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Qué es Google News y cómo aparecer con tus contenidos

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    Por Laia Cardona, publicado en 16 mayo 2023

    Publicar contenidos en Google News puede ser una forma muy eficaz de ganar en visibilidad y aumentar el tráfico web, por lo que es una muy buena oportunidad para tener una mayor relevancia dentro de internet. Lo mejor de todo es que no es necesario ser un gran medio o una marca conocida para poder aparecer en Google News, ya que lo único que se necesita es crear un contenido que cumpla con una serie de requisitos. Pero, si tienes dudas acerca de qué es Google News y cómo aparecer entre sus contenidos, a continuación te explicamos todo lo que debes saber.

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    Que es Google News y como aparecer con tus contenidos


    ¿Qué es Google News?

    Google News es un agregador de noticias que busca contenido informativo publicado en medios de comunicación online de cualquier parte del mundo. Esta especie de plataforma trabaja de forma continua para poder actualizarse y ofrecer artículos recientes cada 15 minutos. Además, está disponible en más de 40 idiomas y es capaz de adaptarse a los lectores de cada país ofreciendo noticias y contenidos que puedan resultar interesantes para el usuario en función de su localización.

    Esta herramienta de Google está dotada de inteligencia artificial, la cual es capaz de analizar y valorar numerosas páginas web para dar y seleccionar los mejores contenidos. Esto significa que no mostrará una noticia cualquiera, ya que esta debe ser interesante, relevante, actual y verídica.

    Aunque cualquier medio puede aparecer en Google News, es necesario cumplir con una serie de requisitos, siendo uno de ellos que se debe tener buena reputación dentro del sector de las comunicaciones. El tamaño de la empresa o la marca es irrelevante, pero sí se valora que sea un medio fiable.


    ¿Cómo funciona Google News?

    Google News está dotado de una inteligencia artificial capaz de rastrear, analizar y seleccionar cualquier contenido actual que sea relevante y que haga referencia a algún acontecimiento importante. Además, cada 15 minutos se actualiza para ofrecer noticias recientes y de última hora, teniendo en cuenta el idioma y la localización del usuario. Esto significa que está trabajando continuamente.

    El filtro de Google News es bastante exigente, ya que no acepta cualquier tipo de noticia ni tampoco da como bueno cualquier medio, y aunque no es necesario ser ni un gran medio de comunicación ni una gran marca para aparecer en Google News, sí se pide que sea una empresa experta en el sector al que pertenezca y que su contenido, además de interesante, contenga información actual y verídica.


    Ventajas que tiene para una empresa aparecer en Google News

    Una de las principales ventajas de aparecer en Google News es el aumento en visibilidad y en difusión, ya que se trata de una plataforma que cuenta con una gran cantidad de usuarios en todo el mundo. Esto significa que se puede llegar a una gran cantidad de personas, incluidas aquellas que no conocían a la marca o al medio de comunicación. Esto lleva a un aumento en el tráfico web, ya no solo por el contenido que aparezca directamente en Google News, también por aquellos usuarios que se queden en el medio para conocer otras publicaciones u obtener más información sobre el tema en cuestión.

    Otra de las ventajas es que es gratis, por lo que a nivel económico no supone ningún tipo de esfuerzo adicional para la empresa. Sin duda es un gran beneficio, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier tipo de difusión tiene un coste, el cual tiende a ser bastante elevado, incluso no asumible para pequeñas y medianas empresas, cuando el medio en el que se desea publicar tiene cierta relevancia y caché.

    La inmediatez en la publicación es otra de las ventajas que tiene Google News para un medio, ya que muestra siempre las noticias más relevantes de última hora.


    ¿Cómo aparecer en Google News?

    Para poder aparecer en Google News o, como mínimo, aumentar las probabilidades de que escoja contenidos de nuestro medio de comunicación y los muestre, hay que tener en cuenta una serie de factores.

    El principal es que es necesario acceder al panel del Centro de Editores de Google News y añadir el nombre del medio de comunicación del que se es propietario o responsable. También se deberán añadir las cuentas de aquellas personas que pueden crear contenido publicable para Google News. Para que una noticia sea publicable a través de esta plataforma es importante que la dirección web esté verificada, ya que Google News no publica nada que no venga de un dominio verificado. En caso que no se cumpla con este requisito, basta con resolverlo a través de Google Search Console.

    En el mismo panel del Centro de Editores, justo debajo de la pestaña Página Principal, aparece la opción Añadir publicación, que sirve para crear un borrador en el que se puede escribir el título, la descripción y el contenido de la noticia. Para que sea publicable también se deberá añadir un resumen, una categoría, el idioma y el lugar en el que se quiere distribuir o mostrar el contenido.

    Es muy importante cuidar al máximo el aspecto de las publicaciones, por lo que además de rellenar los campos obligatorios, se pueden añadir el logotipo de la empresa, imágenes, notas de prensa, opiniones o todo tipo de elementos que puedan dar más fuerza al artículo para que Google News decida mostrarlo.

    Antes de enviar a Google News una publicación, se recomienda comprobar que cumple con todos los requisitos. Después ya solo quedará hacer un seguimiento de todo el contenido que se haya publicado desde Seguimiento, que puede conectarse con Google Analytics.


    Claves para escribir para aparecer en Google News

    Para aumentar las posibilidades de aparecer en Google News se debe redactar teniendo en cuenta los principios básicos del periodismo, que son:

    • Objetividad: el texto debe ser objetivo y con información verídica y transparente, así como también se valora la originalidad y que los datos se hayan extraído de fuentes fiables.

    • Estructura: la noticia debe estar correctamente estructurada, con el contenido organizado de más a menos relevante, y responder a las preguntas de qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

    • Firma: especificar quién es el autor del artículo es importante para que Google le dé cierta credibilidad. Además, firmando el contenido se puede conseguir reputación, lo que hace mucho más fácil que Google News vaya mostrándolo.

    • Título: el título debe ser atractivo para el usuario, pero también debe ser capaz de resumir el contenido y contener la palabra clave principal. Además, se debe evitar el clickbait.

    • Redacción: el texto debe cuidarse al máximo a nivel de ortografía, gramática y sintaxis, pero también se debe evitar el uso de redundancias, paráfrasis y expresiones que no aporten nada al contenido.

    • Actualidad: en Google News se publican noticias, por lo que no servirá de nada hacer guías, tutoriales o artículos que no estén relacionados directamente con un tema de actualidad.

    • Frecuencia: cuantas más noticias se publiquen al día, más probabilidades hay de aparecer en Google News. Esto implica ser muy regular y constante en la redacción de noticias de actualidad, por lo que se puede contar con varios autores que generen contenido.

    Google News es, sin duda, una buena forma de llegar a nuevas audiencias, por lo que merece mucho la pena crear contenidos que se ajusten a sus requisitos.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.