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Talent Manager Portal de TikTok: así funciona la herramienta para creadores de contenido

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    Por Gonzalo Anoz, publicado en 23 mayo 2023

    Tik Tok está dejando claro que uno de sus principales objetivos es facilitarles a las marcas y a los creadores que puedan colaborar y trabajar juntos. Una de sus formas de conseguirlo ha sido lanzar el Talent Manager Portal de TikTok dentro del Creator Marketplace.

    A diferencia de otras redes sociales, la plataforma de origen asiático ha demostrado preocuparse de forma directa por ayudar a sus creadores, tanto en sus contenidos, como a la hora de hacerse un nombre. Aquí te explicamos en qué consiste esta actualización y cómo puede ayudar el Talent Manager Portal de TikTok a ambas partes.

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    ¿Qué es Talent Manager Portal de TikTok?

    El Talent Manager Portal de TikTok es una actualización del Creator Marketplace que la plataforma introdujo a principios de 2023. Si no sabes lo que es el Creator Marketplace aquí te lo explicamos. Es una herramienta para facilitar la colaboración entre marcas y creadores dentro de la plataforma. Por una parte, los creadores pueden ahí mostrar su perfil y, por otra, las empresas descubrir nuevos influencers para sus campañas de marketing en TikTok.

    El portal de administradores de talentos (como se traduce esta actualización) permite a los representantes de los influencers administrar la relación con las marcas con las que sus representados trabajan. Pueden, por ejemplo, realizar un seguimiento de las campañas, negociar propuestas y contratos de colaboración, ver comentarios creativos y supervisar los acuerdos, entre otras muchas acciones; y todo ello siempre en nombre del creador de contenido.

    De esta forma, todo el proceso de negociación, de recepción de feedback y de supervisión de campañas en la plataforma se simplifica enormemente. Podríamos decir que es, por tanto, una plataforma de marketing de influencia, pero dentro de la propia red social.

    Mientras escribirnos este artículo, el Talent Manager Portal de TikTok se encuentra en fase alfa de prueba, por lo que pronto se lanzará para que los usuarios puedan probarla.


    Cómo acceder al Talent Manager Portal de TikTok

    Como ya posiblemente sepas, para acceder al Creator Marketplace y, por tanto, al Talent Manager Portal de TikTok, como creador debes cumplir con una serie de requisitos y solicitar la participación o recibir una invitación (dependiendo de tu ubicación será una opción u otra).

    Si ya estás dentro y formas parte, tu agente podrá acceder siempre y cuando cuente con tu autorización.


    Ventajas de Talent Manager Portal de TikTok para creadores de contenido


    Seguridad garantizada

    La existencia de Talent Manager Portal de TikTok no significa que el agente tenga acceso a la cuenta de la red social del influencer. Con esta actualización solo pueden controlar y administrar la colaboración y la relación con la marca a través del Creator Marketplace. Por tanto, si eres creador de contenido no tendrás que preocuparte por vulneraciones en tu seguridad y privacidad, ya que no tendrán acceso a tu perfil.


    Ahorro de tiempo

    Si como creador de contenido eres tú mismo quien de forma autónoma gestiona su relación con las marcas, Talent Manager Portal de TikTok también te será de gran ayuda durante tu trabajo. El portal te permite administrar de una forma sencilla, ágil y cómoda tus colaboraciones para centrarte en lo que verdaderamente da valor a tu perfil: la creación de contenido. No tendrás que desplazarte entre diferentes plataformas al día para gestionar tus acuerdos, para supervisar los proyectos o para contestar mensajes, en esta actualización lo tendrás todo en un mismo lugar.


    Beneficios de usar Talent Manager Portal de TikTok para agentes


    Comodidad

    No será necesario trabajar con varias plataformas y herramientas a la hora de administrar las colaboraciones de tus representados en la red social.


    Posibilidad de tener una mejor relación con las marcas

    En la interacción con las empresas todo cuenta, desde la negociación del contrato, hasta el envío de feedback y la gestión de la campaña. Si todos esos procesos no se manejan bien, la relación puede resentirse y terminar en una colaboración frustrada. Por ejemplo, la falta de comunicación o las respuestas tardías a mensajes de marcas pueden poner en jaque una propuesta comercial. Talent Manager Portal de TikTok es una herramienta muy útil para minimizar al máximo la existencia de estos escenarios, pues desde un mismo lugar se puede gestionar todo (al menos todo lo relacionado con propuestas en la red social asiática).


    Acceso a métricas y datos

    En el portal tendrás acceso a diferentes tipos de métricas y datos relacionados con los influencers que gestionas, con su audiencia y con sus campañas. Estos serían los más importantes:

    • Tamaño de la audiencia.

    • Tarifas de los influencers.

    • Recuento de visitas.

    • Participación del influencer.

    • Datos demográficos de la audiencia del creador.

    • Tasa de crecimiento.

    • Interacciones.

    • Cantidad de acciones.

    • Estado de las campañas.

