidez en una red social y que llega en poco tiempo a miles y miles de usuarios. En TikTok, entonces, ser viral significa conseguir que un vídeo se comparta en poco tiempo entre una gran cantidad de usuarios y que llegue tanto a usuarios de TikTok como de otras redes sociales y que vaya más allá de un público determinado.

    En TikTok también se considera que algo es viral cuando la popularidad del vídeo es tan grande que los usuarios empiezan a coger elementos del original, como la música, el audio, la coreografía o el efecto, para crear un vídeo propio. Esto significa que ser viral en TikTok está directamente relacionado con las tendencias o modas del momento.

    Es importante aclarar que subir contenido de forma regular en TikTok no garantiza que este se haga viral, aunque sí puede ayudar a crecer dentro de la plataforma, especialmente cuando los vídeos tienen calidad y originalidad. 

     

    Consejos para crear tu vídeo viral en TikTok

    Aunque nada garantiza que un vídeo se vaya a volver viral, sí que hay una serie de características que podrían hacerlo llamativo entre la audiencia y, como mínimo, generar un mayor engagement. A continuación te damos una serie de consejos que pueden aplicarse en una estrategia de marketing viral para estar más cerca de conseguir esas miles de comparticiones y visualizaciones:

     

    Únete a las tendencias

    TikTok es una red social que se mueve por modas y tendencias, por lo que siempre hay un audio, una canción, un baile, un efecto o un formato que, durante unos días, es el principal protagonista. En algunas ocasiones incluso puede ser que se quede durante unas semanas o meses, pero en general suele cambiar tan rápido como llega. 

    Aunque parezca que crear contenido utilizando elementos de moda puede hacer que el vídeo pase desapercibido, en realidad el algoritmo de TikTok tiene en cuenta lo que se involucra un usuario en esas tendencias. Así que estar al día de modas y tendencias y seguirlas es una forma de ganar en visibilidad y estar más cerca de crear un contenido que se vuelva viral. 

    Eso sí, aunque se utilice un elemento que sea tendencia, siempre hay que intentar darle un toque original para destacar entre el resto.

     

    Usa el humor

    La mayoría de usuarios buscan entretenimiento en TikTok y otras redes sociales. Esto significa que, aunque el contenido serio pueda resultar interesante, es más fácil enganchar y mantener el interés de un usuario a través del humor. Además, el porcentaje de vídeos reproducidos hasta el final es mucho más alto cuando tienen un tono cómico o de humor.

    El humor debe utilizarse siempre que el tema acompañe a ello y siempre que encaje con la imagen de marca. Es decir, no debe forzarse o podría provocar rechazo entre la audiencia.

     

    Selecciona bien tus hashtags

    Los hashtags son un gran aliado, ya que permite que los usuarios encuentren contenido relevante para ellos y también hace que TikTok sea capaz de clasificarlo y mostrarlo a la audiencia que considere. Esto significa que todas las publicaciones deben ir acompañadas de hashtags.

    Hay que evitar utilizar solo hashtags genéricos y hay que apostar por aquellos más específicos, ya que dan una información mucho más detallada sobre qué contiene el vídeo. Además, la cantidad no es tan importante como la calidad, por lo que es mejor utilizar pocos y que estén muy bien escogidos, que muchos y genéricos.

     

    Haz vídeos cortos y entendibles

    Aunque desde hace poco TikTok permite publicar vídeos de hasta 10 minutos, el éxito de esta red social se basa en los vídeos cortos. Así que aunque pueda parecer que cuanto más largo mejor porque pueden decirse más cosas, el riesgo a que los usuarios abandonen y no lleguen a ver el contenido entero es mayor. Esto significa que si no se tiene la total seguridad de poder mantener la atención del usuario hasta el final, es mejor apostar por vídeos cortos.

    En un vídeo corto el usuario no tiene tiempo suficiente a perder el interés, incluso puede que lo reproduzca más de una vez para ver aquellos detalles que pudieron pasarle desapercibidos en un primer momento. De hecho, los vídeos cortos de TikTok tienden a tener un mayor número de visualizaciones, lo que ya está dando pistas sobre lo que prefieren los usuarios.

