ABM vs. Marketing Automation

Diferencias entre Account based marketing y marketing automation

Marzo 2022

Cada vez son más las empresas que buscan innovar en marketing para ofrecer mejores servicios. De esta forma, las nuevas metodologías ganan mucho terreno entre los marketeros, sobre todo si se trata de optimizar los esfuerzos de nuestros equipos. Es por esto que el Account based marketing y el marketing automation son metodologías por las que cada vez más empresas se decantan gracias a sus grandes beneficios en el sector B2B. A pesar de ser metodologías muy buscadas, cada una presenta particularidades propias, por lo que te enseñaremos las diferencias entre estas dos metodologías, cómo crear un plan de Account Based Marketing y el punto de inflexión entre ambas. ¡Vamos a verlo!

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¿Qué es el Account Based Marketing?

En un mundo en el que el marketing digital busca poder aumentar sus beneficios y adaptarse mejor a cada cliente, vemos que cada vez más metodologías que cumplen con estos propósitos. Este es también el caso del Account Based Marketing. Con el ABM (Account Based Marketing), podemos crear campañas personalizadas para cada segmento. A diferencia de otro tipo de campañas, aquí buscamos crear campañas más específicas para aquellos usuarios que sí son clientes potenciales. Posteriormente, haciendo uso del marketing de contenidos, creamos una estrategia personalizada para cada uno de estos segmentos, así se consigue tener los usuarios potenciales e indicados para cada propósito. 

 

 

Beneficios del Account Based Marketing

Como ya te imaginarás, aplicar el Account Based en tu estrategia te aportará grandes beneficios, te enseñamos cuáles son.

  1. Mejora la relación entre el equipo de ventas y el de marketing. El ABM consigue que los esfuerzos de los equipos de marketing y ventas se encuentren alineados, ya que se trabaja a partir de un mismo público objetivo. Obtener leads de calidad no será una tarea difícil para el ABM, además de que estos leads serán trabajados para convertirse en ventas.

  2. Optimiza el embudo de ventas. Con esta metodología podemos crear embudos de venta más eficientes ya que tenemos datos más específicos sobre nuestros leads y potenciales clientes.

  3. Ayuda a aumentar el ROI. Sabemos que tener un buen retorno de inversión es clave para cualquier empresa. Por esto, la metodología ABM es perfecta para ello, ya que casi el 85% de las empresas que emplean el Account Based Marketing tienen un mayor ROI que aquellas que no. 

  4. Aporta una mejor experiencia del cliente. Al crear campañas personalizadas para cada cliente potencial, esto permite aportar una mejor experiencia a cada usuario y a cada lead para mejorar las posibilidades de conversión. 

 

Principales diferencias entre el Account Based Marketing y el marketing automation

Tras todo lo que te hemos comentado seguramente te estarás preguntando qué diferencias hay entre el Account Based Marketing y el marketing automation ante las similitudes que presentan.

 

La principal diferencia entre ambos es la cantidad de usuarios a las que se dirige. Es decir, mientras que el marketing automation requiere de herramientas de automatización más complejas que le permitan llegar al mayor número posible de leads, el account based marketing se dirige a un número más estrecho de usuarios, a un nicho de mercado, por lo que no requiere herramientas de automatización para crear procesos.

 

Otra diferencia que encontramos es el canal de adquisición de los leads. Para el marketing automation necesitamos canales de pago para que el número de usuarios al que lleguemos sea más amplio. El account based marketing prefiere hacer uso del correo electrónico o de mensajes a través de plataformas como LinkedIn. 

 

Finalmente, y como habíamos mencionado anteriormente, el marketing automation requiere de herramientas de automatización que permitan un largo alcance de potenciales clientes, pero el account based marketing, a pesar de crear procesos automatizados, no requiere de herramientas sino de personal que redacte cada mensaje para su divulgación masiva.

 

Cómo se combinan el Account based marketing y el marketing automation

El Account based marketing y el marketing automation son metodologías distintas pero que pueden usarse en conjunto. Si estás iniciando un nuevo negocio o una nueva campaña, sería ideal hacer uso primero del Account Based marketing para buscar perfiles específicos. Posteriormente, estos se pueden nutrir con campañas de marketing automation. De esta manera, el account based marketing y el marketing automation se complementan en el lead nurturing.

 

También se puede combinar el account based marketing con el marketing automation para la segmentación de cuentas. En este caso, con el account based marketing habremos conseguido una lista de contactos específicos, si usamos el marketing automation podremos mejorar aún más esa segmentación, ya que, usando herramientas de automatización, podremos hacer un segundo cribado de estos datos para segmentarlos por los criterios que creamos convenientes. 

 

Como habrás podido comprobar, ambas metodologías ofrecen muchas oportunidades a las empresas B2B. Conocer todas las posibles opciones que tienes para seguir innovando en tu marketing y estar a la última en tendencias te ayudará a ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios. Sobre todo, las metodologías y tendencias relacionadas con el marketing automation favorecerá tu optimización del tiempo de tu equipo y sus esfuerzos para conseguir nuevos contactos, leads y ventas.

 

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Tanit de Pouplana

Tanit de Pouplana

Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.