Redes Sociales & Social Ads Influencer Marketing

15 trucos para ser un creador de contenidos viral en TikTok

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Gonzalo Anoz, publicado en 15 febrero 2023

    Crear contenido viral en TikTok es mucho más accesible que en otras plataformas con mucho más recorrido como Instagram. Si como marca o como creador de contenidos te estás planteando empezar una estrategia en esta red social o ya llevas tiempo en ella, pero quieres saber algunos de los mejores trucos para que tus publicaciones triunfen entre el público, estás en el sitio adecuado. Queremos compartir contigo 15 trucos que puedes poner en práctica desde ya y empezar a ver resultados.

    * ¿Quieres conocer cuál es el valor agregado de los influencers para tu marca? Clica aquí y mira este curso para aprender todos los secretos del influencer  marketing.

    Trucos para ser un creador de contenidos viral en TikTok


    1. Añade subtítulos a tus vídeos

    Una gran parte de tu audiencia no activa el sonido cuando está consumiendo tu contenido de TikTok, ya sea porque está en un lugar público o porque simplemente no quiere molestar a quien tiene al lado. Por ello, añadir subtítulos a tus contenidos de voz es una excelente opción si queremos que la publicación alcance más visitas.

    Desde 2021, ya no necesitas utilizar una aplicación o herramienta externa para incrustar subtítulos en tus vídeos, pues TikTok tiene incorporada esta opción. No obstante, puedes utilizar la opción manual, que permite una mayor variedad en cuanto a fuente y color del texto.


    2. Utiliza el efecto de pantalla verde

    De entre la multitud de efectos que puede usar cualquier creador de contenidos en TikTok, el de pantalla verde es uno de los más utilizados, tanto por los buenos resultados que reporta, como por el tipo de contenido que permite hacer.

    El filtro tiene la misma función que las pantallas verdes tradicionales: permitir que la persona se grabe, eliminando todo el fondo, para que pueda incrustar en él las imágenes o vídeos que desees. Al público le gustan más los contenidos en los que aparecen personas, por lo que este filtro puede ayudarte a darle ese componente humano a tu publicación.


    3. Usa audios en tendencia

    Para nadie es un secreto que utilizar música en tendencia en tu vídeo de TikTok puede aumentar tus posibilidades de que se vuelva viral. Lo que no tanta gente sabe es cómo saber si un audio está en tendencia o no. La mejor manera de comprobarlo es dirigirse al botón “+” (como si fueras a subir un vídeo), pulsar la pestaña “añadir sonido” y por último seleccionar la opción “tendencias”.

    Si lo quieres hacer desde el ordenador el camino será diferente. En este caso, tendrás que iniciar sesión y deslizar la pantalla hasta encontrar en la columna de la izquierda la sección “tendencias”. Las opciones que tengan un icono musical indicarán las canciones virales en ese momento.


    4. Atrévete con los vídeos estilo vlog

    Los vídeo vlogs son aquellas publicaciones en las que el creador de contenidos comparte una parte de su día mientras narra lo que le ha ocurrido, puede ser en voz en off o no. Suelen ser publicaciones más reales, menos editadas y con un toque más personal e íntimo, elementos que hacen que la gente se sienta más atraída por ellas. Los vídeo vlogs pueden tratar de una gran variedad de temas, desde “qué como en un día”, hasta hablar de la rutina de una forma general.


    5. Agrega hashtags de tu nicho y en tendencia

    Utilizar los hashtags (#) adecuados en la descripción de tus publicaciones te ayudará a ser más visible para tu audiencia objetivo. Y es que, este elemento es uno de los muchos factores que el algoritmo de TikTok tiene en cuenta a la hora de mostrar contenido. Pero no solo es el algoritmo el que se fija en ellos, sino que los propios usuarios de la plataforma también hacen búsquedas por hashtags para encontrar contenido de su interés.

    Es importante que tu estrategia de hashtags incluya tanto aquellos considerados de nicho, como aquellos considerados populares. Es similar a las palabras clave, las hay más genéricas y, por tanto, con más búsquedas, y más específicas con menos búsquedas.


    6. Responde a los comentarios en formato vídeo

    Esta es una de las muchas formas en las que puedes utilizar contenido creado por tus seguidores para crear el tuyo propio. Además, también es una excelente manera de conectar más con tu audiencia.

    En la sección de comentarios, algunos usuarios te dejan dudas y en vez de responderles directamente en formato texto, puedes utilizarlas para crear un vídeo respuesta. Si eres una marca, puedes aprovechar para explicar las características de tus productos o servicios de una forma más cercana y amena.


    7. Dale contenido de valor a tu comunidad con los vídeo tutoriales

    Seguro que, como empresa, intentas que tu contenido parezca lo menos promocional posible, algo normal ya que las publicaciones en las que salta a la vista que le estás intentando vender algo al público suelen ser más difíciles de viralizar. Una manera de hacer que un contenido promocional pase desapercibido es a través de la creación de los conocidos como vídeo tutoriales, un tipo de publicaciones en las que ofreces contenido de valor al espectador sin sonar comercial y les das consejos sobre cómo hacer algo mientras incluyes menciones a tu producto o servicio. Colaborar con otras cuentas de usuarios en este tipo de vídeos puede ser interesante para que el contenido parezca aún más natural y fresco.


