Por Laia Cardona, publicado el 26 julio 2019
Errar es humano, pero cuando se trata de la imagen y los resultados de tu marca debemos ir con mucho cuidado. Siempre que se pueda, lo mejor es evitarlos, y si se ha cometido un traspiés intentar corregirlo de forma inteligente. Pensando en resolverlo de forma exitosa, sin que las prisas nos hagan empeorar el plan de marketing digital.
Por eso, te voy a contar los 5 errores de marketing digital que nos debes cometer.
5 errores que no debes cometer en tu marketing digital
1. Seguir usando publicidad invasiva. Banners, pop-ups e interstitials son cosa del pasado. Muchos usuarios los consideran molestos y cada vez son más los que se instalan bloqueadores de publicidad para evitarlos: solo Adblock Plus, uno de los más populares, cuenta con más de 50 millones de usuarios. Si quieres que te escuchen, huye de los formatos invasivos y apuesta, por ejemplo, por la publicidad nativa u otros formatos más friendly.
2. Publicar a cualquier hora. Todos los medios digitales tienen picos y declives de audiencia y momentos con más o menos competencia de contenidos. Acertar con el momento adecuado, es decir, aquel en el que muchos de tus usuarios estén conectados pero haya pocos contenidos compitiendo por su atención, puede suponer duplicar o triplicar el impacto de tus publicaciones. Incluye el factor horario en tu planificación de contenidos y evita las horas muertas en las redes sociales, verás como le sacas mucho mayor partido a tu inversión en publicidad digital.
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3. Poner al becario de community manager. Muchos responsables de marcas todavía cometen el error de creer que las redes sociales son “cosa de jovencitos” y que cualquiera que sepa usar Facebook puede hacerse cargo de la presencia digital de la empresa. ¡Error! El puesto de community manager implica una gran responsabilidad, ya que es la imagen de tu marca ante millones de usuarios potenciales. No es suficiente con que tu gestor de comunidades no cometa faltas de ortografía: debe ser una persona con la formación adecuada para tener una visión estratégica de la comunicación de tu marca y no perder la cabeza en momentos de crisis.
4. Confundir visitas con resultados. Otro error de estrategia muy común es pensar que el objetivo de nuestra presencia online es traer visitas a nuestra web o blog. Aunque aumentar nuestro tráfico y visibilidad es importante, es esencial tener metas de conversión claramente definidas: descargas, suscripciones, ventas online… y centrarse en atraer tráfico de calidad que aumente los ratios de conversión.
5. No tener en cuenta el email marketing. Muchas veces se descuida este canal a cambio de formatos más novedosos y vistosos, pero el email marketing sigue teniendo mucho que aportar a tu marca. Tu programa de email marketing puede ser una auténtica “arma secreta” para multiplicar las conversiones, pero para ello no es suficiente con enviar una newsletter estándar a todos tus usuarios cada mes.
La personalización y el retargeting son las claves para conseguir resultados con tu estrategia de email marketing.