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¿Qué es el Nonprofit Marketing?

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    Por Tanit de Pouplana, publicado en 6 diciembre 2022

    El marketing no es algo que solo puedan utilizar las empresas. Si eres una organización sin ánimo de lucro, el conjunto de técnicas que esta disciplina engloba te serán de gran ayuda, tanto para captar más voluntarios y donaciones, como para promover el mensaje de tu organización y que llegue a más gente. En concreto, el nonprofit marketing será la rama del marketing que más se adaptará a ti. En este artículo te explicamos qué es para que la conozcas mejor.

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    Que es el Nonprofit Marketing


    ¿Qué es el Nonprofit Marketing?

    El nonprofit marketing (en español, marketing sin fines de lucro) es el conjunto de técnicas de mercadotecnia que se utilizan por parte de las organizaciones sin fines de lucro. Muchas de estas técnicas que se utilizan en este tipo de marketing son las mismas que llevan a cabo también las marcas, pero en ocasiones se diferencian, pues el público objetivo de las ONG son los donantes y voluntarios, mientras que el de las marcas son los clientes. Y, además, también tienen desafíos diferentes. El nonprofit marketing tiene que convencer al público de que done su dinero sin recibir nada a cambio, todo lo contrario que las empresas al uso.

    Los objetivos del marketing sin fines de lucro son, por tanto:

    • Potenciar un cambio social y político concreto en la población.

    • Animar a cada vez más voluntarios a que participen en la organización.

    • Dar a conocer la organización, su mensaje y sus valores al público general.

    • Incrementar la recaudación de fondos y la membresía para conseguir sus fines.


    Cómo funciona el Nonprofit Marketing

    El marketing sin fines de lucro puede estar presente en todas las plataformas que existen actualmente, la clave es elegir cuál o cuáles son las más adecuadas dependiendo del público al que se quiera llegar (anuncios online, redes sociales, posicionamiento SEO, email marketing, eventos, publicidad offline…). Sin embargo, las organizaciones suelen estar más limitadas que las empresas debido a que tienen un presupuesto más modesto. Pese a ello, a día de hoy hay una gran cantidad de canales gratuitos con un gran alcance, por lo que es más fácil que una organización pequeña se dé a conocer.

    Los comienzos a la hora de diseñar una estrategia de marketing sin fines de lucro son prácticamente iguales que cualquier estrategia de marketing de cualquier empresa. Se debe analizar cuál es el perfil de cliente ideal, cuál es el público objetivo al que se quiere llegar y qué objetivos concretos se quieren alcanzar.


    Ejemplos de Nonprofit Marketing

    • Eventos: suelen contar con la presencia de una personalidad o personalidades conocidas para fomentar la asistencia del público. Normalmente se anima a realizar donaciones o la totalidad de la entrada se destina a la organización.

    • Recaudación de fondos junto a marcas: muchas empresas se asocian con organizaciones y animan a sus clientes a realizar donaciones a la misma.

    • Porcentaje del producto: en el packaging (embalaje) de muchos productos se informa acerca de que una parte de las ventas se destinará a una causa benéfica.

    • Plataformas de recaudación: las famosas plataformas online de crowdfunding (recaudación de fondos) se han puesto muy de moda en la actualidad. Son útiles, sobre todo, para organizaciones pequeñas que necesitan financiación.

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    Tanit de Pouplana

    Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.