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Herramientas de Inteligencia Artificial para community managers y gestión de redes sociales

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    Por Aida Delmar, publicado en 8 agosto 2023

    A través de la IA se puede conseguir que las máquinas y softwares lleven a cabo funciones propias de los humanos, así como que puedan aprender y mejorar sus habilidades en base a la experiencia. Esto significa que a través de la inteligencia artificial se puede conseguir que ciertas tareas de marketing sean mucho más sencillas y rápidas, incluida la de community manager y gestión de redes sociales. De hecho, existen ya algunas herramientas dotadas de IA para este fin. Te explicamos cuáles son.

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    Herramientas de Inteligencia Artificial para community managers y gestion de redes sociales


    Importancia de la Inteligencia Artificial en la gestión de redes sociales

    La inteligencia artificial puede ayudar en la gestión de redes sociales, lo que significa que puede hacer mucho más sencillas las tareas de un community manager. Esto se debe, principalmente, a que utilizando las herramientas adecuadas, se pueden llegar a automatizar tareas repetitivas, como la de programar publicaciones o la de responder a mensajes automáticos. También es posible analizar datos y tendencias de una forma rápida, ya que los softwares dotados de IA son capaces de analizar una gran cantidad de información en poco tiempo e identificar patrones, tendencias y preferencias entre los usuarios. Incluso son capaces de predecir esas tendencias, lo que permite a la marca anticiparse a los cambios dentro del mercado.

    Otro de los motivos por los que la inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta importante dentro de la gestión de redes sociales es porque permite personalizar el contenido teniendo en cuenta el comportamiento y las preferencias de los usuarios. De hecho, justamente esto último hace también mucho más sencilla la tarea de segmentación de audiencia, lo que permite que una empresa pueda lanzar campañas publicitarias mucho más efectivas y relevantes.

    La IA también ha resultado muy útil para poder analizar la reputación online de una marca, lo que permite saber qué piensan los consumidores de ella y lanzar una respuesta rápida ante cualquier problema o crítica. De la misma manera, este tipo de herramientas pueden detectar contenido inapropiado y perjudicial para la empresa, lo que hace mucho más sencillo gestionar una crisis de reputación.



    10 herramientas de IA para redes sociales

    Teniendo en cuenta la importancia y utilidad que tiene la inteligencia artificial dentro de la gestión de redes sociales, conocer las herramientas que permitan llevar a cabo esta tarea se vuelve fundamental:


    1. ContentStudio

    ContentStudio es una plataforma dotada de IA que permite organizar, administrar y programar cualquier tipo de tarea en redes sociales.

    Entre sus numerosas tareas destaca su capacidad para descubrir, analizar y buscar contenido de alto rendimiento dentro de un sector específico, lo que puede ayudar en la creación de nuevo contenido. También permite la programación de publicaciones en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y otras redes sociales y plataformas, incluido WordPress; generar hashtags, agregar emojis, generar imágenes y mucho más.

    Se trata de una herramienta de pago, aunque dispone de diferentes planes con el objetivo de ajustarse a las necesidades de la empresa. Tiene una prueba gratuita de 14 días.


    2. Copy.AI

    Copy.AI es una herramienta gratuita que permite generar prácticamente cualquier tipo de contenido para redes sociales, además de para blogs, publicidad o web.

    Lo mejor de esta herramienta es que es muy fácil de utilizar e intuitiva, ya que basta con dar una información clave sobre el tema y seleccionar el tipo de enfoque, así como otras características que permitan al software generar un texto que se ajuste totalmente a lo que necesita la marca.


    3. Copysmith

    Copysmith es otra herramienta de marketing digital dotada de IA que permite generar contenido de calidad para redes sociales y otras plataformas.

    Lo mejor de Copysmith es que tiene en cuenta los algoritmos SEO para que el contenido sea de máxima calidad y pueda posicionar en motores de búsqueda. Además, permite crear títulos, etiquetas meta y más.


    4. Synthesia

    Synthesia es una plataforma que permite generar contenido en formato vídeo a partir de un guion.

    Una de las principales ventajas de esta herramienta es que es muy fácil de utilizar e intuitiva, por lo que no se necesitan conocimientos en creación y edición de vídeo para usarla. Solo hay que darle el guion y escoger el idioma para que la inteligencia artificial haga el resto. Eso sí, para algo mucho más específico y personalizado se pueden dar instrucciones precisas sobre el tipo de fondo, el texto o las imágenes que deberían incluirse.

    Hay una versión gratuita con algunas limitaciones y una versión premium de pago que permite acceder a todo tipo de funcionalidades.


    5. Cortex

    Cortex es una plataforma de marketing en redes sociales capaz de analizar el contenido tanto de los canales propios como de la competencia. A partir de esta información puede crear estrategias de implementación y creación de contenido para cualquier marca, independientemente del sector al que pertenezca.

    También tiene algunas otras funcionalidades muy útiles, como la de creación de informes de contenido para determinar la calidad de este.


    6. ChatGPT

    ChatGPT es una de las herramientas dotadas de IA más populares, ya que permite automatizar respuestas y generar contenido de una forma muy rápida y sencilla. Además, su avanzada tecnología en IA le permite dar una respuesta de forma rápida y precisa.


    7. Iconsquare

    Iconsquare es una herramienta que permite conectar y gestionar todas las cuentas de redes sociales desde un mismo sitio. Su IA, además, permite programar publicaciones, crear informes y generar análisis con los que es posible mejorar y optimizar la estrategia de contenido.

    En general es un buen software para automatizar algunas tareas tediosas dentro de las redes sociales, pero también para mejorar las estrategias.


    8. Outranking

    Outranking también es una herramienta de inteligencia artificial que puede ser muy útil en redes sociales. Aunque está muy enfocada en la creación de contenido, también ayuda en el posicionamiento SEO. Es decir, crea contenido pensado para posicionar en motores de búsqueda.

    Esta es una herramienta de pago, aunque dispone de diferentes planes para adaptarse a las necesidades de cada empresa.


    9. Loomly

    Loomly es una plataforma muy útil para cualquier community manager, ya que utiliza la IA para sugerir contenido y palabras clave relevantes, lo que hace mucho más sencilla la creación de publicaciones de éxito.


    10. Hootsuite

    Hootsuite es una de las herramientas más útiles para una empresa, ya que entre sus muchas funcionalidades también permite gestionar las redes sociales. Además, utiliza la inteligencia artificial para programar publicaciones, analizar datos y mejorar su eficiencia para obtener mejores resultados.

    El punto fuerte de Hootsuite es que permite tener todo centralizado, lo que facilita el trabajo en equipo y la gestión de empresa.

    Esta es una herramienta de pago, aunque tiene diferentes planes con el fin de adaptarse a las necesidades de la marca.

    Podemos concluir, entonces, que la mayoría de herramientas de inteligencia artificial para redes sociales se centran, sobre todo, en la creación de contenido, pero también en su gestión y análisis, lo que hace mucho más fácil diseñar estrategias de éxito.

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    Aida Delmar