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Las tendencias de gaming marketing para 2023

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    Por Laia Cardona, publicado en 16 enero 2023

    El uso de videojuegos como un elemento más dentro de las estrategias publicitarias ha ido ganando cada vez más fuerza hasta convertirse en un tipo de marketing como cualquier otro. Las marcas se dieron cuenta de que aproximarse a los consumidores desde una perspectiva lúdica funcionaba muy bien y comenzaron a explotarla hasta que se ha convertido en una de las tendencias de marketing digital más interesantes.

    A día de hoy son muchas las formas en las que se puede poner en práctica el gaming marketing, desde insertar publicidad en la propia dinámica de un juego, hasta desarrollar como marca tu propio juego. En este artículo analizamos cuáles son las tendencias en gaming marketing más destacadas para que las empieces a poner en práctica cuanto antes.

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    Las tendencias de gaming marketing para 2023


    Las tendencias de gaming marketing para 2023


    El fulminante crecimiento de la inversión en esports

    Los esports, también llamados deportes electrónicos, son competiciones profesionales de diferentes disciplinas de videojuegos. Al igual que cualquier otro deporte, los espectadores pueden observar cómo cada participante (gamer) juega.

    Como marca, este es un mundo muy interesante, ya que se espera que los esports crezcan con el tiempo a nivel de ingresos y audiencia. Según la consultora Newzoo con su Informe de mercado global de deportes electrónicos y retransmisión en vivo para 2022, ha pronosticado que la industria de esports generará casi 1.380 millones de dólares para finales de 2022. Y la previsión es que para 2025 sea de 1.866 millones.

    La audiencia de streaming en gaming superó los 810 millones en 2021, con Twitch y YouTube Gaming como las plataformas líderes en Occidente (China tiene sus propias plataformas de streaming). Debería crecer un 13,8 % en 2022 y superar los mil millones de espectadores en 2023.

    Aproximadamente, el 70% de los ingresos de los esports proceden del marketing y la publicidad que las marcas invierten en los eventos.

    Como ves, los esports son una de las tendencias en gaming marketing que más en crecimiento están, ya que reportan una gran rentabilidad a las empresas que se publicitan.

    Si te interesa llegar a una audiencia internacional, masculina, joven y de ingresos altos, incluir en tu estrategia de marketing los esports es una muy buena opción debido a que la gran mayoría del público cumple con estas características.


    Nunca hubo tantos juegos de consola para móviles

    Si te quieres adentrar en el mundo del gaming marketing no puedes perder de vista los móviles, más aún cuando los juegos de consolas y ordenadores se están adaptando a estos dispositivos, dando lugar a los conocidos como “mobile esports”. La realidad es que los teléfonos móviles cada vez cuentan con una mayor sofisticación y con una mejor conexión a la red, lo que provoca que el público pase más tiempo con ellos que con los ordenadores (tanto portátiles como de sobremesa) o las consolas.

    Los “mobile esports” están creciendo a una velocidad de vértigo y parece que esta tendencia no va a cambiar, al menos en el corto y medio plazo.

    Además de esto, la retransmisión de los torneos de esports vía streaming está teniendo muy buena acogida también en estos dispositivos, pues el público prefiere verlos con el móvil.

    Pero eso no es todo, aunque parecía impensable hace unos años, ahora los jugadores de consolas u ordenador pueden enfrentarse a jugadores de teléfono móvil. En definitiva, el móvil ya no es un simple dispositivo para llamar, visitar las redes sociales o revisar tu cuenta bancaria, el mundo de los videojuegos está teniendo en ellos cada vez más protagonismo.


    Tipspace: la plataforma de monetización de juegos

    En la lista de tendencias en gaming marketing no podía faltar la plataforma que promete convertirse en la herramienta internacional de monetización de juegos por excelencia en 2023. El objetivo de Tipspace es darle a los jugadores la posibilidad de ganar dinero mientras juegan a sus juegos favoritos. Según indican sus creadores, la gente ya está jugando a juegos para ganar dinero, el problema es que los juegos que hay disponibles en el mercado con ese fin suelen ser bastante malos. En definitiva, Tipspace ha venido a revolucionar el mundo de los videojuegos play to earn (jugar para ganar).

