Online Marketing & Digital Marketing

Plugin: qué es y cómo usarlo en WordPress

    Por Jorge Vergara, publicado en 15 marzo 2021

    Gestionar una página web basada en WordPress es muy sencillo porque no se necesitan conocimientos técnicos específicos. Esta herramienta, que es una de las más utilizadas por los equipos de marketing, permite gestionar contenido para una web o blog. Sin embargo, muchas veces WordPress no tiene ciertas funciones, por lo que es necesario recurrir a plugins. 

    * ¿Quieres conocer las 180 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2021 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Plugin que es y como usarlo en WordPress

     

    Definición de plugin

    Los plugins son programas que se instalan en WordPress para añadir funcionalidades. Es decir, es una especie de extensión o complemento pensado para mejorar la funcionalidad y experiencia del usuario y para agilizar o hacer más sencillas ciertas tareas.

    Utilizar plugins es la mejor opción para mejorar o ampliar las funcionalidades de WordPress, ya que basta con descargarlos e instalarlos. 

     

    Para qué sirve un plugin

    Hay más de 50.000 plugins gratuitos en WordPress y cada uno de ellos amplia o mejora una funcionalidad: ayudar en el SEO, reducir el tiempo de carga de la página web, buscar enlaces rotos, hacer formularios, filtrar mensajes de spam… Es decir, se puede implementar cualquier cosa, por lo que hacer que WordPress se convierta en la mejor herramienta para crear y gestionar una web.

     

    Dónde encontrar los plugin y cómo instalarlo en WordPress

    Hay tres formas diferentes de encontrar e instalar un plugin en WordPress:

    • Desde el panel de administración de WordPress: son gratuitos y basta con seleccionarlo e instalarlo.

    • Desde la web oficial de WordPress: habrá que descargarlo y cargarlo en el panel de administración para poder instalarlo después.

    • Subirlo vía FTP a la carpeta wp-content/plugins: en este caso habrá que descomprimirlo antes de instalarlo desde el mismo panel de administración.

    Antes de instalar un plugin debe valorarse si realmente es necesario para la web, ya que tener muchos podría aumentar el tiempo de carga.

     

    Ejemplos de plugin de Wordpress

    Aunque hay más de 50.000 plugins gratuitos, algunos de los más utilizados y conocidos son:

     

    WooCommerce

    WooCommerce es un plugin de código abierto utilizado para crear un comercio eléctronico. Es decir, sirve para transformar una página web hecha con WordPress es una tienda online. Para poder utilizar este plugin es necesario utilizar una plantilla compatible y sirve tanto para pequeñas como grandes empresas.

     

    Yoast SEO

    Es uno de los plugins más importantes y también más descargados, ya que permite construir el SEO on page. A través de esta extensión de WordPress se pueden determinar datos tan importantes como el título SEO y la meta descripción. Sin duda es una de las herramientas imprescindibles si se quiere conseguir un buen posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

     

    WP Optimize

    Este plugin permite limpiar rastros y basura que se acumula en la base de datos o decidir si realmente vale la pena programar actualizaciones, entre otras cosas que aumentarán la velocidad de carga y de WordPress.

    Estos solo son tres de los muchos plugins que pueden facilitar el trabajo en WordPress. Sin embargo, y tal y como hemos dicho, es importante no abusar de ellos e instalar únicamente aquellos que realmente vayan a utilizarse o podrían ralentizar la web.

    Ebook 180 tendencias de marketing digital para 2021

    Jorge Vergara

    Innovation & Development at Cyberclick.