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Analytics en redes sociales: qué herramientas existen y cómo te ayudan

    Por Berta Ventura, publicado en 21 abril 2021

    Si utilizas redes sociales como parte de tu estrategia de marketing, ya sabes que el éxito no puede medirse simplemente en "me gusta". Tenemos que entender cómo pueden contribuir estas plataformas a alcanzar los objetivos de marketing de la empresa y utilizar las herramientas de analytics en redes sociales para medir las métricas relevantes.

    Por suerte, hoy en día todas las principales redes sociales cuentan con sistemas de analytics propios que nos ayudan a entender en profundidad qué está pasando y a elaborar informes. Vamos a ver cuáles son las soluciones de analytics en redes sociales y qué pueden aportar a tu empresa.

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    Las principales herramientas de analytics en redes sociales

     

    1) Analytics Facebook

    La solución de analytics de Facebook, Facebook Analytics, dejará de estar disponible el 30 de junio de 2021. Hasta esa fecha, puedes seguir accediendo a los informes y estadísticas y exportar datos.

    Pero eso no quiere decir que ya no puedas saber qué está pasando con tu cuenta de Facebook. Las funciones de analytics de Facebook serán sustituidas por otras herramientas para empresas, como:

    • Facebook Business Suite: pensada para administrar tus cuentas empresariales de Facebook e Instagram. Aquí podrás ver información detallada sobre el rendimiento de tus contenidos y tu audiencia.

    • Administrador de anuncios: esta es la plataforma publicitaria para Facebook e Instagram. Puedes utilizarla para ver los resultados de tus campañas, conjuntos de anuncios y creatividades, así como para administrar tu cuenta.

    • Administrador de eventos: aquí puedes ver las acciones que los usuarios han realizado en tu sitio web, tu aplicación o tu tienda física. También puedes usarlo para configurar el píxel de Facebook y la API de conversiones.

     

    2) Analytics Instagram

    La solución de analytics de Instagram se llama Instagram Insights. Sus datos se organizan en tres grandes apartados:

    • Actividad. En esta pestaña podrás encontrar información sobre interacciones (visitas a tu perfil, clics en tu sitio web, emails y llamadas) y sobre descubrimiento (alcance e impresiones). Estos datos sirven para hacerte una idea de la influencia de tu presencia en Instagram y las maneras en que los usuarios se relacionan contigo.

    • Contenidos. Aquí podrás ver datos sobre las publicaciones individuales de tu perfil, incluyendo fotos y vídeos del muro, Stories e incluso post patrocinados. El contenido se divide en tres secciones: feed, Stories y promociones.

    • Audiencia. Por último, en esta pestaña podrás ver información sobre quiénes son tus seguidores (incluyendo género y edad) y dónde viven, así como ver las variaciones en el número de seguidores. Puedes usar estos datos para entender mejor a qué público estás dirigiéndote en Instagram y si coincide o no con tu buyer persona.

     

    3) Analytics TikTok

    La red social que está arrasando en los últimos años también ofrece analytics, pero solo a los usuarios que tengan cuentas Pro, pensadas para creadores de contenido y empresas. Si este es tu caso, podrás acceder a tres tipos de datos:

    • Vista general: aquí podrás monitorizar las visitas a tus vídeos y a tu perfil y tu número de seguidores. Puedes ver los datos de la última semana o de los últimos 28 días.

    • Información sobre el contenido: más información sobre el rendimiento de tus vídeos. Incluye datos sobre visitas a tus vídeos y vídeos que son tendencia. Así, podrás identificar cuáles son los contenidos que interesan más a tus seguidores.

    • Información sobre tus seguidores: por último, aquí encontrarás datos sobre el género y otros datos demográficos de tus seguidores. También puedes ver cuántos seguidores has ganado o perdido en la última semana y los 5 principales países desde los que los usuarios interactúan con tus contenidos.

     

    4) Analytics YouTube

    La herramienta de analytics de YouTube está integrada dentro de YouTube Studio, esto es, el panel de control principal de esta red social. Las métricas se organizan en tres grandes grupos:

    • Descripción general: un resumen de la actividad de los vídeos de nuestro canal, incluyendo reproducciones totales, minutos vistos, suscriptores y lugares desde donde acceden.

    • Informes de reproducciones: aquí se analizan y segmentan las características de los usuarios que reproducen nuestros vídeos, incluyendo género, edad, ubicación geográfica, dispositivo, navegador y duración media de las reproducciones.

    • Interacción con la audiencia: datos sobre cómo reacciona el público a nuestros vídeos. Incluye información sobre el número total de visitas, me gusta y no me gusta, favoritos, compartidos y anotaciones.

