Agencia de Marketing Automation

Agencia de Marketing Automation: ¿Qué es y de qué se encarga?

Marzo 2022

El marketing automation es una disciplina que engloba toda la tecnología y acciones que automatizan los procesos del marketing digital. Aunque el marketing automation se empezó a implementar primero en el mundo del email marketing, poco a poco se ha visto cómo este tipo de técnicas y herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a optimizar el trabajo de los marketers y sus compañías, mejorando así también sus resultados.

 

Si quieres conocer qué es y cómo funciona una agencia de marketing automation, aquí te contamos todo los conocimientos básicos para que puedas contratar tu propia agencia.

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¿Qué es una agencia de Marketing Automation y cuáles son sus funciones? 

Una agencia de Marketing Automation es una agencia de marketing que se especializa en prestar servicios de automatizaciones a sus clientes. En concreto, una agencia de marketing automation dispone de softwares específicos y conocimientos técnicos para aplicar esta técnica a todos los aspectos posibles de un equipo de marketing tradicional.

 

Gracias a la combinación de informática y marketing, una agencia de marketing automation puede aplicar las automatizaciones en campos como el inbound marketing, las ventas o la fidelización de los clientes. Una de las principales ventajas del marketing automation es su polivalencia y constante innovación, por lo que podemos usarlo en casi todas las vertientes de nuestro marketing.

 

Áreas donde puede ayudarte una agencia de marketing automation

El marketing automation es una disciplina que puede aplicarse en muchos aspectos de tu empresa. Algunas de las áreas donde puedes aplicar el inbound marketing con la ayuda de una agencia son:

  • Elaboración de tus buyers persona: conoce a fondo tu cliente ideal gracias a los datos.

  • Genera una base de datos de calidad: con el marketing automation, buscamos tener una bbdd actualizada y curada, de la cual podemos extraer la máxima información posible.

  • Prospects: la obtención de datos y las automatizaciones nos ayudan a ver cuáles son nuestras previsiones de futuro.

  • Optimización y reducción de costes: gracias al marketing automation, podemos mejorar mucho el uso de nuestros recursos, destinando mejor el tiempo y nuestro dinero a invertir en marketing digital.

  • Mayor capacidad de segmentación: con las automatizaciones y tecnología podremos aplicar fórmulas de personalización mucho más segmentadas, mejorando nuestros resultados y centrándonos más en cada individuo.

  • Fideliza a tu cliente: finalmente, todo este trato tan personalizado hará que tus comunicaciones con los clientes sean más asertivas y que capten más su atención.


¿Cuándo debes contratar una agencia de marketing automation?

La realidad es que no existe ningún momento perfecto para empezar a aplicar el marketing automation a tu compañía y contratar a una agencia de marketing experta en ello. Es cierto que lo ideal sería que tu empresa dispusiese de una web actualizada, con secciones de CRM y gestión de contenidos, ya que así tendrías una buena base para empezar a trabajar con automatizaciones.

 

Aun así, si este no es tu caso… ¡no sufras! Lo bueno del marketing digital es su capacidad de adaptación, por lo que puedes empezar desde cero, creando toda tu estrategia, y teniendo en mente qué aspectos del marketing automation te gustaría incorporar en tu empresa.

 

¿Cómo elegir la mejor agencia de marketing automation para tu negocio?

Una vez tu empresa esté lista para contratar a una agencia de marketing automation, debes ver cuáles de las existentes en el mercado se adecúan a tus necesidades. Así pues, ¿qué factores son determinantes para seleccionar a una agencia de marketing automation?

 

Duración y tipo de proyecto

Cuando nos planteamos contratar a una agencia de marketing automation, debemos valorar qué esperamos de ella. ¿Queremos que nos haga un proceso de instalación de las herramientas, o también optamos porque nos ejecute la estrategia con acciones concretas? Hoy en día, existen algunas agencias que simplemente ofrecen un acompañamiento inicial a la hora de instalar e implementar herramientas de marketing automation, mientras que otras ofrecen desarrollar estrategias con ellas a largo plazo. Es importante ver qué servicio buscamos y qué se adapta mejor a nuestra compañía.

 

Externalización completa o combinación con un equipo in-house

Por otra parte, algunas agencias pueden trabajar mano a mano con nuestro propio equipo de marketing, mientras que otras pueden desarrollar todas nuestras campañas por su parte. Si nuestro equipo de marketing interno no tiene conocimientos previos de marketing automation, confiar en una agencia y externalizar todo el servicio puede ser una buena idea que maximizará nuestros resultados. 

 

Posibilidad de integraciones con tus herramientas

¿Tienes una web o un ecommerce? Si tu empresa ya está presente en el mundo digital, debes buscar aquellas agencias que trabajen con softwares o herramientas compatibles con tu tecnología. Hubspot es uno de los softwares más usados en cuanto a marketing automation, pero existen muchas otras herramientas en el mercado.

 

Gestión de las cuentas con un account

Otro punto a valorar a la hora de contratar a una agencia de marketing automation es la gestión de los clientes. Muchas agencias de marketing tienen accounts para gestionar las cuentas de sus clientes y estas figuras actúan como intermediarios entre las peticiones de los clientes y las agencias. La clave es establecer una buena comunicación entre accounts, agencia y clientes para estar todos alineados a la hora de trabajar.

 

Asistencia técnica

En último lugar, una de las ventajas de contar con una buena agencia de marketing automation es que disponga de capacidad de resolver cuestiones complejas y un buen servicio de asistencia técnica. Al contar con profesionales especializados, todas tus dudas pueden ser resueltas en menor tiempo y con una mayor efectividad.


En conclusión, si estás pensando en contratar una agencia especializada en marketing automation, debes buscar aquella que se ajuste más a tus necesidades como empresa. En Cyberclick, disponemos de un servicio de inbound marketing y marketing automation especializado en este campo, así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas nuestra ayuda.

 

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David Tomas

David Tomas

CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".