    Con esta plataforma, los usuarios simplemente tendrán que pagar una cuota de entrada y el algoritmo se encargará de encontrar a una persona del mismo nivel, es decir, que quiera jugar con esa misma cuota. Al finalizar, el jugador que haya ganado se lleva el importe íntegro.

    La plataforma Tipspace se encuentra en un vacío legal todavía, según sus creadores, ya que no se trata de juegos de azar y la apuesta no se realiza contra la casa. En definitiva, todo depende del talento.

    Te aconsejamos que no pierdas de vista esta plataforma porque puede convertirse en una gran herramienta para publicitar tus productos o servicios.


    Gaming en la nube

    Antes, la única manera de poder jugar a un juego, ya fuera en consola o en ordenador, era compararlo físicamente. Pero ahora las cosas están cambiando con el nacimiento de las plataformas streaming de juegos. Como todo, esto traerá una gran cantidad de ventajas, pero también de letra pequeña.

    Por un lado, los videojuegos se van a convertir en un ocio que va a estar mucho más al alcance de todos, ya que su precio podrá ser más reducido. Además, también tendrá la parte positiva de que podrás comenzar una partida en la consola y seguirla en el ordenador sin ningún problema. Esto, a su vez, permitirá que puedas continuarla y jugar desde cualquier parte del mundo. Y, por último, se terminarán las horas y horas de instalación de un juego, pues al estar disponible en la nube ya estará listo para empezar a jugar.

    Sin embargo, por otro lado, la conexión a internet deberá ser muy buena, y no todos los usuarios disponen de una.


    Nuevas plataformas para jugar online

    Las plataformas para jugar online también se van a convertir en una de las tendencias en gaming marketing más interesantes, ya que como los juegos en la nube vienen a revolucionar la manera en la que se jugaban y concebían los videojuegos. Hasta ahora, la hegemonía de las plataformas de juegos online la tenía Steam, pero hay otras que están empezando a ganar mucha popularidad, como por ejemplo GOG debido a su gran catálogo, tanto de juegos antiguos como de novedades. Pero GOG no es el único que se está haciendo notar, plataformas como Origin, Epic Games Store o UPlay también están empezando a despuntar.

    Por otro lado, también hay plataformas de juegos online que se especializan en un estilo o temática de juegos muy concreto, como es el caso de Roblox, que está centrado en juegos independientes que cuentan con un gran éxito a sus espaldas.


    Criptojuegos: cómo el blockchain ha dado el empujón al gaming

    Antes hemos hablado de plataformas como Tipspace en las que se puede ganar dinero por jugar a videojuegos, y con los criptojuegos ocurre algo similar, solo que el pago o la recompensa es en forma de NFT o criptomoneda debido a que están basados en redes de “blockchain”.

    En general, las aplicaciones con tecnología blockchain han sufrido un increíble crecimiento en los últimos años y aquellas dedicadas a los videojuegos no son una excepción.

    A día de hoy existen una gran variedad de criptojuegos de temáticas muy variadas, desde juegos de rol hasta de lucha, pasando por juegos de estrategia. De esta manera, se han popularizado juegos como Alien Worlds, Axie Infinity o Cryptokitties, donde se pueden crear gatos virtuales e intercambiarlos por criptomonedas.

    Los criptojuegos suelen tener dinámicas muy simples, pero como cualquier juego de play to earn (jugar para ganar) lo que verdaderamente atrae a los jugadores es la dinámica de incentivos, la cual es capaz de generar un gran engagement (compromiso) en los usuarios.

    Es muy habitual que muchos de estos juegos creen su propia criptomoneda y le pongan un precio. Pero lo verdaderamente relevante de las plataformas de criptojuegos para las empresas es que poco a poco se van a ir democratizando y permitiendo que nazcan nuevos modelos de negocio aún inexplorados.


