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Los 10 secretos para encontrar tu primer trabajo en marketing digital

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    Por David Tomas, publicado en 10 octubre 2017

    Encontrar tu primer trabajo en marketing digital puede parecerte todo un reto. Es el famoso efecto "pescadilla que se muerde la cola": como no tienes experiencia, no te contratan, y como no te contratan, no puedes adquirir experiencia.

    Pero no todo está perdido: no solo es posible meter la cabeza en esta industria, sino que el trabajo en marketing digital es uno de los más demandados a día de hoy. Si quieres saber todos los secretos para encontrar tu primer trabajo en marketing digital, ¡no te pierdas este artículo!

    Los 10 secretos para encontrar tu primer trabajo en marketing digital


    Las claves para buscar tu primer puesto de trabajo en marketing online

    Aquí te voy a dejar unas cuantas ideas de cómo encontrar ese primer trabajo soñado por todos y todas las jóvenes que han terminado sus estudios. Puede ser que al principio parezca un camino complicado, pero lo primordial es no desfallecer y tener paciencia. Sí, eso he dicho. Tener mucha paciencia, más paciencia y un poquito más de paciencia. Porque así es como conseguirás ver resultados.


    1) Plantéate tus objetivos

    Pasa con todo en la vida: para llegar a alcanzar tus metas, tienes que saber primero cuáles son. "Encontrar trabajo en marketing digital" está bien como comienzo, pero es demasiado amplio. Así que para orientar tu búsqueda, intenta concretarlo un poco más respondiendo a estas preguntas:

    • ¿Prefieres trabajar para una agencia de publicidad, en el departamento de marketing de una empresa, o como freelancer?
    • ¿Para qué tipos de marcas te gustaría trabajar?
    • ¿En qué aspectos del marketing digital te gustaría especializarte? Por ejemplo, análisis de big data, SEM, SEO, marketing de redes sociales, marketing de contenidos...


    2) Investiga a las empresas

    Gracias a internet, lo tienes más fácil que nunca para obtener información sobre tus futuros empleadores. Si ya has identificado el tipo de cliente para el que te gustaría trabajar, el siguiente paso es investigar empresas cerca de ti. ¿Cuáles son sus valores y cultura de trabajo? ¿ Tienen una sección de "empleos" en su web? ¿Qué crees que buscan en un empleado? ¿Puedes buscar opiniones de otras personas que hayan trabajado ahí?


    3) Actualízate y fórmate

    ¿Crees que ya has terminado de estudiar? Pues te equivocas seguro. Y es que una de las cosas que hacen que trabajar en nuestro sector sea interesante es que está en evolución constante.

    Los buenos profesionales del marketing digital no dejan de formarse tras encontrar su primer trabajo. De hecho, están reciclándose continuamente para estar al día de las nuevas herramientas y tendencias del sector y así poder ofrecer lo mejor a sus clientes.

    Hoy en día, existen muchas opciones de formación gratuita con plataformas como Coursera. También puedes estar al día de manera más informal, siguiendo las cuentas más relevantes del sector. Hagas lo que hagas, ¡no te quedes atrás!


    4) Cuida tu carta de presentación

    En el mercado laboral actual, cada oferta de empleo atrae cientos de currículums. Pero hay un arma que muchas veces cae en el olvido y que puede ser definitiva para que se fijen en el tuyo: la carta de presentación.

    Hoy en día, la mayoría de las cartas de presentación son el propio email en el que envías tu currículum. No te limites a copiar y pegar un modelo estándar: pon a prueba tu creatividad para hacer que la tuya destaque y llame la atención desde la primera línea. Y por supuesto, no olvides adaptarla a cada empresa en particular. ¡El copiar y pegar se va a acabar!


    5) Ten presencia en las redes sociales

    Si quieres trabajar en marketing digital, tienes que demostrar que sabes cómo funciona. Y ¿qué mejor manera que a través de tu propia presencia en redes?

    Un Twitter y LinkedIn cuidados te harán sumar muchos puntos de cara a futuros empleadores. Pero es que además, en estas redes hay un montón de actividad relacionada con ofertas de empleo, así que matarás dos pájaros de un tiro.


    6) Crea tu propia web/blog

    Tu web es tu carta de presentación por excelencia, una manera de llamar la atención de los profesionales de recursos humanos y demostrar lo que vales. Si quieres encontrar tu primer trabajo en marketing digital, la web profesional es una inversión que siempre merece la pena. No hace falta que te compliques la vida en exceso: una web sencilla, limpia y bien diseñada puede ser incluso mejor que una que esté abarrotada de contenidos.

    Donde sí deberás crear cuantos más contenidos mejor es en tu blog. Personalmente, yo recomiendo que todo estudiante de marketing cuente con uno incluso desde antes de acabar la formación. A través de tus posts, puedes demostrar tus conocimientos del sector y sobre todo, una cualidad que entusiasma a los empleadores: pasión por lo que haces.


    7) Demuestra lo que vales con proyectos reales

    Puede que aún no hayas trabajado para ninguna gran marca, pero no dejes que eso te impida empezar a adquirir experiencia. ¿Tienes algún familiar o conocido con un negocio, o colaboras en alguna causa benéfica? Puedes ofrecerles tu tiempo y tus servicios a cambio de que te dejen mostrar los resultados.


    8) Diversifica tus habilidades

    Si quieres encontrar trabajo en marketing digital, tienes que saber de marketing digital... pero hay otras muchas habilidades que pueden convertirse en un plus. Por ejemplo, los profesionales de marketing capaces de sacar buenas fotos y vídeos o de diseñar están muy demandados.

    Otro aspecto a considerar a la hora de "venderte" son los temas en los que ya eres experto casi sin darte cuenta. Por ejemplo, si viajar es tu pasión, puede ser un gran plus a la hora de encontrar trabajo en marketing digital de marcas del sector turismo.


    9) Familiarízate con las herramientas que usan los profesionales

    Uno de los problemas de contratar a un "novato" es el tiempo que se pierde en formación. Puedes superar en parte este hándicap informándote de las herramientas que se usan en marketing digital (hay un montón de listas en blogs del sector) y aprendiendo a usarlas por tu cuenta, aunque sea a nivel básico.


    10) ¡No desesperes!

    Cuando acabamos de terminar de estudiar, el panorama laboral puede parecernos muy negro. Pero lo cierto es que todos los profesionales del marketing, incluso los directores, hemos empezado por alguna parte algún día. Así que para encontrar tu primer trabajo en marketing digital, mi mejor consejo es el más sencillo: ármate de paciencia y sigue insistiendo. Antes de que te des cuenta, serás tú el que esté dando consejos a los nuevos.

    Checklist: cómo hacer tus campañas de marketing digital (en 20 pasos)

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".