Content Marketing

Los 5 consejos de un periodista para el marketing de contenidos

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    Por Laia Cardona, publicado en 19 mayo 2017

    El marketing de contenidos es uno de los pilares de las estrategias de marketing digital, pero en realidad lleva siglos inventado. Y ¿sabes quiénes fueron los primeros content marketers de la historia? Los periodistas.

    Hoy en día, una agencia de marketing debe funcionar como la redacción de un medio, en el sentido de ofrecer contenidos relevantes y de valor a la audiencia. Por tanto, tenemos mucho que aprender de los periodistas "de toda la vida"... empezando por estas 5 lecciones.

    Los 5 consejos de un periodista para el marketing de contenidos


    Los 5 consejos de un periodista para el marketing de contenidos

    1) Usa el título y la entradilla para vender la noticia

    La entradilla es el primer párrafo corto de una noticia. Junto al título, es la clave para atraer la atención del lector y animarle a seguir leyendo.

    En el título y la entradilla tendrás que conseguir un buen equilibrio entre dos factores: atractivo y descripción. Quieres conseguir algo que impacte y enganche, pero también debes ser fiel al contenido, para no decepcionar. La entradilla debe funcionar como presentación del contenido a continuación, pero siempre puedes guardarte algo de información para mantener la intriga.


    2) Define tu enfoque

    En muchas ocasiones, los medios se distinguen entre ellos no por las noticias que seleccionan, sino por el enfoque con el que las presentan. Y lo mismo vale para tu marketing de contenidos.

    Antes de sentarte a redactar, debes tener claro qué vas a contar y cómo vas a hacerlo. ¿Cómo vas a aportar valor al usuario? ¿Buscas un tono de ayuda, de opinión, de humor...? ¿Qué palabras clave vas a incluir?


    3) La claridad ante todo

    Un buen periodista (y un buen experto en marketing de contenidos) no asume conocimientos avanzados en el lector. En lugar de ello, lo que hace es presentar los antecedentes de un tema de manera clara y precisa, para que el lector comprenda la situación y la información nueva.

    El lenguaje también es importante, sobre todo cuando hablamos de leer en internet. En lugar de recurrir a florituras, busca la claridad con frases y párrafos breves y recursos como los apartados y bullet points. Tus lectores lo agradecerán.


    4) Sé conciso

    Los periodistas son todo unos maestros en el arte de controlar el número de palabras de un texto. Piensa que en los medios impresos el espacio estaba estrictamente delimitado, así que tenían que introducir toda la información relevante en las columnas que tocara. Y la misma lección se puede aplicar al marketing de contenidos.

    En internet el espacio no está limitado a priori, pero eso no quiere decir que debas enrollarte sin medida. El lector medio no dedica más de dos minutos a leer un contenido online, así que recuerda: menos es más.


    5) Una imagen vale más que 1000 palabras

    En periodismo, una imagen puede hacer una noticia. Y en marketing de contenidos, también.

    Ya sea con galerías de fotos, infografías o vídeos, añadir un elemento audiovisual a tus contenidos te hará ganar muchísimos puntos para atraer la atención de los usuarios.

    Al final, a través de los siglos y de los medios (escritos o digitales), hay una cosa que no cambia: crear un buen contenido requiere esfuerzo, dedicación y paciencia, pero los resultados compensan con creces.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.