    Todos estos datos y métricas te serán de gran ayuda para negociar contratos y tarifas, ya que podrás ofrecer datos objetivos a las marcas de por qué es buena idea que colaboren con tu representado. Además, también te servirán a ti como agente a saber si una colaboración puede ser interesante o no. Incluso, pueden ayudarte a que te hagas una idea de qué necesita mejorar el influencer y trabajar juntos en conseguirlo.


    Posibilidad de gestionar múltiples creadores

    Si eres agente y llevas las cuentas de diferentes influencers, llegar a todo puede ser un gran reto, pues no solo tienes que trabajar en diferentes plataformas, sino también en diferentes perfiles. Este portal también te facilitará mucho el trabajo y la gestión de los perfiles de la red social asiática, permitiéndote que te encargues de todos desde un único lugar. Una vez estés dentro, simplemente tienes que seleccionar el perfil que deseas gestionar y tendrás acceso en un clic a la información de sus campañas, a sus métricas, estadísticas y a todo lo relacionado con sus colaboraciones.

    Además, si la relación con uno de tus representados llega a su fin, será muy fácil eliminar su perfil del portal para que no te suponga ninguna confusión.


    Claves para negociar campañas de TikTok con éxito

    Tanto si eres una empresa, como si eres un agente o un creador de contenido que gestiona de forma autónoma su relación con las marcas en Tiktok, estos consejos te serán útiles a la hora de conseguir campañas.

    • Ten claros tus objetivos: no solo es importante que tú los tengas claros para poder negociar de forma sólida y con argumentos, sino también que sepas transmitirlos de forma clara y correcta. Por ejemplo, si tu objetivo como marca es aumentar tus seguidores en la red social, comunícalo. Aunque no lo creas, saber tus intenciones será de gran ayuda para el influencer y su equipo, ya que podrán crear un contenido acorde a ese objetivo y redirigir al público a esa acción concreta que quieres conseguir. Por otro lado, si como creador uno de tus objetivos al trabajar con campañas es que se respeten ciertos puntos o límites, no te lo guardes. Muchas veces puede que acabes rechazando cosas (o aceptándolas) por temor a comunicar tus preferencias y a recibir una negativa. Te animamos a que lo hagas. Aunque hay de todo, las marcas suelen estar abiertas a escuchar las ideas de sus colaboradores.

    • Conoce a fondo al público: ¿qué tipo de contenido publica el creador de contenido al que la veas a proponer la colaboración? Y, desde el otro lado, ¿qué tipo de público compra el producto o servicio de la marca con la que posiblemente vayas a colaborar? Es importante que desde ambos lados os hagáis esta pregunta. Por un lado, por mucho que te guste el estilo de un creador de contenido, si el público que le sigue no se ajusta a tu público objetivo la campaña no tendrá buenos resultados. Y, por otro lado, si como influencer promocionas con frecuencia productos o servicios que no interesan a tu público, acabarás quemando a tu audiencia, lo que repercutirá negativamente en tus números.

    • Sé flexible: TikTok es una de las plataformas más creativas que hay hoy en día y, como has podido comprobar en este artículo, no para de innovar y evolucionar, incluso muchas veces más rápido que otras redes sociales. Por ello, a la hora de negociar una campaña o colaboración en esta plataforma te recomendamos que seas flexibles y estés abiertos a nuevas ideas y a nuevos enfoques. Además, el público de esta red social, al ser más jóven, suele ser mucho más receptivo ante nuevos formatos.

    • Transmite de forma clara tus expectativas: la organización es clave, así que es fundamental que dejes claros los tiempos y plazos de entrega lo antes posible. Esto es fundamental desde ambos lados. Como marca, tus tiempos de campaña son muy importantes, ya que de ello pueden depender tus buenos o malos resultados. Pero como creador también tienes derecho a marcar tus tiempos y a poner tus cartas sobre la mesa. Recordad que esto debe ser beneficioso para los dos y que todos tenéis voz y voto. Además, como marca también es beneficioso que transmitas los resultados que esperas conseguir con esta colaboración.

    • Sé transparente: esto es básico. A diferencia del poker, en cuestión de negociación con marcas o influencers sí que hay poner todas las cartas sobre la mesa. Ocultar información puede funcionar a corto plazo, pero a largo plazo puede ser mucho más perjudicial de lo que crees. Si hay algo que no puedes o no quieres hacer dilo. Muchas marcas y creadores de contenido han perdido su reputación por no llevar la honestidad por bandera, perdiendo por ello muchos trabajos y colaboraciones futuras.

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    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist en Cyberclick. Gonzalo se graduó en Periodismo y cuenta con un máster en Fashion Communication, pero se ha especializado en el desarrollo de estrategias de contenido e influencer marketing. Ha colaborado con marcas como Gallina Blanca, Prime Video, el grupo Mahou-San Miguel y el grupo Puig.

    Social Media Strategist at Cyberclick. Gonzalo holds a degree in Journalism and a master's degree in Fashion Communication. He has specialized in content creation and influencer marketing strategies. He has collaborated with brands such as Gallina Blanca, Prime Video, the Mahou-San Miguel group and the Puig group.