Por David Tomas, actualizado el 11 diciembre 2023
El posicionamiento digital de marca hace referencia a la visibilidad que tiene una marca en la red, tanto en buscadores como en las diferentes redes sociales y marketplaces. Por tanto, por poner un ejemplo, aquellas marcas que primero aparecen al realizar una búsqueda online cuentan con un buen posicionamiento digital de marca.
No debemos confundir este concepto con el posicionamiento de marca, que es el lugar que ocupa una marca pero en la mente de los consumidores. Es decir, si un grupo de personas necesita un producto o servicio concreto y al pensar en cómo conseguirlo se le viene la misma marca a la cabeza, esta contará con un buen posicionamiento de marca.
A día de hoy no hay posicionamiento de marca sin posicionamiento digital de marca. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para que tu marca esté en la mente de los consumidores, incluso por encima de la competencia, debes posicionarla bien en redes. Antes la reputación se ganaba en la calle, pero hoy hablamos de una reputación digital que empieza en la pantalla de nuestro móvil, ordenador, tablet o televisor inteligente.
Y es por eso por lo que es tan importante el posicionamiento digital de marca, porque favorece ese brand awareness o conciencia de marca entre los consumidores, además de que potencia la imagen de marca, su autoridad y relevancia.
Si quieres mejorar el posicionamiento digital de tu marca, a continuación te contamos los 4 pasos que debes seguir para hacerlo. Pero recuerda, todas las acciones que realices para mejorar ese posicionamiento online deben ir acompañadas de contenido de valor para que al usuario le sean útiles. De lo contrario, por muy bien que estén establecidos los aspectos técnicos, tus intentos no darán resultados.
1. Analiza tu posicionamiento de marca online actual
No puedes empezar a mejorar el posicionamiento digital de marca si no sabes en qué estado se encuentra este. Para ello, lo primero que deberás hacer es una labor de análisis en la que investigues tanto tu sector (para hacerte una idea del panorama general), como tu marca dentro de ese sector.
Para el análisis general, te recomendamos que te centres en conseguir datos e información sobre estos aspectos:
- Tendencias del sector en internet.
- Volumen del negocio.
- Hábitos de consumo del público objetivo.
- Tráfico de tu sector.
- Principales competidores.
- Gasto en marketing.
- Principales plataformas de actuación.
Una vez lo tengas, será el momento de sacar las conclusiones pertinentes de ese análisis y ponerte a investigar a tu propia marca. En este caso, te recomendamos que:
- Hagas un análisis sobre cuál es tu posicionamiento en buscadores, redes y/o marketplaces.
- Analices tu reputación en comparación con tu competencia.
- Y lleves a cabo un análisis DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades).
Por último, llegará el momento de poner sobre la mesa todas las conclusiones y ver sobre qué es necesario actuar. En el caso de que sea necesario realizar un posicionamiento digital de marca al completo, a continuación te dejamos los pasos que debes seguir. Pero en el caso de que solo necesites mejorar uno de los diferentes aspectos que te ponemos a continuación, salta directamente a ese punto. Eso sí, el último es necesario independientemente de tu situación.
2. Trabaja el SEO y el SEM
Cuando hablamos de SEO hacemos referencia al posicionamiento orgánico (tanto en buscadores como marketplaces) y cuando hablamos de SEM nos referimos al posicionamiento de pago.
Tanto en uno como en otro, para empezar a trabajarlos, es necesario llevar a cabo una investigación de palabras clave, que son las que vamos a tener que integrar en el contenido que lancemos. Herramientas como Semrush, Ahrefs o Google Trends pueden ayudarte a conseguir un listado de keywords interesante y útil que guíe a tus textos.
Pero las palabras clave no son lo único que necesitas para que tus múltiples contenidos posicionen bien, también es importante crear una estrategia de linkbuilding potente (en buscadores) y ofrecer contenido de valor al usuario (tanto en buscadores como marketplaces).
Ten en cuenta que mientras que el SEM sí que puede generar resultados más instantáneos, no ocurre lo mismo con el SEO, el cual necesita tiempo para dar sus frutos. Con esto queremos decirte que no te desesperes si tu posicionamiento digital de marca no mejora rápidamente implementando cambios SEO, si tu estrategia es adecuada y está bien enfocada, todo llegará.
