CRM Marketing Automation

CRM y Marketing Automation: cómo funcionan juntos y beneficios

Marzo 2022

CRM y Marketing Automation son dos palabras que hemos escuchado muchísimas veces cuando hablamos de Marketing. Pero qué son y cómo funcionan juntas. Antes de entender qué es un CRM y para qué sirve debemos entender que el Marketing Automation es una tecnología que ayuda a automatizar todos los procesos del marketing, sin restar personalización en los mensajes.

 

De esta forma, se facilita el trabajo a los profesionales y poder dar respuesta a muchos más usuarios con cada campaña. El CRM (Customer Relationship Management) en cambio, es la herramienta que utilizamos para recopilar, procesar y analizar la información sobre cada cliente y para ayudar en la gestión de la relación con el cliente.

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¿Cómo funciona un CRM con el Marketing Automation?   

Ahora que ya entendemos qué es un CRM y qué es el Marketing Automation vamos a intentar entender mejor cómo estos dos conceptos se ayudan mutuamente. Para ello es importante saber que: 

  • El CRM y el software de automatización del marketing tienen dos propósitos completamente diferentes. 

  • Principalmente el software de CRM se utiliza principalmente para ventas, mientras que el software de automatización de marketing se utiliza sobre todo para el marketing.

  • La integración de estos dos softwares diferentes puede aumentar las capacidades de su empresa y mejorar la experiencia para el cliente.

 

Beneficios de usar un CRM con automatización 

La utilización de un CRM en combinación con un software de automatización tiene muchas ventajas. A continuación, te explicamos cada uno de sus beneficios: 

    • Organización: Un CRM hace un seguimiento y organiza automáticamente los contactos según los datos que tenga de este. El CRM sirve como carpeta central de información al que todos los miembros de su organización pueden acceder y utilizar para mejorar el servicio al cliente y generar más contactos para la empresa.

  • Seguimiento de las tareas: El CRM puede integrar el flujo de trabajo de tu empresa y ayudar a los empleados a ahorrar tiempo en las responsabilidades diarias mediante la automatización de las tareas que consumen tiempo. 

  • Fidelidad de los clientes: Puede impulsar el compromiso de los clientes al facilitar el envío de mensajes coherentes, específicos y personalizables.

    • Más oportunidad de venta: Un CRM realiza un seguimiento de los patrones de compra de sus clientes actuales y proporciona información sobre temas y tendencias, que puede utilizar para desarrollar planes de marketing y generación de contactos que tengan una mayor probabilidad de atraer nuevos contactos y clientes.

  • Seguimiento en el proceso de ventas: Con un sistema de CRM, puede realizar un seguimiento del progreso de las ventas en toda la organización y ver fácilmente las áreas que necesitan mejorar, realizar un seguimiento de los viajes de los clientes y asignar los clientes potenciales a los representantes de ventas.

    • Comunicación personalizada: La mayoría de las plataformas de CRM también ofrecen herramientas para personalizar sus mensajes a los clientes, una táctica que se ha demostrado que ayuda a aumentar la conversión de clientes potenciales. Un CRM por ejemplo puede añadir los nombres de los clientes a sus mensajes de correo electrónico, dirigir las campañas en función de su comportamiento como clientes o enviar mensajes de correo electrónico en función del punto en el que se encuentren en su recorrido como clientes.

  • Ahorro de tiempo: Con un CRM y el marketing automation se pueden optimizar muchas tareas y por ejemplo, reducirás el tiempo para la captación de leads, dedicando sólo un esfuerzo con aquellos que realmente tienen un verdadero interés. Esto ocurre porque a base de mayor organización, datos y seguimiento de éstos, se dispone de información de valor para tomar decisiones en tiempo real.

  • Enriquecimiento de datos: Añadir información sobre la navegación del usuario, las interacciones y las conversiones, nos ayudará a conocer más a nuestros clientes y conseguir una visión 360º de los usuarios. Aumentando el valor de nuestra base de datos con el registro del comportamiento respecto a nuestras acciones.

  • Visión completa de tus campañas: Consigue una visión única y centralizada, con completa transparencia y visibilidad de lo que está pasando en el ciclo de venta de cada lead, y en tiempo real.

  • Calcula el ROI en cada acción: Al rastrear el proceso de ventas de principio a fin, esto te permitirá tener la capacidad de probar el impacto de los esfuerzos de marketing, gracias a la capacidad de medición de cada una de las acciones.

 

Ejemplos de CRM con opciones de automatización 

A continuación te mostramos algunos de los CRM con opción a automatización más populares

  • HubSpot: Ofrece una herramienta de CRM gratuita que proporciona actualizaciones en tiempo real sobre su canal de ventas a través de un tablero virtual, tiene un soporte para hasta 1 millón de contactos y puedes hacer seguimiento de acuerdos y perspectivas de la empresa. En Cyberclick somos agencia Diamond Hubspot en España. El formar parte de esta red de agencias Hubspot nos avala como un equipo de inbound marketing certificado. 

  • Salesforce: Empresa de software como servicio (SaaS) de computación en la nube especializada en CRM. La plataforma permite que tus equipos de marketing, ventas, comercio, servicio y IT trabajen juntos a la perfección a través de la herramienta Customer 360 de la empresa.

  • Freshworks: Ofrece una puntuación de clientes potenciales basada en inteligencia artificial; captura de teléfonos, correos electrónicos y actividades; una visión centralizada de 360 grados de los clientes.

  • Pipedrive: Es un CRM fácil de usar que incluye la gestión de clientes potenciales, el seguimiento de las comunicaciones, la automatización y una aplicación móvil para gestionar los contactos desde cualquier lugar. La empresa ofrece una prueba gratuita de 14 días.

  • Deiters también cuenta con su propia oferta formativa digital. Ofrece una formación técnica y comercial de los productos Deiters, donde se aportará conocimiento y seguridad para la recomendación. Con esta formación remota de 20 o 30 minutos impartida por una formadora profesional podrás aumentar la rotación de los productos Deiters, mejorarás tu capacidad de recomendación y podrás conseguir clientes más fieles.

 

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Helena Alcoverro

Helena Alcoverro

Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot. 

Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.