Publicidad Online & Publicidad Digital

Análisis PESTEL: qué es, cómo se hace y ejemplos

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 26 mayo 2023

    Tanto si tienes intención de empezar una empresa, como si ya llevas tiempo sacando una adelante, es importante que lleves a cabo un análisis PESTEL o un análisis externo de la misma para anticiparte a los posibles problemas, adaptarte a las nuevas circunstancias y, en definitiva, para definir tu estrategia. Esta vez en nuestro blog de marketing vamos a hablarte de una herramienta que se realiza antes de la famosa matriz DOFA, que nos ayuda a identificar puntos débiles y oportunidades en nuestra organización. Introducir ambas herramientas en tu estrategia te será útil para potenciar el crecimiento y productividad de tu empresa.

    * ¿Quieres las mejores plantillas para crear un plan de marketing paso a paso  y efectivo? Descárgate este pack gratuito aquí.

    Analisis PESTEL que es como se hace y ejemplos


    Qué es y breve introducción al análisis PESTEL

    El análisis PESTEL es una herramienta que muchas empresas utilizan para tener una imagen a gran escala del sector al que pertenecen. Se ha convertido en un recurso fundamental para la supervivencia de las organizaciones, pues les permite adelantarse a posibles escenarios para adaptarse al mercado lo mejor posible.

    En definitiva, el análisis PESTEL identifica las fuerzas externas a nivel macro que afectan a la evolución de un negocio.

    A diferencia de la matriz DOFA, el análisis PESTEL es un recurso más completo y potente.

    Para saber por qué es importante esta herramienta hay que entender que ninguna empresa está sola, pues todas se desarrollan dentro de una sociedad y un ecosistema que interactúa con ellas. En consecuencia, solo aquellas que mejor consigan adaptarse a lo que les rodea podrán seguir creciendo y alcanzar sus objetivos.

    Los inicios de este término se remontan al año 1967, concretamente en el libro del profesor de Harvard Francis Aguilar “Scanning the Business Enviroment”. Pero su popularidad llegó en 1986 gracias a un ensayo sobre marketing de V.K. Narayanan y Liam Fahey llamado “Análisis macroambiental en gestión estratégica”.


    Qué significa PESTEL y cómo funciona

    El acrónimo PESTEL hace referencia a los seis elementos o factores externos más importantes que pueden marcar el futuro de una empresa:

    • Políticos: hacen referencia a las políticas gubernamentales de cada estado o región que repercuten de manera directa en las empresas. En este sentido, cuánto más volátil e imprevisible sea el factor político de una zona más inestable y arriesgado será emprender o continuar el negocio en ese lugar.
    • Económicos: se tienen en cuenta elementos como el desempleo, el PIB, el nivel de desarrollo económico, las tasas de interés, el tipo de cambio o la accesibilidad a los recursos, entre otros. Pero uno de los más importantes es la inflación, ya que afecta directamente sobre a los costes y a los ingresos de una empresa. De nuevo, según el país en el que se encuentre tu empresa y en el que comercialices tus productos o servicios, la afección será mayor o menor.
    • Sociales o Socioculturales: en este factor se engloban variables como los hábitos de consumo, el nivel educativo, las creencias, la religión o la cultura. Es decir, hablamos de elementos que provocan que en una determinada zona tu proyecto tenga más o menos valor.
    • Tecnológicos: se analiza la evolución tecnológica del sector en el que nos encontremos, sobre todo su velocidad, ya que así podremos saber si la empresa o el proyecto quedará pronto obsoleto o si, por el contrario, le queda mucho tiempo de vida. Este factor es fundamental para saber cómo de competitiva es nuestra organización en el mercado.
    • Ecológicos: se analizan todos los aspectos relacionados con el medio ambiente, como la gestión de residuos, el uso de recursos naturales y la contaminación de la actividad empresarial.
    • Legales: todos los negocios tienen que cumplir con una serie de normas, que varían según el territorio en el que se encuentren. Por ello, en una estrategia también se deben tener en cuenta las licencias necesarias y aspectos como los derechos laborales, la propiedad intelectual, la legislación sanitaria… Dependiendo del sector en el que se desarrolle tu negocio deberás tener en cuenta una normativa u otra.

    El acrónimo PESTEL, sin embargo, también lo podemos encontrar escrito simplemente como PEST (en su forma reducida) y, en algunas ocasiones, también como PESTAL, donde la A significa ambientales.

    Ahora que ya sabes qué significa cada letra de este acrónimo, es el momento de que te contemos cómo llevar a cabo un análisis PESTEL.

    Primero de todo, deberás conseguir una plantilla para este tipo de análisis. Hay muchas en internet disponibles de forma gratuita, así que no te será difícil dar con una. No obstante, también puedes empezar la tuya propia desde cero.

    Como verás, en esta plantilla se divide el espacio en seis partes, cada una de las cuales corresponde a un factor externo de los que hemos explicado antes.

    Lo que tienes que hacer a continuación es realizar una búsqueda sobre las tendencias de cada tipo que pueden influir en tu empresa, debatirlas con el equipo correspondiente y seleccionar las conclusiones más relevantes, las cuales serán las que introduzcas en cada apartado.

    Pero el análisis PESTEL no termina ahí, una vez terminado es el momento de pensar en las diferentes soluciones que puedes llevar a cabo para que ese elemento deje de ser problemático.


    Ejemplos de análisis PESTEL


    Info - Análisis PESTEL-1


    Ventajas y desventajas del análisis PESTEL

    • Favorece la toma de decisiones, pues analizar los riesgos de forma esquemática y exponerlos ordenadamente facilita la construcción de estrategias efectivas.

    • Ayuda a mejorar las capacidades de liderazgo debido a que se optimiza la labor directiva y se puede planificar todo mucho mejor.

    • Permite a las empresas analizar las tendencias y los posibles escenarios para anticiparse a los acontecimientos con el fin de evitar sorpresas indeseadas y de estar preparados ante cualquier contratiempo. En definitiva, permite que las empresas se adapten mucho mejor a los cambios.

    • Sin embargo, si no se lleva a cabo de manera exhaustiva, se corre el riesgo de no tener en cuenta información relevante. Por ello, te recomendamos que hagas tu análisis PESTEL con un enfoque profundo.

    • Aunque no es del todo negativo, esta herramienta requiere de actualización constante, ya que las tendencias sociales suelen cambiar, sobre todo en países que están en un proceso de rápido crecimiento.


    Pack con plantillas para crear un Plan de Marketing efectivo

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".