Y es precisamente por eso por lo que es interesante desarrollar una estrategia SEO de la mano de una estrategia SEM, para obtener lo mejor de ambos mundos.
3. Traza un plan de social media marketing
Ahora que ya sabemos cómo aumentar el posicionamiento digital de marca en buscadores y marketplaces nos vamos a centrar en el posicionamiento de marca en redes sociales.
Como seguramente ya sabrás, estas plataformas a día de hoy tienen una gran cantidad de tráfico y, por tanto, son un gran escaparate para que las marcas muestren no solo sus productos, sino también sus valores y todo lo que pueden hacer por los consumidores. Sin embargo, hay una gran competencia, y para posicionarse hay diferentes tareas que puedes hacer:
- Detectar los hashtags más utilizados para incluirlos en tus publicaciones. Podríamos decir que son las palabras clave del mundo social media, ya que en estas plataformas los usuarios los usan para realizar búsquedas. A diferencia de las keywords, estas no tienen por qué incluirse dentro del propio contenido (algo que también se puede), sino que pueden colocarse al final del texto y siempre acompañadas del símbolo #.
- Publicar vídeos cortos, ya que actualmente son los reyes del contenido. Reels, TikToks, shorts… Los vídeos cortos reciben un nombre diferente dependiendo de en qué plataforma estemos, pero lo que está claro es que a día de hoy es lo que te va a ayudar a conseguir más seguidores y a posicionar mejor en redes sociales.
- Poner en práctica el marketing de influencia te ayudará a llegar a una audiencia inmensa. Los creadores de contenido o influencers tienen a día de hoy un gran poder para llegar al público, mucho más que la mayoría de las marcas. Por eso, puede ser un acierto que los integres dentro de tu estrategia en redes para ganar posiciones.
- Animar a que tus usuarios interaccionen con tu contenido te ayudará a que el algoritmo posicione tu contenido en la plataforma. Puedes conseguirlo a través de CTA (llamadas a la acción) potentes que acompañen tus publicaciones.
4. Analiza resultados
Una vez hayas puesto en marcha las diferentes estrategias de posicionamiento digital de marca, será el momento de dejar pasar el tiempo para que todo haga efecto y, una vez pasado el plazo establecido, de analizar si todo ha ido bien.
Para el caso del SEO, herramientas como Google Search Console o Pingdome pueden ayudarte a saber el nivel de tu posicionamiento.
En el caso de las redes sociales y los marketplaces, las propias plataformas cuentan con sección de “Analíticas” en las que puedes ver tus diferentes KPI (indicadores clave de rendimiento) y saber si han evolucionado (y por tanto tu posicionamiento de marca) o si han empeorado.
Ejemplos de empresas que han conseguido un fuerte posicionamiento digital de marca
Artexa
Artexa es una empresa que a través de su web vende diferentes marcas de electrodomésticos y muebles tanto de interior como de exterior. Su trabajo de SEO en buscadores es muy positivo, ya que han conseguido posicionarse en los primeros puestos de resultados con una gran variedad de keywords relacionadas con su sector, como por ejemplo “características que debe tener una mesa de exterior”, “características mesa jardín” o “características que debe tener una silla de exterior”. Son el claro ejemplo de que apostar de forma inteligente por una estrategia de artículos para blog puede ser muy interesante para ganar posicionamiento digital de marca.
NatureDiet
Esta marca de alimentación sana y de suplementación es un muy buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas en las plataformas de marketplace, en este caso Amazon. Gracias a sus buenas reseñas, a su buen SEO, a sus buenos recursos visuales y al contenido que aporta al usuario en cada uno de sus productos, NatureDiet ha conseguido un buen posicionamiento de marca en la plataforma, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda con muchos de sus productos.
Yepoda
Esta marca de cosmética coreana ha conseguido posicionarse muy bien digitalmente, sobre todo en redes sociales, gracias a su estrategia de influencer marketing. Son muchos los creadores que han colaborado con esta marca usando sus productos y contando lo contentos que están con sus resultados. Y eso ha provocado que la marca no solo se posicione bien en plataformas como Instagram, sino que esté en la mente de los consumidores.