     

    5) Analytics Twitch

    Las estadísticas de Twitch se encuentran en el panel de control del creador. Los datos están divididos en tres apartados:

    • Analíticas del canal: proporciona una vista completa de los ingresos generados por tu emisión, estadísticas de personalización y espectadores. Por defecto, esta sección muestra los datos de los últimos 30 días, pero puedes personalizarlo para filtrar por el rango de fechas que más te interese.

    • Resumen de Stream: muestra una vista general de cada una de tus emisiones, incluyendo estadísticas de espectadores, seguidores y chat, gráficos con promedio de espectadores y nuevos seguidores, los 5 clips más populares de tu stream, los lugares de procedencia de los visitantes y más.

    • Logros: esta sección está diseñada para ayudarte a crecer, establecer objetivos y mostrar los progresos conseguidos para convertirte en afiliado o en partner. La información y los logros mostrados varían en función de tu uso de Twitch. Los primeros están pensados para ayudarte a preparar y lanzar tu primera emisión.

     

    6) Analytics Twitter

    Las analytics de Twitter te muestran las novedades de tu cuenta durante los últimos 28 días o el último mes, según la sección. Estos son algunos de los datos que puedes encontrar:

    • Los tuits que has publicado.

    • El número de veces que tus tuits se han mostrado en la cronología de alguien.

    • El número de usuarios que han visitado tu perfil.

    • El número de veces que te han mencionado.

    • El número de seguidores.

    • El tuit que ha conseguido un mayor número de impresiones durante el último mes.

    • La mención que ha generado más impresiones durante el último mes.

    • El seguidor más popular del último mes, esto es, la persona con más seguidores que te ha seguido.

    • Datos demográficos sobre tus seguidores y tu audiencia orgánica.

     

    7) Analytics LinkedIn

    LinkedIn dispone de analytics tanto para páginas como para usuarios.

    Entre la información que ofrece a las páginas, podemos destacar los siguientes datos:

    • La efectividad de tus actualizaciones, incluyendo los vídeos.

    • Los datos demográficos y el origen de tus seguidores y de las personas que visitan tu perfil.

    • Análisis de Talent Brand para las empresas que usan las páginas de empleo de LinkedIn.

    Los datos que ofrecen sobre perfiles de usuario incluyen:

    • El Social Selling Index, una "nota" que se decide en función de tu marca personal, tu capacidad de encontrar contactos adecuados, las interacciones que aportan contenido y las relaciones construidas.

    • El número de visitas a tu perfil.

    • El número de veces que ha aparecido tu perfil en búsquedas realizadas en LinkedIn.

     

    8) Analytics Pinterest

    La herramienta de analytics de Pinterest te muestra resultados sobre tus contenidos publicados, tanto pagados como orgánicos. Estas son las métricas que utiliza:

    • Impresiones: cantidad de veces que un Pin o un anuncio ha aparecido en pantalla.
    • Engagements: interacciones totales con tus Pines.
    • Clics en el Pin: total de clics a un Pin o un anuncio, tanto dentro como fuera de Pinterest.
    • Clics salientes: número de acciones que han llevado a un usuario a un destino fuera de Pinterest.
    • Tasa de clics salientes: el número de clics en la URL de destino asociada a un pin entre el número total de veces que los Pines han estado en pantalla.
    • Visualizaciones de vídeo: solo se cuentan si duran al menos 2 segundos y el 50% del vídeo está visible.
    • Tiempo medio de reproducción de los vídeos.
    • Número de guardados: cantidad de veces que alguien ha guardado tu Pin en un tablero.
    • Tasa de clics en el Pin: número de clics entre número de impresiones.

     

    9) Analytics Google

    Por último, aunque no sea una herramienta de analytics de redes sociales en sí, vamos a echar un vistazo a las analytics de Google, que nos permiten tener una visión más general de la presencia de nuestra marca online.

    Recientemente, Google ha presentado Google Analytics 4, que ya no se centra en medir lo que pasa dentro de un sitio web sino que también ofrece métricas para otras propiedades digitales, como las aplicaciones móviles. Estas son las novedades más destacadas frente a las versiones anteriores de esta herramienta:

    • La unidad de medida básica son los eventos, que permiten medir mejor las interacciones que no ocurren en páginas web.

    • Incluye métricas predictivas sobre la posibilidad de que un usuario convierta o nos abandone.

    • Permite hacer un seguimiento mejor del viaje del cliente en diferentes sesiones, incluyendo aplicaciones y páginas web.

    • Incorpora la medición integrada de diferentes dominios de una misma marca.

    • Se ha mejorado la edición de eventos.

    • Se centra más en la privacidad, incorporando maneras de analizar los datos de los usuarios que no requieren el uso de cookies.

    • Los informes se han simplificado y organizado.

    • Incluye más funcionalidades premium gratuitas, como la integración con BigQuery.

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    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir. _______________________________________________________________________ Social Account Manager at Cyberclick. Passionate about marketing, social media, reading and writing.