    La presencia de la realidad virtual en los juegos

    Aunque la realidad virtual en el mundo de los videojuegos todavía es algo a lo que le queda un gran camino por recorrer (debido a que la tecnología necesita un mayor desarrollo), poco a poco podemos ir viendo cómo hay cada vez más juegos de realidad virtual. Hasta hace no mucho poca gente podía acceder a este tipo de ocio debido a que presentaba unos costes muy elevados, pero los juegos de realidad virtual cada vez son más asequibles y están al alcance de un mayor público. Es por esto último por lo que los juegos de realidad virtual se han convertido en una de las tendencias en gaming marketing, sobre todo a nivel online.

    Son muchas las formas en las que, como marca, puedes incluir los juegos de realidad virtual en tu estrategia de marketing. Puedes colaborar con gamers populares o con creadores de contenido de este sector para que jueguen a este tipo de juegos mientras tu marca les apoya promocionándoles.


    Fitness Gaming

    Los juegos fitness son una de las tendencias en gaming marketing más innovadoras y sorprendentes. Si pensabas que los videojuegos no tenían nada que ver con la actividad física y el deporte, te equivocabas. Los fitness games se basan en la combinación de movimiento físico y videojuegos, donde los usuarios tienen que realizar movimientos que eleven sus pulsaciones, que pongan a prueba su flexibilidad o su fuerza para poder ganar la partida. Pero esto no es nada nuevo, seguro que recuerdas la Wii y sus múltiples juegos deportivos o el polémico Pokemon Go. Sin embargo, ahora han resurgido para volver a ganarse a ese público no tan aficionado a los videojuegos tradicionales, pero sí a la actividad física o que se preocupa por su salud. De hecho, esa es una de las cosas más positivas de los fitness games para las marcas, la posibilidad de poder llegar con el gaming marketing a un público al que nunca imaginaron que llegarían con los videojuegos, como las familias, las personas adultas o aquellos nada aficionados a las consolas.


    Crecimiento de los juegos centrados en mujeres

    Tradicionalmente, el mundo de los videojuegos no ha sido precisamente femenino. Sin embargo, al igual que ha ocurrido con los fitness games, los cuales han conseguido que se pueda hacer gaming marketing para llegar a otro tipo de público, cada vez hay más mujeres interesadas en este ámbito, sobre todo en lo que respecta a los juegos móviles. Y es que, ellas utilizan más estos dispositivos para jugar a videojuegos en comparación con otros como las consolas.

    Esta es una oportunidad que las marcas centradas en el público femenino no pueden desaprovechar, ya que casi el 50% del público que juega a juegos de móvil son mujeres.

    Además, ellas también son más propensas a compartir sus experiencias en plataformas como Facebook, generando así comunidades muy importantes.

    Los juegos favoritos de las mujeres suelen ser los de ingenio y estrategia, seguidos de los de resolución de problemas y enigmas. Promocionarse en plataformas que ofrezcan este tipo de juegos puede ser una gran herramienta para potenciar tu marca si esta está orientada al público femenino.


    Remakes y reboots de juegos clásicos

    Rescatar los buenos juegos del pasado es una de las tendencias en gaming marketing que más se está haciendo notar, pues parece que la nostalgia es algo que los gamers de la actualidad no pueden evitar, y no nos extraña. Hay una gran cantidad de juegos increíbles, y ya sea remasterizando la versión antigua, haciendo un remake adaptado a los nuevos tiempos o rescatando personajes del pasado, los juegos clásicos están más presentes que nunca. “Alan Wake Remastered” o “Mafia: Definitive Edition” son solo algunos ejemplos de esta vuelta al pasado. Pero hay casos de tremendo éxito, como el de la versión nueva del Final Fantasy VII, la cual se convirtió en el juego de 2020 más vendido en los Estados Unidos.

    Y esta tendencia no parece que vaya a desaparecer muy pronto. Los desarrolladores se han dado cuenta del gran tirón que tienen los reboots y remakes y, para muchos, realizar este tipo de juegos se ha convertido en toda una prioridad dentro de las compañías.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.