SEO & SEM

TikTok es el buscador favorito. ¿Cómo puede aprovecharlo tu marca?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 9 enero 2024

    Según el estudio “How consumers are using search in 2023” realizado por la agencia de marketing Rise at Seven, Google ya no es el buscador más utilizado para todas las consultas de los usuarios.

    Después de analizar más de 5.000 keywords (palabras clave) de una gran variedad de industrias, el estudio indica que hay sectores en los que algunas redes sociales superan a Google en búsquedas.

    Sin embargo, no todo está perdido para el gran motor de búsqueda, pues sigue siendo el favorito de los usuarios cuando realizan búsquedas sobre otro tipo de nichos. De esta forma, lo único que nos indica el estudio es que Google ha dejado de tener el monopolio de las búsquedas online y le ha salido competencia.

    ¿Quieres saber cuáles son las redes sociales que le están poniendo las cosas difíciles a Google? ¿Y conocer en qué red hay más búsquedas sobre tu nicho? A continuación te contamos todas las conclusiones del estudio para que sepas cuáles son las plataformas favoritas de los usuarios para buscar y puedas así mejorar tu estrategia SEO.


    TikTok es el buscador favorito como puede aprovecharlo tu marca


    TikTok VS Google

    En el estudio, Rise at Seven descubrió que había un total de 100 keywords que tenían más búsquedas en TikTok que en Google.

    Pero ten en cuenta que este estudio ha diferenciado 3 tipos de intención de búsqueda:

    • Comercial
    • Transaccional
    • Informativa o navegacional.

    Esto quiere decir que no siempre un mayor número de búsquedas va a generar más ventas. En este sentido, se detectó que el 73% de las keywords más buscadas en TikTok que en Google tenían una intención de búsqueda informativa. Por tanto, TikTok en lo que más estaría afectando a Google es en la búsqueda meramente navegacional.

    Solo el 21% de las keywords más buscadas en TikTok que en Google tenían una intención de búsqueda comercial, siendo así la red social un competidor también para plataformas como Amazon.

    Teniendo esto claro, a continuación te contamos cuáles son los sectores que triunfan en volumen de búsqueda en la red social asiática.


    Sector de viajes y turismo

    En el sector de viajes y turismo hay keywords cuyo volumen de búsquedas en TikTok ya supera al de Google. A continuación te mostramos cuáles son.


    How consumers are using search sector turismo


    Sector moda

    La industria de la moda también triunfa en la red social asiática con muchas keywords. Y, a diferencia del sector de viajes y turismo, los usuarios tienen una intención más comercial.


    How consumers are using search sector moda


    Pero no solo eso, el sector moda presenta un 503% más de búsquedas en TikTok que en Google. Según el estudio, esto es un claro indicativo de que si tienes una marca de moda y no estás presente en TikTok estás perdiendo una gran cantidad de potenciales clientes.

    Como ves en la tabla, keywords como “ideas de…” o “cómo llevar…” son muy populares, así que utilizarlas es una gran manera de atraer nuevos clientes y aumentar el brand awareness (reconocimiento de marca).


    Sector belleza y maquillaje

    ¿Qué profesional de marketing del sector de la belleza y el maquillaje no conoce los famosos GRWM (get ready with me o prepárate conmigo en español)? Se han popularizado mucho en TikTok y son el contenido estrella en el sector belleza en redes sociales. A continuación te dejamos las keywords de este sector que tienen más búsquedas en TikTok que en Google para que, si tu marca es de este sector, sepas en qué temas centrar tu estrategia SEO en la red social.


    How consumers are using search sector belleza


    Además, según el estudio, las búsquedas generales de maquillaje fueron un 238% más elevadas en TikTok que en Google.


    Sector de la automoción

    Otro sector en el que las búsquedas son mayores en TikTok que en Google, concretamente las que aparecen en esta tabla.


    How consumers are using search sector automocion


    El estudio recomienda utilizar la red social para mostrar las características de los modelos y comunicar las opiniones de los compradores sobre los coches.


    Sector finanzas

    Según el estudio, gracias a internet la sociedad tiene más fácil acceder a información financiera y está más formada en este ámbito. Estas son las keywords del sector finanzas más buscadas en TikTok que en Google.


    How consumers are using search sector finanzas


    Como ves, la keyword “cómo invertir” y “cómo ahorrar dinero” son las más buscadas en la red social. El estudio indica que esto se podría deber a que estos temas tienen una gran complejidad y en la red social hay creadores expertos que hablan sobre ello de una manera sencilla y sin jerga técnica, facilitando así la comprensión del público.

    En Google, en cambio, es más común ver explicaciones más largas y complicadas.

    Sin embargo, el contenido está menos regulado que en Google y surgen más problemas relacionados con la desinformación, indica el estudio.


    Sector decoración

    Desde el interiorismo hasta consejos de bricolaje, estas son las keywords que triunfan en TikTok y pierden fuelle en Google sobre este sector.


