Email Marketing

3 beneficios de los emails dinámicos para las futuras campañas

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    Por Alejandro Muñoz (Guest blogger), publicado en 31 mayo 2019

    Según John Kenneth Galbraith, “si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás”. Eso mismo debió ser lo que hizo Google cuando anunció a comienzos del año 2018 que AMP llegaría al email. Esta novedad permitiría a Gmail convertirse en un entorno más dinámico e interactivo.

    Tras más de un año de espera, los esfuerzos del gigante de Internet por llevar los emails al siguiente nivel por fin han dado sus frutos. Ahora no serán estáticos, sino que mantendrán sus contenidos actualizados y ofrecerán información en tiempo real.

    ¿Eres capaz de llegar a imaginar la de aplicaciones que esto tiene para el marketing? En este artículo podrás ampliar tus conocimientos sobre una de las formas de marketing online gratis por excelencia, según Mailrelay.

    La llegada de AMP al Email era algo que se venía pidiendo desde hace tiempo, pero ¿sabes qué es AMP?

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    ¿Qué es AMP?

    Básicamente, podría decirse que AMP o Accelerated Mobile Pages es un HTML mejorado. Está especialmente pensado para móviles y su principal función es, como ya imaginarás, acelerar el tiempo de carga de las webs que lo tienen implementado.

    AMP consta de tres elementos básicos:


    AMP HTML

    Es el lenguaje HTML ortodoxo, salvo por algunas pequeñas restricciones y cambios. Un ejemplo de ello son las etiquetas tradicionales de HTML, que se reemplazan por etiquetas AMP.

    Además, debido a las mencionadas restricciones, en una web creada con AMP no todos los elementos se podrán colocar libremente, ya que ciertas estructuras estarán prefijadas de antemano.


    AMP JS

    Esta es la parte más destacada de Accelerated Mobile Pages. Con el objetivo de priorizar la carga de contenidos frente a fuentes externas, como los anuncios, se implementan las etiquetas AMP anteriormente mencionadas. Esto se realiza gracias a esta biblioteca de recursos en JavaScript.


    Google AMP Caché

    Este tercer elemento afecta a la caché de Google, es decir, a la información que el motor de búsqueda guarda sobre una web para agilizar su carga. Según palabras de la propia compañía, “captura las páginas AMP HTML, las almacena en caché y mejora el rendimiento de estas automáticamente”.

    Desde su aparición en 2015, Google cada vez ha ido dotando a AMP de mayor peso a la hora de posicionar bien en las búsquedas desde el móvil, por lo que es aconsejable tener esta opción en cuenta si se quiere rankear bien en el motor de búsqueda.

    Si es este tu objetivo, quizá deberías valorar la opción de contratar directamente este tipo de servicios a profesionales. En este artículo de NeoAttack encontrarás las Agencias SEO referentes en España y algunos consejos para acertar a la hora de decantarte por una u otra.

    Además, enviar correos con contenidos dinámicos a tu lista de contactos te permitirá mandar tráfico de calidad a tu web (menor tasa de rebote, más tiempo de navegación, etc.), lo que también sumará un plus al SEO de tu site. Pero ¿exactamente qué es el contenido dinámico?


    ¿Qué es el contenido dinámico?

    El contenido dinámico son aquellos elementos de una web o de un correo electrónico que varían en función de la información que se conoce del usuario y de su comportamiento previo.

    Gracias a él, podrás ofrecerle al usuario una experiencia personalizada que le ofrezca realmente información de su interés y que, por supuesto, te acerque a ti a su conversión.


    Beneficios del contenido dinámico

    Como ya he dicho, la aparición de AMP para Gmail y la posibilidad de añadir contenidos dinámicos a los correos ha supuesto toda una revolución para el área del email marketing, pero ¿sabes cuáles son sus principales beneficios?


    El contenido dinámico se adapta a las necesidades

    Las posibilidades de personalización que ofrece el contenido dinámico son casi infinitas y pueden hacerse a multitud de niveles. Esto va desde lo más simple, como poner el nombre del destinatario en el email, hasta aspectos más complejos relacionados con el dónde y el cuándo se abre el correo.

    Cuanta más información del usuario dispongas, mayor podrá ser la personalización de tu email dinámico. Sexo, edad, historial de compras, gustos y preferencias, ubicación… Todos los datos de los que se disponga pueden ayudar a que la campaña de email marketing acabe siendo un éxito.

    Un ejemplo: cuentas con una cadena de tiendas de ropa y decides añadir un mapa con la localización de estas en los emails que envíes. Cuando el usuario acceda al correo, basándote en su localización GPS, podrás mostrarle la tienda más cercana.

    De esta forma será más fácil que adquiera algún producto que si le estuvieras mostrando la tienda que se encuentra en la otra punta de la ciudad, ¿no te parece?


    El contenido dinámico fideliza

    A todos los usuarios les gusta sentirse únicos y especiales. Como consecuencia de las altas posibilidades de personalización que ofrece, los emails dinámicos te dan la posibilidad de hacer sentir así a tus suscriptores.

    Gracias a la llegada de AMP a Gmail, podrás montar tus correos para que ofrezca unas imágenes u otras en función de si está destinado a una mujer o a un hombre, por elegir una variable. Todo sobre un mismo correo, sin tener que diseñar, configurar y programar un correo diferente para hombres y mujeres.

    Esto permite demostrar al receptor del email que conoces sus intereses y que le entiendes, que quieres ayudarle a cubrir sus necesidades y que, además, sabes cómo hacerlo.

    Si puedes ofrecer esto a tu lista de contactos, ¿cómo no ibas a fidelizarlos?


    El contenido dinámico es muy rentable

    La principal ventaja del contenido dinámico es lograr que el destinatario sienta que te diriges a él, única y exclusivamente a él.

    Ya solamente personalizando el asunto del correo lograrás mejorar la tasa de apertura entre un 20 y un 30%. ¿Imaginas lo que podrás lograr si llevas más allá la personalización?

    Si además tienes en cuenta que una vez que configures el email no tendrás que enviar uno distinto a cada tipo de usuarios, sino que el mismo te servirá para impactar de una manera personalizada a todos, la cantidad de tiempo que ahorrarás será considerable.

    Si sumas estos dos factores, el aumento de la tasa de apertura (y otras métricas relacionadas) y el ahorro de tiempo, el retorno de la inversión está más que garantizado.

    Al consumidor, sentir que un mensaje se ajusta perfectamente a sus necesidades o a su situación y que no es un mensaje general difundido en masa le hará sentir especial.

    Como consecuencia, su respuesta a los Call to Action y, en general, su engagement será más favorable. Y esto, en última instancia, solo puede traducirse en un aumento de las ventas.

    La llegada de AMP a Gmail todavía está muy reciente, así que te animo a que tú mismo investigues sobre todo el abanico de posibilidades que esta novedad ofrece: ¡comienza a configurar tu correo con contenido dinámico!

    Recuerda las palabras de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

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    Alejandro Muñoz (Guest blogger)