Online Marketing & Digital Marketing

5 métricas de marketing que probablemente desconoces (Píldora 2)

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    Por Nerea Boada, publicado en 4 agosto 2015

    Quizás una de las lecciones más importantes para cualquier marketer es la que habla de las métricas y es que implementar estrategias sin medir resultados es como ir andando a ciegas. Métricas de marketing hay muchas y variadas, aunque siempre tendemos a usar las más habituales. Por este motivo he querido ser un tanto innovadora y proponeros otras 5 métricas de marketing que probablemente desconoces. Estas nuevas te servirán para complementar las que te presenté en la primera píldora informativa.

    Atribución Individual (Primer y Último Contacto)

    Esta métrica de marketing consiste básicamente en atribuirle todo el valor al primer o último contacto que realizó el lead con la web cuando se efectuó la venta. Es decir, si el consumidor ha entrado en la web a través del blog, ha leído un artículo, luego otro y luego ha realizado la compra, en el caso de la Atribución al Primer Contacto, el reconocimiento lo tendría el primer post del blog que ha leído. La Atribución al Último Contacto se da al elemento final con el que interactuó el usuario justamente antes de realizar la compra.


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    Twitter Engagement Rate (TER)

    En el 2014, más concretamente a finales de año, Twitter lanzó una serie de métricas de marketing y una de ellas fue justamente Twitter Engagement Rate. El objetivo de esta herramienta es calcular qué % de tus fans han realizado alguna acción con un tweet. Puedes calcular el TER dividiendo el número de interacciones sociales (engagement) por el número de seguidores que tienes en ese momento. Luego multiplicas el resultado por 100 para conseguir el porcentaje.

    Las interacciones sociales incluyen:

    • Clicks a enlaces
    • Favoritos
    • Retweets
    • Réplicas
    • Comparticiones vía email
    • Seguidores
    • Clicks a perfiles de usuarios
    • Clicks a vídeos o fotografías
    • Detalles de ampliación

    El Twitter Engagement Rate se usa seleccionando una fecha concreta en el tiempo. Esta métrica te puede ayudar para saber qué tweets funcionan y los que no y así aprender cuáles son las mejores técnicas para motivar a los seguidores.


    Marketing Qualified Lead (MQL)

    Se trata de una métrica de marketing que se basa en el número de visitantes que han mostrado interés en los productos o servicios de la compañía llevando a cabo alguna acción que los define como leads cualificados de marketing, ya que han aportado su información a una marca para conseguir algo a cambio. Como por ejemplo:

    • Descargar un white paper.
    • Asistir a un webinar.
    • Descargar un ebook.
    • Recibir información a través de la newsletter.
    • Recibir las novedades del blog.


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    Sales Qualified Lead (SQL)

    La llave del éxito es la alineación de los equipos de marketing y ventas. Ambos deben trabajar juntos y buscando el mismo objetivo, siendo la clave de todo la capacidad para identificar correctamente el Sales Qualified Lead. Un criterio común para identificar los leads que ya están listos para la venta es el BANT: Budget, Authority, Need y Timeframe (Presupuesto, Autoridad, Necesidad y Calendario). Con este sistema se puede aprender más de los Sales Qualified Lead y los departamentos de ventas y marketing podrán trabajar juntos y hacer crecer la compañía retroalimentándose unos a otros.


    Share of voice

    Cuando hablamos de Share of Voice podemos decir que esta es una métrica de marketing que tiene en cuenta el número de conversiones de nuestra marca respecto al de nuestros competidores en el mismo mercado. Es importante saber qué se dice sobre ti en Internet, para así potenciar las menciones en diferentes plataformas, redes, medios o blogs. A lo mejor se está hablando mucho de tu marca en Facebook y Twitter, pero en cambio eres poco mencionado en los fórums de opinión. Tendrás que potenciar, entonces, tus apariciones en aquellas webs donde sea más floja tu presencia.

    La fórmula para calcular esta métrica es dividir el número de conversaciones o de menciones de la marca por el número total de conversaciones o menciones acerca de otras empresas de la competencia (las que tú elijas)

    ¿Conocías ya alguna de estas métricas? Si tuvieras que elegir sólo una ¿con cuál te quedarías?

    Manual de Publicidad Nativa

    Nerea Boada

    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.

    Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.