Beneficios del Marketing Automation

Marketing Automation: Beneficios y ejemplos de éxito

Marzo 2022

La relación entre los clientes o usuarios y las empresas ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los últimos años, una de las razones es la tecnología y sus capacidades para personalizar los elementos. Además, ahora se puede hacer en tiempo real y a cualquier hora. Para hacerlo más fácil surgen nuevos métodos de trabajo, como por ejemplo el marketing automation. 

 

A lo largo de los años, el volumen de datos que las empresas son capaces de recoger de los posibles clientes se ha incrementado mucho. Para organizar todos estos datos y poder usarlos correctamente, también entra en juego el marketing automation. Su principal objetivo es permitir una mayor eficiencia y eficacia a la hora de llevar a cabo acciones de marketing. Para servirse de marketing automation, es necesario el uso de un software o tecnología específica, destinada a la automatización, medición y realización de las acciones establecidas.

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¿Por qué usar el marketing automation?

Hay muchas razones por las que tu empresa debería empezar a utilizar esta herramienta: 

  • Puedes obtener una correcta segmentación de los públicos, según los parámetros que quieras Puedes agrupar listas y bases de datos concretas y conocer mejor a cada usuario, pudiendo así personalizar los envíos de forma más eficaz.

  • La automatización de los procesos y campañas facilita el desarrollo de estos y libera de tareas, ahorrando tiempo y recursos.

  • Obtención de datos y clasificación de estos. Los datos que proporciona son de gran utilidad para mejorar la actuación de la empresa y prever futuros escenarios.

  • Para educar y madurar a los contactos de la base de datos. Es uno de los principales objetivos del marketing automation. Estos procesos suelen aprovechar muy bien la información obtenida y permiten que las acciones realizadas contribuyan a que el usuario avance en su compra y en la relación con la marca o empresa, aumentando así la conversión y mejorando la satisfacción del cliente.

  • Para conseguir el interés de los usuarios, bien sea informándoles de los productos o servicios relevantes para su perfil o con técnicas de remarketing para conseguir de nuevo la atención de alguien que se había mostrado interesado previamente.

 

Beneficios de usar Marketing Automation

El marketing automation tiene numerosas ventajas. Algunos de estos beneficios son: 

    • Reduce el tiempo empleado en hacer determinadas tareas. Al automatizar los procesos, es mucho más fácil y sencillo  hacer los envíos o publicaciones y programarlos para una fecha futura, con lo que se ahorra tiempo y se consigue una mejor organización y visión de futuro.

    • Reduce los costes y aprovecha al máximo los recursos de una empresa. No se necesita emplear el tiempo de los trabajadores en tareas repetitivas o complicadas como el envío de mensajes o la actualización de las bases de datos. Así, pueden dedicarse a otro tipo de encargos más relevantes, aumentando la eficiencia de su trabajo.

    • Mejora la segmentación de tu público. La base de datos segmenta los envíos de forma automática y va optimizando los grupos en función de factores como sus preferencias, perfiles sociodemográficos y otros como el comportamiento frente a envíos previos (por ejemplo, se puede enviar determinada newsletter solo a aquellos que hagan clic con mayor frecuencia, en función del tiempo que están en la web, etc.). Esto incrementa las probabilidades de conversión, al adaptar los contenidos a cada uno de los usuarios.

  • Seguimiento, medición y monitorización. Permite llevar un control preciso de las acciones y fases implementadas, proporcionando también analíticas y estadísticas. De esta forma, se puede optimizar y tomar decisiones respecto a la estrategia, ser conscientes del impacto y los beneficios que les está proporcionando y como punto de partida para futuras planificaciones estratégicas.

  • Ayuda a que el usuario avance en la etapa del funnel. Para hacerlo,  es necesario ir ofreciéndole un contenido que vaya consumiendo y adoptando. Es lo que se denomina como lead nurturing, ese proceso por el cual vamos “nutriendo” de contenido relevante al usuario. Si este contenido es aceptado y adoptado por el usuario y la interacción del mismo con la compañía aumenta, incrementará su valor o scoring y estará más dispuesto a ejecutar una compra o adquirir un servicio.



Ejemplos de éxito con automatización

Los ejemplos son una gran fuente de inspiración para los marketers, así que hoy te presentamos 3 casos de éxito de marketing automation.

  •  Birchbox: La empresa que envía una caja de belleza mensual con 5 productos, registra las visitas de sus usuarios para enviar un mensaje incitando a finalizar la conversión. 

 

Birchbox

 

  • Idealista: Idealista se queda con los datos de los pisos que te han gustado y cuando hay un cambio de precio o ese piso ya no está disponible, te manda un mail advirtiéndote y recomendándote otros. 

 

Idealista

 

  • Amazon: La empresa líder en compra online, ha sido capaz de motivar las ventas gracias a su estrategia de marketing automation. Esta pasa, por ejemplo, por mostrar qué productos han comprado otras personas con historiales similares, o por sugerir productos basados en las compras recientes del usuario en la página de inicio, de modo que se derive hacia ellos la atención desde un primer momento.

 

Amazon

 

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Marina Sala

Marina Sala