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SEO timeline: cuándo empiezas a ver resultados en una nueva web

    Por Laia Cardona, publicado en 2 junio 2022

    El SEO es una maratón, no un sprint. En lugar de obsesionarnos con los resultados a corto plazo, tenemos que verlo como una inversión que aportará beneficios durante años.

    Dicho esto, los primeros meses de una estrategia SEO son fundamentales para asentar unos cimientos sólidos con los que seguir construyendo durante mucho tiempo. Para ayudarte, vamos a ver cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados y cuáles son los pasos clave del SEO timeline.

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    ¿Cuándo puedo ver resultados de mi SEO?

    En general, la mayoría de las marcas empiezan a ver resultados significativos en tráfico orgánico y generación de leads unos 6-12 meses después de hacer SEO en una página web. Esto es solo una cifra orientativa, ya que depende de muchos factores como:

    • El nivel de competencia SEO en tu nicho de mercado.
    • Las palabras clave para las que estás intentando posicionarte.
    • Tu presupuesto para optimización SEO.
    • La antigüedad de tu dominio.
    • La calidad de tus enlaces entrantes.
    • La cantidad de optimización que requiere tu sitio.

    Algunos tipos de optimización pueden conseguir resultados más rápidos, por ejemplo, eliminar enlaces de spam o solucionar problemas que afecten a la capacidad de Google para rastrear el sitio. Así que si quieres ver los frutos de tu trabajo en SEO, mi primera recomendación es que consultes los informes de Search Console y soluciones los errores que aparezcan lo antes posible. Apúntate también estos consejos para acelerar el proceso en medida de lo posible:

    • Crea contenidos de gran calidad. Es sabido que en marketing digital, el contenido es el rey. Producir consistentemente los mejores contenidos de tu sector sobre cada temática es una estrategia casi infalible para conseguir enlaces entrantes de calidad. Por tanto, dedica todo el tiempo necesario a crear contenidos bien investigados, bien redactados y con una presentación atractiva.
    • Da prioridad a la colaboración. El SEO es un trabajo de equipo, ya que requiere la colaboración de expertos en materias muy diferentes: desarrolladores web, community managers, redactores, expertos en marketing… Para que todo salga a la perfección, necesitas definir claramente los procesos de creación, aprobación e implementación.
    • Ponte objetivos realistas. Todas las empresas quieren estar en la primera posición de Google para las palabras clave top de su sector. Pero si acabas de lanzar tu web, seguramente este objetivo no sea alcanzable a corto plazo. En su lugar, define micro objetivos alcanzables y realistas que ayuden a motivar a tu equipo en el camino.

     

    SEO timeline: los primeros 6 meses

    Los primeros 6 meses de una nueva campaña son fundamentales para ver resultados de tu estrategia SEO. Te explicamos cómo empezar paso a paso.

     

    SEO timeline: mes 1

    En el primer mes de una campaña SEO, debes centrarte en la investigación y el descubrimiento. El objetivo será entender mejor los pain points de tu público objetivo, la propuesta única de venta de tu empresa dentro de tu sector y los puntos fuertes y débiles de tus competidores en cuanto a SEO.

    Hay dos grandes tareas que deberían realizarse durante este mes:

    • La investigación de palabras clave, para identificar las keywords con las que optimizar tu web y medir tu posición actual.
    • Una auditoría completa de tu sitio web, tanto a nivel técnico como de contenidos. Es posible que esta auditoría te ayude a identificar problemas de SEO fáciles de solucionar que puedan darte resultados visibles a corto plazo.

     

    SEO timeline: mes 2

    Ahora que tenemos más clara la situación inicial, podemos empezar con la optimización. Estas son las principales tareas del segundo mes:

    • Modificar tu sitio web en función de los resultados de la auditoría técnica, por ejemplo, actualizando las metadescripciones y textos alternativos o mejorando la velocidad de carga.
    • Hacer brainstormings de ideas de contenido para las principales palabras clave.
    • Hacer una auditoría de los enlaces entrantes al sitio web, haciendo hincapié en detectar posibles enlaces problemáticos a eliminar.

     

    SEO timeline: mes 3

    En el mes 3 nos centraremos principalmente en reestructurar los contenidos de la web para maximizar su potencial. Por ejemplo, podemos crear pillar pages y clústers de contenido o fusionar varios artículos en uno para evitar que las keywords compitan entre sí.

    La otra gran tarea del mes será empezar las campañas de linkbuilding, estableciendo relaciones con sitios de calidad de nuestro sector y buscando oportunidades de colaboración, por ejemplo, a través del guest posting.

     

    SEO timeline: mes 4

    Ha llegado el momento de empezar a producir y publicar contenidos de alta calidad y orientados a las palabras clave para las que queremos posicionar. Para cumplir este objetivo, los contenidos deben responder a estas características:

    • Reflejar la intención de búsqueda de los usuarios.
    • Ofrecer a los visitantes el máximo valor posible.
    • Estar optimizados para todos los elementos del SEO on-page, como títulos, encabezados, metadescripciones y enlaces internos.

    Además, este mes también comenzará la tarea de identificar enlaces rotos en tu sitio web o que apunten a él y arreglarlos para que puedan pasar autoridad.

     

    SEO timeline: mes 5

    Llegados a este punto, tu contenido nuevo u optimizado empezará a ser detectado por Google y los enlaces entrantes cada vez pasarán más autoridad a tu dominio.

    Las tareas principales del mes serán las siguientes:

    • Seguir produciendo y publicando contenidos.
    • Hacer otra ronda de investigación de palabras clave para identificar más oportunidades de posicionamiento.
    • Publicar post invitados en otros sitios relevantes del sector para generar más enlaces entrantes de calidad.

     

    SEO timeline: mes 6

    Es posible que ya estés empezando a ver los primeros resultados de tu campaña SEO, pero recuerda que cada caso es diferente y que todavía pueden tardar varios meses.

    A partir del mes 6, el trabajo inicial ya está hecho, por lo que nos centraremos en crear un ciclo continuo de planificación y producción de contenidos, optimización on-page y link building, que seguiremos repitiendo a largo plazo para optimizar nuestra estrategia cada vez más.

    Dado que es probable que ya tengamos una cantidad de tráfico significativa, también podemos empezar a plantearnos lanzar tests A/B para mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios en nuestro sitio.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.