    8. Inspírate con vídeos virales de TikTok

    En cualquier ámbito empresarial, fijarse en qué hace la competencia es clave para afilar una estrategia, y el mundo de TikTok no iba a ser distinto. No nos referimos a que copies exactamente los vídeos que publican (aunque en el caso de los challenge o retos sí que puedes hacerlo), sino a que te inspires, pues es una forma de saber qué quiere consumir el público. Fíjate en aquellos vídeos de tu competencia directa que más reproducciones tengan (a ser posible aquellos que lleguen al millón de visualizaciones) y analiza su contenido.


    9. Incorpora efectos de voz

    Añadir voces distorsionadas a los vídeos de TikTok se ha convertido en una auténtica tendencia que parece que ha llegado para quedarse. Según el momento, será viral un efecto de voz distinto, pero todos ellos suelen perdurar bastante en el tiempo. La mayoría suelen utilizarse para aportar un toque de humor al contenido, pero también puedes utilizarlos para contenido informativo.

    Insertar estos efectos en tu vídeo es muy sencillo y lo puedes hacer desde la propia plataforma de TikTok en el apartado “efectos de voz” cuando estés editando el contenido.


    10. Haz vídeos cortos y dinámicos

    En general, cuanto más corto y dinámico sea un vídeo más posibilidades tiene de volverse viral. Ten en cuenta que la principal audiencia de esta red social es la generación Z, la cual prefiere vídeos de 8 minutos o menos. Además, no olvides que los primeros segundos son clave para captar la atención del público por lo que el comienzo debe ser muy atractivo e interesante, es decir, debes conseguir que los usuarios quieran quedarse. Y es que, al fin y al cabo, cuántas más personas consigas que vean el vídeo de principio a fin, más visibilidad te dará el algoritmo de la plataforma.


    11. Deja un CTA (call to action) al terminar

    A veces, si quieres que tu audiencia interactúe más con tu publicación, solo necesitas pedirlo. Aunque el público ya sepa que puede comentar, guardar y compartir tus vídeos, nunca está de más recordárselo por si en ese momento no se les ocurre. Un pequeño empujoncito siempre viene bien. Añadir una pequeña llamada a la acción, tanto en el vídeo como en la descripción del mismo, te ayudará a aumentar la interacción de tu contenido y, por tanto, su alcance.


    12. Ten claros tus objetivos

    De nada sirve seguir los trucos que te hemos contado antes si no tienes tus objetivos claros. Establecer a qué audiencia quieres llegar y qué quieres transmitir también es fundamental para crear un contenido que se pueda viralizar y, a la vez, que te reporte ventas o incremente tus seguidores. De lo contrario, aunque consigas hacer viral un vídeo, te será difícil que el éxito se vuelva a repetir.


    13. Trabaja el SEO en TikTok

    Sí, TikTok también tiene sus reglas de SEO y seguirlas te será útil para incrementar tus posibilidades de viralización. Antes hemos hablado de los hashtags, la música, los efectos de sonido… Pero estos no son los únicos recursos para posicionar bien tu contenido. Utilizar palabras clave en el título y descripciones, así como configurar tu cuenta, también serán pasos fundamentales para posicionarte mejor en la plataforma.

    Por el contrario, pese a lo que puedas pensar, factores como el número de seguidores no influyen a la hora de posicionar tu contenido, algo muy interesante de esta red social que otras como Instagram, por ejemplo, no tienen.


    14. Sé constante a la hora de publicar

    Publicar vídeos de forma regular es fundamental para que el algoritmo no piense que tu cuenta está inactiva y acabe promocionando cada vez menos tus publicaciones. Te recomendamos que crees tu propio calendario de publicación o que utilices herramientas para ello. Tener una organización en cuanto a los horarios y días de publicación te ayudará a ser constante. Algo que también puede serte útil para mantener la constancia y para que no se te olvide subir contenido son las herramientas de programación de contenido, las cuales te animamos a usar.


    15. Testea varios tipos de contenidos en tu estrategia semanal

    Algo que le suele ocurrir a algunas marcas y creadores de contenido es que tienden a publicar siempre el mismo tipo de vídeos, haciendo que su cuenta pierda frescura y parezca muy monótona. Para evitar caer en eso te proponemos que desarrolles una estrategia semanal de contenidos en la que establezcas la creación de diferentes tipos de vídeos. Por ejemplo, pueden ser 3 vídeos de contenido de valor, 1 con toque humorístico y otro más informativo a la semana. De esta forma te obligarás a crear contenido variado y a no caer en la rutina.

    Cuando ya lleves tiempo con esta estrategia podrás analizar qué tipo de vídeos funcionan mejor para crear contenido en esa línea y aumentar así tus posibilidades de crear contenido viral.

    New Call-to-action

    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist en Cyberclick. Gonzalo se graduó en Periodismo y cuenta con un máster en Fashion Communication, pero se ha especializado en el desarrollo de estrategias de contenido e influencer marketing. Ha colaborado con marcas como Gallina Blanca, Prime Video, el grupo Mahou-San Miguel y el grupo Puig.

    Social Media Strategist at Cyberclick. Gonzalo holds a degree in Journalism and a master's degree in Fashion Communication. He has specialized in content creation and influencer marketing strategies. He has collaborated with brands such as Gallina Blanca, Prime Video, the Mahou-San Miguel group and the Puig group.