Content Marketing

25 ideas para generar contenido por IA con ChatGPT

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    Por Irene Riart, publicado en 24 febrero 2023

    ChatGPT, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, ha impresionado tanto a las empresas como a la población con sus grandes capacidades para mantener conversaciones, resolver preguntas y generar contenido. Pese a contar con algunas limitaciones, como que no siempre es capaz de dar información veraz y que no cuenta con datos posteriores a 2021, esta tecnología ha demostrado ser una herramienta muy útil en el trabajo de los creadores de contenido. Más que quitarles el trabajo, ChatGPT puede servirles de gran apoyo a la hora de poner en práctica una estrategia de marketing de contenidos. ¿Tienes curiosidad por saber cómo puede ayudar esta IA a estos profesionales? Pues quédate porque tenemos 25 respuestas para esa pregunta.


    Ideas para generar contenido por IA con ChatGPT


    1. Crea mensajes publicitarios

    A la hora de crear copies (textos publicitarios) la creatividad tiene que estar a flor de piel, y no siempre es así. Para los días en los que falta inspiración, ChatGPT puede ser de gran ayuda. Si le pides que genere diferentes copies sobre un tema concreto puede darte ideas sobre las que trabajar. No se trata de que copies y pegues tal cual sus respuestas, sino de que estas te sirvan de inspiración.


    2. Haz contenido de redes sociales

    ¿No sabes qué publicar en el perfil de redes sociales? ¿Te has quedado sin ideas? ChatGPT es capaz de ofrecerte opciones sobre cualquier tipo de temática. Marketing, deportes, viajes, nutrición… No hay límites para él. Pídele de forma directa sobre qué tema te gustaría hablar y te sugerirá multitud de alternativas. Y no solo eso, también puede escribirte posts enteros sobre lo que le pidas.


    3. Inspírate para redactar artículos de blog

    El blog de tu página web también puede beneficiarse del contenido generado por esta IA. Al igual que en punto anterior, ChatGPT es capaz tanto de darte ideas sobre temas interesantes para tu blog, como de crear artículos enteros. ¡Pero cuidado! No es buena idea copiar y pegar en tu página web el resultado que te ofrece esta tecnología. Google está penalizando a aquellos que lo hacen, por lo que te recomendamos que lo uses como herramienta de inspiración.


    4. Analiza y busca palabras clave

    Utilizando ChatGPT, la selección de palabras clave para tus artículos de blog y tus páginas web puede ser mucho más sencilla y rápida que con otras herramientas. Pidiéndole simplemente que te de una lista de keywords relevantes sobre un determinado sector, podrás conseguir un gran número de opciones en un simple clic. Y no solo eso, también puedes darle dos opciones y pedirle que te diga por cuál de ellas te será más fácil posicionar tu contenido.


    5. Diseña estrategias de marketing de contenidos

    ChatGPT no solo ayuda a generar textos, sino que también puede echarte una mano con tu estrategia de marketing de contenidos sin importar del sector que seas y dándote ideas sobre qué tipo de contenido puede ser interesante que incluyas en ella.


    6. Entiende mejor la intención de búsqueda de tu público

    Esta es una de las capacidades más interesantes de esta IA. No solo responde a tu pregunta, sino que va más allá y te da información complementaria que seguramente te interesa, demostrando que no solo sabe qué quieres sino por qué. Esto es algo que Google intenta perfeccionar y aunque ha mejorado mucho, ChatGPT le ha superado con creces. A los creadores de contenido esto les puede ayudar mucho a la hora de hacer más completos y más útiles sus artículos para el público.


    7. Crea títulos atractivos y SEO friendly con ChatGPT

    Los títulos de los artículos o de los vídeos pueden ser una de las cosas más difíciles para los creadores de contenido. No solo tienen que ser atractivos para el público, sino también para Google o YouTube y, muchas veces, lograr algo que satisfaga a la vez a la audiencia y al algoritmo es misión imposible. Con una simple búsqueda en ChatGPT, puedes tener títulos muy interesantes que se salgan de las típicas fórmulas trilladas.


    8. Escribe metadescripciones

    Las metadescripciones, ese contenido que se sitúa debajo de los enlaces azules que Google ofrece como resultados, tienen dos objetivos: atraer al público para que haga clic en el la página y posicionar el correspondiente artículo en buscadores. Por tanto, al igual que los títulos, debe ser atractiva y cumplir con requisitos SEO. Ambas cosas se las puedes pedir a esta IA.


    9. Busca preguntas para generar interacción con la audiencia

    Sobre todo en redes sociales, mantener conversaciones con el público es importante para ir ganando autoridad y confianza. Hacer preguntas a la audiencia es una muy buena forma de romper el hielo y dar el primer paso para que se cree una interacción. Sin embargo, muchas veces no sabemos qué decir. Este chat te puede dar ideas para que las introduzcas en cualquier tipo y formato de contenido.


    10. Mejora tu apartado de FAQs

    La sección de preguntas frecuentes de un blog es una de las más importantes. Cuando un cliente tiene una duda, será donde se dirija para resolverla, por lo que debe ser lo más completa posible. Para asegurarte de que no se te escapa nada, puedes pedirle a la IA que te de algunas preguntas frecuentes que suele tener la audiencia que está interesada en productos o servicios de tu sector. Y no solo eso, también puedes decirle que te responda a cada una de ellas.


    11.Pídele opinión para realizar encuestas

    ¿Quieres pedir opinión a tus clientes o usuarios sobre algo relacionado con tu empresa? Atención al cliente, la calidad de un producto o servicio… Puedes apoyarte en esta tecnología para redactar tu texto de petición de feedback. Aunque no seas muy exacto y tu demanda no contenga mucha información, este chat es capaz de generar un texto muy humano que realmente parece que lo haya escrito una persona.