    How consumers are using search sector decoracion


    El volumen total de búsquedas de las keywords del mundo de la decoración seleccionadas para el estudio tuvieron 1 millón de búsquedas más en TikTok que en Google. Y no podemos olvidar el gran peso de la keyword “kitchen” (“cocina”). En ese sentido, el estudio indica la gran importancia que este sector tiene que darle al SEO en esta red social.


    Sector gaming

    El estudio indica claramente que cualquier marca del sector gaming debería optimizar su SEO en TikTok. En el caso de algunas keywords, la diferencia de volumen de búsqueda es enorme si comparamos TikTok con Google.


    How consumers are using search sector gaming


    Sector tecnológico

    Estas son las keywords que triunfan más en TikTok que en Google en este sector.


    How consumers are using search sector tech


    YouTube VS Google

    YouTube sigue siendo una plataforma muy popular para la búsqueda de tutoriales de vídeo, especialmente sobre temas relacionados con el cuidado del cabello y guías de instrucciones


    Sector de la automoción

    Al igual que TikTok, YouTube también supera a Google en este sector, pero a veces con diferentes keywords. Aunque en muchas keywords, incluso, YouTube supera a TikTok en volumen de búsqueda, convirtiéndose así en una plataforma clave en el viaje del cliente del sector de la automoción.


    Youtube vs google sector automocion


    Sector tecnológico

    De nuevo, un sector más popular en YouTube y TikTok que en Google. Estas son las keywords del sector con mayor presencia en la red social.


    Youtube vs google sector tech


    Pero, de nuevo, YouTube supera incluso a TikTok en este ámbito, siendo así la mejor plataforma para desarrollar una estrategia SEO en el sector tech.


    Sector moda

    También es muy popular en YouTube con estas keywords en cabeza.


    Youtube vs google sector moda


    Sector cryptos

    El sector de las criptomonedas encuentra su lugar en YouTube con keywords como estas.


    Youtube vs google sector cryptos


    YouTube permite hacer más digerible la compleja información de este sector, pero dándole el tiempo a los contenidos que estos necesitan.

    Este es el único sector que no vemos repetido con TikTok, por lo que las marcas relacionadas con él deberían aprovechar la oportunidad en la plataforma y desarrollar una interesante estrategia SEO en ella.


    Sector belleza

    Para keywords como las siguientes, YouTube sigue teniendo mucha popularidad. Sobre todo si hablamos de temas relacionados con tutoriales, reseñas de productos y consejos de estilo.


    Youtube vs google sector belleza


    ¿En qué sigue liderando Google?

    Además de en los términos de búsqueda con la keyword “cerca de mí” y en las búsquedas locales, estos son los sectores en los que triunfa Google.


    How consumers are using search near me


    Sector salud

    Sobre todo cuando hablamos de “síntomas” como intención de búsqueda, Google es el rey.


    How consumers are using search busquedas google sector salud


    Sector noticias

    Sobre todo aquellas búsquedas que se refieren a qué está pasando en algún lugar son las más populares en Google. Por eso, para los sectores relacionados con el entretenimiento y la información, el SEO en Google sigue siendo fundamental.


    How consumers are using search busquedas google sector noticias


    YouTube VS TikTok: ¿quién gana ahora?

    Ya hemos visto en qué sectores YouTube y TikTok superan a Google. Pero también hemos visto que varios de estos sectores se repiten y que ambas plataformas superan al buscador en los mismos ámbitos y en las mismas keywords.

    En ese caso, ¿no te surge la duda de qué red social recibe más volumen de keywords en cada sector para saber cuál es la reina de cada industria? A nosotros sí y por eso hemos querido hacer la comparativa definitiva.


    Sector de la automoción

    Si comparamos las dos tablas de keywords, claramente YouTube sale ganador en este sector. De esta forma, se convertiría en la mejor plataforma para desarrollar una estrategia SEO en el ámbito de la automoción.


    YouTube VS TikTok quien gana ahora


    Sector moda

    De nuevo, de forma general, YouTube sigue teniendo un mayor volumen de búsquedas para las keywords compartidas, según el estudio “How consumers are using search in 2023”.


    YouTube VS TikTok quien gana ahora sector moda


    Sector belleza y tecnológico

    Y, de nuevo, YouTube sale victorioso. Por tanto, podríamos decir que para los sectores que comparten, YouTube es una opción un poco más interesante en términos de volumen de búsquedas para la estrategia SEO de estas industrias.


    A tener en cuenta

    Toda esta información del estudio “How consumers are using search in 2023” hay que verla como lo que es: datos generales sobre las industrias que pueden guiarte en el planteamiento de tu estrategia SEO en TikTok, YouTube y Google. Pero toda esta información no sustituye al trabajo de investigación y búsqueda que como marca debes hacer para crear una estrategia personalizada para tu marca en su contexto.

    Por ponerte un ejemplo, puede que en el sector moda YouTube tenga un mayor volumen de búsquedas, pero quizás tu público objetivo se encuentre más en TikTok al ser más joven. Esto acabaría provocando que tu estrategia SEO fuera más potente en la red social asiática.


    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Tanit de Pouplana

    Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.