    Eso sí, es importante que en esos pocos segundos se pueda dar la información de una forma clara y entendible.

     

    Anima a la interacción

    TikTok es una red social, lo que significa que no es solo un lugar en el que publicar vídeos, es también un espacio en el que interactuar con la audiencia. Además de invitar a la audiencia a reaccionar, compartir y comentar el contenido publicado, también es posible hacer colaboraciones con otros usuarios independientemente del lugar en el que se encuentren.

    Aprovechar todas las formas que permite TikTok de interactuar con la audiencia es una forma de ganar en visibilidad, ya que la red social recompensa este tipo de acciones mostrando más ese contenido. También es una forma de acercarse más al público y crear una relación de mayor confianza.

    También es muy buena idea invitar a la audiencia a que comparta el vídeo en otras redes  sociales.

     

    Escucha a tu audiencia

    La relación entre creador de contenido y audiencia debe ser bidireccional, lo que significa que además de invitar al público a que reaccione, comente y comparta también se debe escuchar lo que este tiene que decir.

    Qué tipo de contenido gusta más, qué prefiere o necesita la audiencia o qué temas esperan que se traten son información muy valiosa para crear vídeos que resulten interesantes para el público y que tengan muchas visualizaciones y comparticiones. Además, a la vez se le estará diciendo a la audiencia que se están escuchando sus peticiones.

    Sin embargo, todo esto no significa que se deba crear contenido solo porque el público lo ha pedido y sin más, ya que este deberá estar siempre relacionado, de alguna forma, con la temática del perfil y con la imagen y los valores que se quieran transmitir.

     

    Usa las herramientas nativas de TikTok

    TikTok ofrece a los usuarios numerosas herramientas y recursos para crear vídeos originales y con los que diferenciarse de la competencia. Además de una interesante biblioteca con miles de archivos de música y clips de audio, TikTok ofrece también efectos de vídeo y filtros, por lo que no se necesitan conocimientos de edición para crear contenido de calidad. Lo mejor de todo es que dentro de un mismo vídeo se pueden aplicar diferentes herramientas, lo que permite crear vídeos únicos.

     

    Céntrate en un nicho o temática

    Muy rara vez se puede triunfar a través de un contenido muy general o con un perfil que toque temas muy diferentes entre sí, por lo que lo ideal es centrarse en un nicho o una temática, que debería estar relacionada con el sector al que pertenezca la empresa.

    Para que el contenido de una temática específica se vuelva viral, se debería hacer un estudio de lo que hace la competencia y de lo que hay en aquellos perfiles más populares aunque traten otras temáticas. A partir de aquí se trata de diseñar una estrategia de contenido que supere a la de los competidores en originalidad, creatividad y calidad.

     

    Haz colaboraciones con otros creadores

    Para lograr el éxito se debe trabajar en equipo. En TikTok es muy común que un creador de contenido colabore con otros, lo que permite llegar a un número mayor de usuarios. También se puede hacer un TikTok Duet, que consiste en hacer un vídeo con pantalla dividida.

    Es importante no alejarse de la temática principal, así como de la imagen y los valores que se estén transmitiendo a través del perfil. Esto significa que se debe escoger muy bien el tipo de persona o marca con la que iniciar una colaboración. Si se hace bien, sin duda es una de las mejores formas de hacerse publicidad en TikTok.

     

    Reacciona a contenido viral

    Para tener éxito en TikTok no basta con esperar que los demás reaccionen y compartan el contenido, también se debe reaccionar, comentar y compartir el de otros usuarios, especialmente aquel que se haya vuelto viral. Cuanto más participativo se sea en TikTok, más probabilidades hay de que la red social lo recompense.

    Podemos concluir que crear un vídeo viral en TikTok no es fácil, ya que además de ser constante en la creación de contenido hay que dar con el tema apropiado en el momento adecuado. Sin embargo, siguiendo los consejos de este artículo estarás mucho más cerca de lograrlo.New Call-to-action

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.