    12.Conoce más en profundidad los puntos de dolor de tu audiencia

    Conocer qué le preocupa a tu audiencia o cuáles son sus principales problemas dentro de tu sector es fundamental para crear contenido de valor que realmente les sea útil y genere conversiones.


    13.Encuentra ideas de estructura para tus artículos

    En este caso, le hemos pedido a ChatGPT que nos ayude con la estructura de un artículo con una temática muy concreta. Como ves, las ideas que nos da no son pocas. Una función como esta puede ayudarte a agilizar las tareas de creación de contenido y ser muy útil ante bloqueos creativos.


    14.Coge ideas de hashtags

    Sobre todo en redes sociales, los hashtags son muy útiles para posicionar tu contenido y que los usuarios lo encuentren más fácilmente. Aunque las propias plataformas ofrecen sugerencias al respecto, como creador de contenido debes ser el que introduzca la primera parte de la palabra para que te aparezcan las diferentes opciones. Usando esta IA podrás tener más ideas que complementen a las tuyas.


    15.Recopila los temas que más interesan a tu audiencia

    Otra forma tanto de coger ideas para contenido futuro, como de conocer más a tu público objetivo es preguntarle al chat los temas que más interesan a tu audiencia. Como ves a lo largo de este artículo, a través de diferentes preguntas puedes obtener una gran cantidad de información sobre un aspecto concreto de tu negocio, en este caso los intereses de tu audiencia.


    16.Comprende rápidamente el significado de un concepto

    Seguro que más de una vez te ha pasado que estás escribiendo sobre un tema en concreto y, de repente, en tu fuente de información aparece un concepto desconocido que te impide continuar con la redacción. O también puede que quieras explicar un concepto en tu artículo y no sepas cómo. Esta herramienta puede ayudarte sin que tengas que indagar en diferentes páginas (como puede ocurrir muchas veces con Google).


    17.Transcribe audios de forma legible

    Muchos creadores de contenido utilizan herramientas para transcribir audios, pero a veces estas generan textos con errores de puntuación y gramaticales. Si introducimos dicho texto en este chat indicándole que ha sido originado a partir de un diálogo hablado y pidiéndole que lo edite para que tenga una estructura correcta y sin faltas ortográficas, nos puede ayudar mucho.


    18.Crea guiones o historias

    Este chat también es capaz de generar contenido por IA de ficción. Por tanto, puedes usarlo si quieres publicar contenido más creativo en cualquier tipo de formato y tener personajes originales, una ambientación única o una historia atractiva.


    19.Resume tus textos largos

    En redes sociales es importante ser directo y dar información de calidad en el menor número de palabras posibles, pues la atención de los usuarios es muy corta. De la misma manera, en los artículos de blog, dependiendo de su temática, será interesante no pasarse de un determinado número de palabras. Esta tecnología puede ayudarte a acortar cualquier texto que necesites.


    20.Aumenta el número de palabras de tu texto

    Al igual que puede resumir contenido, también puedes hacerlo más extenso si lo necesitas con la ayuda de esta herramienta. Esto es útil sobre todo cuando no consigues llegar al mínimo de palabras que un artículo necesita.


    21.Pídele asuntos atractivos para email marketing

    El contenido generado por esta IA no solo sirve para redes sociales o para tu página web, también es tremendamente útil para tu estrategia de email marketing. Como sabrás, uno de los elementos más importantes para aumentar el ratio de apertura de los emails son los asuntos, los cuales tienen que ser creativos y atractivos. ChatGPT puede darte algunas ideas que te inspiren.


    22.Genera contenido para el cuerpo del email

    Pero ChatGPT no solo se queda en el asunto, puede ir más allá y ayudarte con el contenido de tus emails. Indícale qué quieres conseguir con tu mensaje y hará magia para ayudarte a generar un texto interesante y eficiente. Como ves, sin pedírselo, el propio chat ha generado un asunto para el email, un ejemplo de que es capaz de entender tu intención de búsqueda.


    23.Mejora las descripciones de tus productos y servicios

    Las descripciones de tus productos y servicios son una parte muy importante de tu empresa, sobre todo si tienes una tienda online. No solo ayudan al cliente a entender mejor lo que ofreces, sino que también te ayudan con el posicionamiento SEO. Pídele a este chat que te ayude para que esta tarea no se te haga muy tediosa.


    24.Corrige los errores de tus textos

    ChatGPT no solo responde a peticiones en inglés, sino también en español, así que no necesitas traducir tus demandas. Por esa razón, es capaz de corregir tus textos para que estén libres de faltas ortográficas.


    25.Inspírate para responder a tu audiencia

    ¿No sabes cómo responder a una pregunta o ante una queja que te ha hecho un cliente vía email, por redes sociales o en la sección de comentarios del blog? Esta herramienta puede darte ideas. Incluso, puedes indicarle el tono que quieres que tenga la contestación para que se adapte a tu estilo de marca.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Irene Riart

    Digital Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, ha trabajado en distintos medios de comunicación hasta cursar un máster en Marketing Digital y Redes Sociales por La Salle BCN. Especializada en contenido y SEO gracias a la UNED.

    Digital Marketing Strategist at Cyberclick. Irene holds a degree in Journalism from Pompeu Fabra University, and she has worked in various media outlets before pursuing a master's degree in Digital Marketing and Social Media at La Salle BCN. Specialized in content and SEO thanks to UNED.